Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante su reunión en el Congreso.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante su reunión en el Congreso. Dani Pozo

España INVESTIDURA

Iglesias renuncia a la vicepresidencia del Gobierno para pactar con el PSOE

Sánchez agradece que Podemos se siente a negociar y asegura que todo pacto pasa por el "sí" de Ciudadanos y el Pacto de El abrazo.

30 marzo, 2016 13:15
Alberto Lardiés Daniel Basteiro

Noticias relacionadas

"Si para que haya un gobierno a la valenciana, de coalición y progresista, mi presencia es un problema para el PSOE, estoy dispuesto a ceder y a no estar en ese gobierno". Este es el mensaje que Pablo Iglesias acaba de transmitir a Pedro Sánchez en la reunión que ambos han mantenido en el Congreso de los Diputados.

Iglesias y Sánchez llegan juntos al Congreso

Eso sí, la renuncia de Iglesias a la vicepresidencia del Gobierno es estrictamente personal, porque, a su juicio, "lo lógico" sería que otro compañero de su partido ocupe ese puesto en el caso de que haya acuerdo. De hecho, ha mencionado a Errejón, Pablo Echenique y Carolina Bescansa como aspirantes a ese cargo.

Además, el secretario general de Podemos ha avanzado en la sala de prensa del Parlamento que ha transmitido al líder del PSOE que también está dispuesto a reunirse con Albert Rivera. Eso sí, la apuesta de Podemos es clara: "la vía de los 161 escaños". Esto es, la coalición de izquierdas entre PSOE, Podemos, IU y Compromís. 

Sánchez no abandonará a Rivera

Tras él, Sánchez compareció para "agradecer" a Iglesias el cambio de tono y su disposición a negociar. "Con todas las cautelas, con todas las dificultades, hoy estamos cerca de ese Gobierno del cambio", ha dicho. 

El líder del PSOE ha apostado por la "vía 199" con los "síes" de Ciudadanos y Podemos, aunque ha reconocido que es improbable que ambos partidos entren en el Gobierno, como a él le gustaría. 

Sánchez ha asegurado que la "noticia es que el señor Iglesias y Podemos ha dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y con Ciudadanos" y que él está dispuesto a ceder para lograr un desenlace exitoso. "Llevo cediendo 101 días. Y estoy dispuesto a ceder más", dijo al ser preguntado por EL ESPAÑOL. "Yo voy en serio. Yo no quiero elecciones", añadió.

Eso sí, Sánchez no tiene previsto abandonar a Rivera. "Todo acuerdo tiene que contar con el "sí" de Ciudadanos", ha recalcado. El Pacto de El abrazo será siempre la base de cualquier negociación futura, como pide Rivera. "¿Mi relación con Ciudadanos? Muy bien, gracias", ha resumido. Sobre la renuncia de Iglesias a la vicepresidencia, Sánchez ha recordado que él mismo se propuso. "Él se propuso y él se excluye solo". "Nosotros no hemos vetado a nadie", ha recalcado.

La vía de Iglesias: 161

Iglesias ha afirmado que "la vía más sencilla, eficaz y posible es la vía del 161, de los 161 apoyos, para formar un gobierno de coalición y progresista". A su juicio, esta fórmula "es mejor que la vía del 130, que demostró que no sirve para hacer un gobierno", en referencia al acuerdo de PSOE y Ciudadanos que fracasó en el primer intento de investidura de Sánchez. 

Una y otra vez, el líder de Podemos ha insistido en que va a "dejarse la piel" junto a su equipo negociador para que el PSOE se sume a ese gobierno de coalición de izquierdas. Con este nuevo golpe de efecto, Iglesias intenta provocar la ruptura del acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. O, al menos, trasladar toda la presión a sus oponentes políticos.