Girauta, en la cúpula del Palacio del Congreso.

Girauta, en la cúpula del Palacio del Congreso. Dani Pozo

España ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE CIUDADANOS

Girauta: "Rajoy debe dar un paso al lado, dejar paso a un nuevo liderazgo"

El portavoz de la formación de Rivera en el Congreso avisa a Pedro Sánchez: "Si Podemos convence al PSOE, nos iremos a la oposición".

1 abril, 2016 02:28
Jorge Sáinz Dani Pozo

Noticias relacionadas

A Juan Carlos Girauta (Barcelona, 1961) todavía le cuesta desprenderse de su piel de analista político. Pero el portavoz parlamentario de Ciudadanos está ahora en primera fila del Congreso y responde con argumentos al último golpe de efecto de Pablo Iglesias. EL ESPAÑOL entrevista a Girauta poco después del acercamiento de Podemos al PSOE. Un acercamiento "falaz", según Girauta.

Iglesias apela ahora a la responsabilidad y la altura de miras de Ciudadanos. Pero Girauta recuerda que en todo caso debería ser Podemos el grupo que se abstuviera: PSOE y Ciudadanos ya tienen un acuerdo de gobierno. Es el Pacto de 'El abrazo', que según Ciudadanos está más vivo que nunca. A un mes de que el reloj constitucional marque nuevas elecciones, Girauta pide responsabilidad al PP. Quizá con más claridad que nunca, considera que Mariano Rajoy debe hacerse un lado para favorecer el acuerdo constitucionalista.

Iglesias les pide que se abstengan para favorecer un gobierno de PSOE y Podemos. ¿Es ahora Ciudadanos el partido que bloquea la formación de gobierno?

Creo que es un intento de Podemos de situar el foco en otro sitio. Podemos, seguramente por razones demoscópicas, ha considerado que debía cambiar su actitud. Seguramente ya no les convienen tanto las elecciones anticipadas como creían que les convenían. Por un lado, hace una operación bastante falaz que consiste en instar a Ciudadanos a que se abstenga de no sé qué gobierno cuyo programa ni siquiera existe. Aquí lo único que existe, y fruto de mucho trabajo, es nuestro acuerdo (con el PSOE). La cuestión no es si Ciudadanos se abstiene, es si Podemos se abstiene.

Nosotros nunca apoyaremos ni activamente ni pasivamente con la abstención un gobierno donde esté Podemos

No le convence la vía de los 199 escaños...

Es que no nos necesita para nada. Si Podemos convence al PSOE pueden hacer gobierno sin nosotros. No sé a qué vienen ahora estas llamadas a Ciudadanos. Si Podemos convence al PSOE, Ciudadanos estará en la oposición y punto. Nosotros nunca apoyaremos ni activamente ni pasivamente con la abstención un gobierno donde esté Podemos. Nos parece que su ideario, su visión del mundo, es antitética a la nuestra. Creo que es imposible con todos los respetos y hasta con cordialidad.

¿Está el PSOE cerca de dar un bandazo que rompa el pacto de 'El abrazo'?

No me da esa sensación. Nosotros no tenemos indicios de que el PSOE está cerca del bandazo. Hay un acuerdo que estamos honrando las dos fuerzas firmantes. La única cuestión que hay es si Podemos se abstiene. Todo lo demás es humo. No hay ninguna otra lectura. ¿Qué dijo Pedro Sánchez, que es nuestro cofirmante de este acuerdo de gobierno? Dijo que sin el sí de Ciudadanos no sería presidente, que no iba a faltar al acuerdo y que era una persona leal. No tengo porque pensar lo contrario. El señor Sánchez no me ha dado muestra de deslealtad ni nada parecido. Me atengo a eso.

¿Se sentarán a negociar con Podemos?

Ciudadanos y PSOE hemos invitado a todos los partidos a negociar con los equipos negociadores. Están incluidos Podemos y el PP para hablar de contenidos. Queremos hablar con todo el mundo. Pero si Podemos quiere montar una mayoría alternativa, pues que convenza al PSOE. A nosotros no nos necesita, que lo intente, porque si lo convence ya tiene gobierno. Ahí sí se va a sumar el PNV, Compromís, IU y se van a abstener los separatistas catalanes. Desde luego, nosotros estaremos en la oposición claramente y sin ambages.

¿Veremos un encuentro entre Rivera, Iglesias y Sánchez?

No, no y no. Equipos de negociación.

¿Ese tripartito es inviable?

Una cosa es que nosotros tengamos la disposición, ambas partes firmantes del acuerdo la tenemos, de hacer mesas tripartitas, poniendo encima de la mesa el acuerdo. Y otra cosa es irse muchos pasos más allá y creer que se puede crear un tripartito en el que participen Ciudadanos y Podemos. Esto está a una distancia sideral de lo que digo. No imaginamos a nuestro grupo favoreciendo de ninguna de las formas un gobierno en el que haya un ministerio de Plurinacionalidad, en el que las políticas de Hacienda ignoren los requisitos de Bruselas, en el que se utilicen 100.000 millones de euros adicionales de gasto público en una legislatura, en la que tomen decisiones sobre asuntos gravísimos en materia de seguridad gente que ni siquiera ha firmado el pacto antiyihadista... 

Cuando una formación va en todos los sentidos por la vía contraria a la que uno considera que es adecuado, sensato, progresista, europeísta, constitucionalista…, no puede apoyar eso. Y luego que sería una formación de una absoluta inestabilidad. 

Girauta, en un momento de la entrevista.

Girauta, en un momento de la entrevista. Dani Pozo

¿Y cómo se ha llegado a trasladar la idea de que ese gobierno es factible?

Quizá Pedro Sánchez cree que hay manera de crear una mayoría que no sea ni la de los constitucionalistas ni la de su Frente Popular, y lo digo con todas las comillas del mundo. Cree que hay un conjunto distinto de fuerzas, que son fuerzas de cambio. Pero ya le digo que eso no va pasar. Vamos hablar, sí. Pero si la cosa pasa porque las finanzas las lleve Monedero y Arnaldo Otegi sea ministro del Interior, te digo que no jugamos

Queda un mes para que se convoquen elecciones y no se vislumbra una solución...

Yo tengo el vicio del analista por haber estado muchos años trabajando como analista político, pero ya no soy un analista, soy político. Como político no me puedo permitir ni el escepticismo ni el pesimismo. Lo que tengo que decir es que seguro que vamos a encontrar una solución, nos dejaremos todo el tiempo que haga falta para encontrarla. Pero tampoco es una catástrofe que lleguen otras elecciones. Sólo pido que cada cual sea juzgado por lo que ha hecho o dejado de hacer.

Que unos juzguen a Mariano Rajoy por decirle al rey que no quiere ser candidato y por decirle después cuatro veces a Ciudadanos que no se quiere reunir. Otros que sean juzgados porque cuando han querido hablar de gobernabilidad lo primero que han hecho es pedirse cargos que desean en el gobierno (Podemos) y que otros sean juzgados por sentarnos a trabajar para llegar a acuerdos de contenidos, no de sillas. Lo que sí pediría en caso de nuevas elecciones es que no se haga esa grosera operación de meter a todo el mundo en el mismo saco y que se haga el mínimo esfuerzo para discernir. Unos han dejado pasar el tiempo mientras se echaban la siesta, otros hemos dejado de dormir para tener acuerdos de gobierno en fecha.

Unas nuevas elecciones no serían una catástrofe. Lo que sí pediría es que no se haga la grosera operación de meter a todo el mundo en el mismo saco.

¿No serían las elecciones un gran fracaso?

Desde luego un éxito no sería. Sería un fracaso político, sí, porque con las nuevas elecciones devuelves la pelota al pueblo español, que es tanto como decir no has encestado inténtalo otra vez. La gente ha hablado. Con lo que tienes, con estos mimbres, tienes que ponerte de acuerdo. Y me parece tan obvio que con esos mimbres te salen 253 diputados constitucionalistas. ¿Es tan raro hacer un gran acuerdo con el PP, PSOE y Ciudadanos? Pero si es como se gobierna Europa.

¿En qué se ha fallado?

Hay un problema, en el que yo no entro, de dos personas que parece ser que se detestan, que se niegan hasta la mano (Sánchez y Rajoy). Pero las relaciones personales no pueden ser la explicación. De fondo hay algo a más. A Mariano Rajoy le cuesta mucho imaginar nada en lo que él no sea el presidente. Y a lo mejor ha llegado la hora de que dé un paso al lado. Al final, ése es el gran obstáculo para la solución que todo el mundo entendería con mucha claridad: una gran coalición a al europea.

¿Un relevo de líder en el PP cambiaría tanto las cosas?

Considero que Rajoy no puede liderar una etapa de cambio y regeneración: eso es una afirmación taxativa. Pero el PP nos parece imprescindible para cualquier solución. Ni siquiera se van a poder aprobar los presupuestos, porque en el Senado no saldría el techo de gasto. Cualquier solución donde no estén ellos será muy inestable. Sus siete millones de votos no pueden ser considerados como una cosa que no existe. Nosotros no ponemos cordones sanitarios. Dicho esto, que nadie más dice esta verdad sobre el PP, Mariano Rajoy ha presidido durante 12 o 13 años un partido que tiene corrupción sistémica dentro. Sin que yo crea que él es un corrupto, que no lo creo, sí creo que tiene una clarísima responsabilidad política y que no puede liderar una etapa de limpieza general. 

Y la solución...

El señor Rajoy puede desde ahora mismo decantar las cosas, sentarse con las formaciones constitucionalistas, demostrar un poco de patriotismo y decir es verdad que yo he tenido cuatro años de mayoría absoluta, es verdad que en mi partido han aflorado casos de corrupción que son sistémicos: ya no es un caso, son tantos que la corrupción es sistémica. Y yo con generosidad doy un paso un lado y dejo paso a un liderazgo nuevo. Por cierto, expresión que utilizó el señor Aznar. No es que lo diga Ciudadanos, es que lo dice Aznar. Si quieren considerar que Aznar es un enemigo del PP... Pues no lo es, es su fundador, es su padre. Yo estoy seguro de que el señor Rajoy no quiere que se forme eso que se llama un Frente Popular, pero puede provocarlo.

Girauta, en la cúpula del Congreso.

Girauta, en la cúpula del Congreso. Dani Pozo

Tan cerca ve ese Frente Popular...

El PSOE de momento lo cierto es que ha firmado un acuerdo, se atiene a él y repite siempre que nosotros lo decimos que ese acuerdo está vivo y está más vivo que nunca. Pero existe un incentivo para alguien que quiere presidente del Gobierno, que es que puede sumar con Podemos, IU, el PNV, Compromís y la abstención de los separatistas catalanes… Eso no lo ha hecho. Esta es la verdad y es justo recordarlo y decirlo, pero también se puede recordar que existe objetivamente el incentivo a que si va pasando el tiempo y no hay otra solución eso pudiera llegar a pasar y el señor Sánchez diera un bandazo.

El PSOE de momento ha firmado un acuerdo, se atiene a él y repite siempre que nosotros lo decimos que ese acuerdo está vivo y está más vivo que nunca

Si el señor Sánchez diera un bandazo, nos desentenderíamos, porque se habría roto el acuerdo. Pero el PP tendría que hacer un examen de conciencia público, y contar a la gente porque ha consentido esta situación. Al PP le corresponde como partido serio que gobierna España y que la ha gobernado unos cuantos años, y como partido constitucionalista sentarse a hablar con las otros dos formaciones constitucionalistas. Y constatar que lo que nos une es mucho, muchísimo.

¿Se reunirán en los próximas días con el PP?

Espero que sí. No entiendo porque tarda tanto el PP. El inmovilismo del PP en un momento que existe una posibilidad real de que se forme un gobierno con separatistas y los populistas dentro me parece increíble. Es la absoluta inmovilidad, el bloqueo total y el dejar correr los días sin moverse. Es el dontancredismo llevado a su máxima expresión.

El acuerdo con el PP sigue muy difícil.

Las cifras que han arrojado las elecciones son las que son y algo muy importante. Si no hay una implicación del tipo que sea del PP en la futura gobernabilidad de España no se podrá gobernar, porque ninguna solución será estable. Si el PP ha decidido que lo que quiere son unas nuevas elecciones, desde luego tendremos nuevas elecciones. Cada cual que asuma su responsabilidad ante los españoles.

El de PSOE y Podemos, igual de difícil...

Ese gobierno sería inestable, muy preocupante para España. No creo que el señor Sánchez quisiera ser presidente de ese gobierno, pero puede suceder. El hecho de que pueda suceder debería hacer meditar al señor Rajoy. Imaginemos que vamos a esas elecciones, pero han visto los sondeos. Pero qué gana con otras elecciones, qué gana. No entiendo lo que gana.

Juan Carlos Girauta.

Juan Carlos Girauta. Dani Pozo

¿Ve factible una salida en el último minuto con un presidente independiente?

Nunca hemos hecho bandera de quién debe tener que cargos. Sólo hemos hablado de contenidos. Si esa figura la apoya un número suficiente de diputados, pues entonces adelante.

¿Qué papel va a jugar Ciudadanos en este mes de abril?

Vamos a seguir defendiendo el acuerdo, mejorando el acuerdo en reuniones con sociedad civil, instando a los partido políticos a sentarse en una mesa tripartita. Las eventuales modificaciones nunca van a afectar a la columna vertebral del acuerdo: nunca va a dejar de ser un acuerdo constitucionalista que apuesta por la unidad de los españoles y europeísta. Vamos a hacer eso y vamos a explicarlo. Mientras tanto los días pasarán y nuestra única apelación es a la responsabilidad de todos.

Las eventuales modificaciones nunca van a afectar a la columna vertebral del acuerdo: nunca va a dejar de ser un acuerdo constitucionalista que apuesta por la unidad de los españoles

¿El rey debería intervenir?

Si ve que hay una posibilidad de ensanchar el apoyo, no necesariamente con el mismo candidato, en ese momento se moverá. Mientras tanto creo que ha hecho su papel como tenía que hacerlo. No creo que se mueva hasta que sea evidente que alguien tiene ese apoyo.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos. Dani Pozo