Rajoy y Rivera, en la firma de su acuerdo de investidura.

Rajoy y Rivera, en la firma de su acuerdo de investidura. Dani Pozo

Política SONDEO EL ESPAÑOL/SOCIOMÉTRICA

La suma de PP y Ciudadanos sube a 189 escaños tras el éxito de sus congresos

El partido de Albert Rivera alcanza los 50 escaños. Mariano Rajoy logra 139, el PSOE, 71 y Unidos Podemos cae a 63.

Jorge Sáinz

La suma de PP y Ciudadanos lograría una holgada mayoría absoluta de 189 escaños si ahora volvieran a celebrarse elección generales, según el sondeo EL ESPAÑOL/SocioMétrica. El partido de Albert Rivera obtiene un 15,4% de intención de voto y se dispara a los 50 escaños, tres más que en la encuesta de enero.

Mariano Rajoy se mantiene en el 32,5% y 139 diputados, los mismos que en la anterior oleada. Unidos Podemos, lastrado por sus luchas internas y el desenlace de Vistalegre 2, cae un punto y baja a 63 diputados y el 20,2%. El PSOE, por su parte, consolida lentamente su recuperación tras el desplome que desencadenó la dimisión de Pedro Sánchez y logra 71 escaños con el 18,6%.

Estimación de voto.

Estimación de voto.

Los resultados del sondeo son similares al último barómetro del CIS, publicado hace dos semanas. Las diferencias más sustanciales están en la intención de voto atribuida tanto a Podemos como a Ciudadanos. Mientras EL ESPAÑOL/SocioMétrica concede un 20,2% a Unidos Podemos, el CIS le otorga un 21,7%. En el caso de Ciudadanos, la encuesta de este diario le sitúa tres puntos por encima del 12,4% de la intención de voto que recoge el barómetro público.

Estimación de voto con respecto a las últimas elecciones.

Estimación de voto con respecto a las últimas elecciones. Alba Martín

Vistalegre pasa factura 

Podemos es el partido que peor parado sale de los congresos de las últimas dos semanas. El sondeo de febrero consolida la tendencia electoral de enero, pero con ligeras variaciones. La principal novedad es la caída de la formación morada, que ha vivido un agrio enfrentamiento interno que se saldó con la victoria de las tesis de Iglesias sobre las de Errejón en Vistalegre 2.

La formación morada y sus confluencias caen un punto con respecto al anterior sondeo, desde el 21,1% al 20,2%. Esto le supondría, a día de hoy, lograr 63 escaños, según esta encuesta. A pesar del descenso, Unidos Podemos se mantiene fuerte en intención directa de voto, con un 15,3%, casi dos puntos y medio más que en la anterior oleada.

El PP sigue siendo la primera fuerza política del país, pero no despega ni en intención de voto ni en escaños. El sondeo actual le concede un 32,5% frente al 33% de enero. Sus escaños no varían y se quedaría en 139 diputados si ahora se celebrasen elecciones. Según la encuesta, el PP es el partido que más reforzado ha salido de su congreso.

El PSOE alcanza un 18,6%, pero no logra acercarse al 22,7% de las papeletas que obtuvo en las elecciones del 26-J. La intención de voto socialista tocó fondo con el 16,7% de noviembre tras su abstención ante Mariano Rajoy y la crisis de Sánchez. La recuperación que ha iniciado desde entonces le ha posicionado, según el sondeo, como segunda fuerza política en escaños, pero no en votos. Actualmente lograría 71 diputados, uno más que en la encuesta de enero.

Ciudadanos, por su parte, se mantiene en torno al 15,5% de los votos. Las ligeras caídas del resto de partidos permiten a los naranjas subir tres escaños en el reparto y situarse en los 50 diputados. El barómetro del CIS, por su parte, refleja una tendencia opuesta y le atribuye un 12,4%. Ciudadanos obtuvo el 13% de los votos y 32 escaños el 26-J.

El PSOE resiste a Podemos

Por otro lado, PP y Unidos Podemos siguen a la cabeza en fidelidad de voto. Casi el 83% de sus votantes en las anteriores elecciones repetirían en una nueva convocatoria. El 81% de las personas que confiaron en Ciudadanos también volverían a hacerlo. En el PSOE, este porcentaje de fidelidad baja al 61,3%.

Sin embargo, ni Unidos Podemos, ni PP ni Ciudadanos logran captar el voto que huye del socialismo. La encuesta muestra que casi un 9% de exvotantes socialistas puede viajar a Podemos, pero la gran mayoría del voto del PSOE en junio, el 20%, dice que 'no sabe/no contesta' a quién votará si hay elecciones. El dato indica que el PSOE tiene base de recuperación electoral una vez se consolide un nuevo liderazgo.

La transferencia de voto también sugiere que los ejes nueva-vieja política han desaparecido casi por completo. Ni los votantes de Ciudadanos se plantean votar a Unidos Podemos y viceversa. Sin embargo, sí hay un 11,6% de votantes del PP que dudan entre mantenerse fieles a Rajoy o dar su apoyo a Rivera.

Los cambios por Comunidades

Escaños por Comunidades autónomas.

Escaños por Comunidades autónomas. Alba Martín

Si la intención de voto se analiza con el mapa autonómico en el espejo, pueden obtenerse tres conclusiones: Ciudadanos es el único de los cuatro grandes partidos que no perdería escaños en ninguna Comunidad en caso de celebrarse hoy las elecciones, la sangría del PSOE también se extendería a Andalucía, y los naranjas recobrarían fuerza en Cataluña, su lugar de nacimiento.

Asturias, Cantabria, Murcia, Navarra y las dos ciudades autónomas -Ceuta y Melilla- son los únicos territorios que no sufrirían variaciones si ahora se votara de nuevo.

Las CCAA que desangran al PSOE

La hemorragia del PSOE, que en total perdería 14 escaños según este sondeo, se fraguaría en varias Comunidades. En Andalucía, su feudo por excelencia, perdería dos escaños, que pasarían a la formación de Rivera. En Aragón, región que precisamente gobierna, perdería un diputado en favor de Podemos. En Baleares, el acta perdida sería para el PP. Castilla-La Mancha le quitaría dos parlamentarios, una región donde Ciudadanos irrumpiría con tres diputados sin haber logrado ninguno el pasado junio.

Castilla y León es una de las Comunidades que más castiga a los socialistas: tres escaños menos. Uno se lo llevaría el PP y el resto, Ciudadanos. En Extremadura, al mando de Vara, se consigue proteger los cuatro parlamentarios de junio. En Galicia, más de lo mismo. Dos escaños menos para premiar a los de Rivera. Por último, en Madrid, también perderían un acta.

Las regiones que apuntalan a PP y Cs

Como ha podido testarse a través de la hemorragia del PSOE, Ciudadanos diversifica sus 18 escaños más en varias regiones. Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Madrid le granjearían dos nuevos parlamentarios más cada una respecto a las elecciones de junio. En Castilla-La Mancha el ascenso sería fulgurante: de cero a tres actas. Los otros cinco se repartirían entre La Rioja, Canarias, Valencia, País Vasco y Extremadura.

El PP obtendría sus dos nuevos escaños en Valencia y Galicia.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas del 13 al 17 de febrero de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).

El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.

El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.