Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', y el coronel Wagner.

Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', y el coronel Wagner.

Política Reclamado por 48 delitos

El coronel Wagner usó el caso de 'Billy El Niño' para quedarse en España

Alegó ante la Audiencia Nacional el caso del expolicía franquista que fue reclamado sin éxito por una jueza argentina en 2014.

18 enero, 2017 02:35
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

El coronel argentino Jorge Pedro Rodolfo Wagner, reclamado por su país por 48 presuntos crímenes cometidos durante la dictadura militar, recurrió al caso del exinspector de policía español Antonio González Pacheco, alias ‘Billy El Niño’, para convencer a la Audiencia Nacional y no ser extraditado a Argentina. 

Así consta en el escrito de defensa presentado por sus abogados al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y en el que hace alusión a la reclamación que en su día realizaron también las autoridades argentinas para investigar a 'Billy El Niño', acusado de torturas. La Justicia española no accedió a la petición. 

Una jueza argentina llamada María Servini decidió en 2013 investigar al expolicía español bajo el concepto de Justicia universal tras recibir una denuncia de víctimas españolas del franquismo. Dicha denuncia acusaba a ‘Billy El Niño’ de 13 delitos de torturas “constitutivos de lesa humanidad” cometidos entre 1971 y 1975. La investigación afectaba a otros miembros de las fuerzas de seguridad del Estado como el Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar a quien Wagner también cita en sus alegaciones.

Otros precedentes

La defensa de Wagner recoge varios autos de la Audiencia Nacional de este procedimiento en los que se argumentaba su rechazo a la entrega de González Pacheco, bien porque están prescritos o porque cuando sucedieron presuntamente los hechos la legislación española no tenía tipificados los delitos por los que se le reclama. 

Argumentos idénticos esgrimió Wagner para eludir su reclamación y que le han servido para seguir disfrutando de su cómoda vida en Madrid. “Queda claro que nuestros tribunales (españoles) vienen reconociendo la imposibilidad de acceder a la extradición solicitada cuando, con base a la normativa española la responsabilidad penal del reclamado se ha extinguido al estar prescritos los hechos”, esgrimió su defensa.

A Wagner se le investiga en un Juzgado por su presunta participación en hechos cometidos entre 1976 y 1983 en el Destacamento de Inteligencia 144 de la provincia argentina de Mendoza. Wagner está incluido en una lista de 46 “prófugos” y “evadidos” de la Justicia argentina por crímenes de lesa humanidad. Concretamente se le ubica entre los 15 que se hallan fuera del país sudamericano repartidos por distintas partes del mundo. Cuatro de ellos están en España, el país con más casos junto a Brasil.

500.000 dólares de recompensa

Carlos Fernando Gori fue reclamado por presuntos delitos de lesa humanidad: asociación ilícita, privación ilegal de libertad, homicidios... Fue arrestado en septiembre de 2015 en Alicante, donde vive desde hace años. Fue investigado por haber desempeñado presuntamente entre febrero y noviembre de 1976 el cargo de Jefe de Servicio de Sanidad de la Fuerza de Submarinos asentada en un centro clandestino de detención. Tampoco fue extraditado por España y su caso también fue utilizado por Wagner para apuntalar su estrategia de Defensa.

En la lista de 46 "prófugos" elaborada por la Fiscalía argentina hay al menos otro ex militar reclamado también por los hechos atribuidos al Destacamento de Inteligencia 144 en la causa FMZ 14000591/2009 en la que se investiga a Wagner. Se trata de Hugo Luis Zalazar, por quien el Gobierno argentino ofrece 500.000 dólares a quien pueda aportar algún dato de interés sobre su paradero.