Las bolsas de sangre.

Las bolsas de sangre. EFE

Otros Deportes

Quiénes son los dueños de las bolsas de la Operación Puerto

Siete han sido identificadas (Taylor Hamiton, Jan Ulrich, Ivan Basso, Alejandro Valverde, Jürg Jaksche, Michele Scarponi y Giampaolo Caruso). El resto aún están por clarificar.

15 junio, 2016 01:55

Noticias relacionadas

La última noticia que ha dejado la ‘Operación Puerto’ está clara: la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido absolver al doctor Eufemiano Fuentes de un delito contra la salud pública y ha ordenado la entrega de las bolsas de sangre a las autoridades competentes (Real Federación Española de Ciclismo, Asociación Mundial Antidopaje, Unión Ciclista Internacional y Comitato Olímpico Nazionale Italiano). Por tanto, toca recapitular. En total, siete ciclistas fueron identificados durante la investigación (Tyler Hamilton, Jan Ullrich, Ivan Basso, Alejandro Valverde, Jörg Jaksche, Michele Scarponi y Giampaolo Caruso), pero está por ver a quién pertenecen el resto. Aunque, eso sí, algunos deportistas ya han sido señalados.


IDENTIFICADOS:


Jan Ullrich (Jan e hijo de Rudicio): a pocos días de empezar el Tour de 2006, el ciclista alemán fue excluido por su posible implicación en la Operación Puerto. Ese mismo año, en julio, fue expulsado de su equipo, el T-Mobile, y en 2007 se retiró. Finalmente, su pena llegó en 2012. El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) lo sancionó a dos años (2005-2007), anulando todos sus resultados conseguidos en ese tiempo.


Ivan Basso (Birillo y número 2): la Guardia Civil lo identificó como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes e inmediatamente fue excluido del Tour de Francia de 2006 y despedido del CSC. Sin embargo, antes de ser sancionado, el italiano llegó a fichar por el Discovery, pero, tras las investigaciones del CONI (Comitato Olímpico Nazionale Italiano) sobre la Operación Puerto, fue sancionado dos años (hasta el 24 de octubre de 2008).


Alejandro Valverde (Valv. Piti): el ciclista español fue suspendido por dos años (de enero de 2010 hasta 2012). Recibió dos años de sanción en Italia y después ese castigó lo internacionalizó el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) al dictaminar que había estado relacionado con la Operación Puerto y que había incumplido el reglamento antidopaje.


Jörg Jaksche (Bella, Jorge, J.J, Vains, Vans): el ciclista admitió a sus 30 años que se había estado dopando desde 1997 y que conocía a Eufemiano Fuentes, considerándose culpable. Ante tales declaraciones, fue suspendido por su equipo, el Tinkoff Credit Systems, y por la Federación austríaca, que hizo efectiva la sanción de un año.


Michele Scarponi (Zapatero, Presidente): el ciclista italiano fue sancionado a 24 meses, pero reconoció su culpa y finalmente tan sólo estuvo 18 meses sin competir. Su castigo se lo impuso la Comisión Disciplinaria de la Federación Italiana de Ciclismo después de que el CONI lo solicitara. Su pena concluyó el 15 de noviembre de 2008.


Giampaolo Caruso (nombre real): fue relacionado con la Operación Puerto y sancionado durante dos años por el CONI. Sin embargo, fue absuelto posteriormente por el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

Tyler Hamilton (número 11, 41-42 y HMLTN): se detallaron con fechas concretas las transfusiones sanguíneas realizadas por Eufemiano Fuentes: la primera en 2003 y la segunda en 2004. Tras su positivo, entre la documentación intervenida, se hallaron intercambios de fax entre Eufemiano Fuentes y la mujer de Hamilton. 

BOLSAS CON POSIBLE DUEÑO (PERO NO IDENTIFICADAS POR LA GUARDIA CIVIL):


Urco/Urko: esta bolsa se encontró en 2004, pero no ha sido identificada por la Guardia Civil. Ha sido relacionada con Marta Domínguez según las investigaciones desveladas en el marco de la Operación Galgo.


Clasicomano/Luigi: pertenecería a Thomas Dekker, ciclista sancionado por dopaje (EPO) en 2009. Tras ser relacionado con el Caso HumanPlasma (trama relacionada con la clínica vienesa de mismo nombre), se retiró en varias ocasiones de distintas pruebas -siempre aludiendo excusas poco creíbles- y abandonó el Rabobank tras registrar valores anómalos. Finalmente, también se le relacionó con Eufemiano Fuentes, aunque él siempre lo negó y la Guardia Civil no pudo identificar la bolsa con él.


Amigo de Birillo: Frank Schleck fue relacionado con la Operación Puerto a raíz de una publicación del periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que le acusó de haber ingresado en la cuenta bancaria de Eufemiano Fuentes 7.000 euros. Sin embargo, Frank negó haberse dopado y, después de un registro por parte de la policía italiana de su hotel, nadie pudo culparle de nada. Eso sí, poco después, el ciclista luxemburgués reconoció haber realizado la transacción en concepto de asesoramiento.


Huerta: pertenecería al actual ciclista del Astana Pro Team Luis León Sánchez, relacionado a través de unas conversaciones entre Eufemiano Fuentes y su ayudante Ignacio Labarta. De momento, la Guardia Civil no ha podido probar que sea él.


María: Pertenecería a Mario Cipollini, según publicó el diario italiano La Repubblica. Según la publicación, recurrió a sustancias dopantes y a transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento bajo la prescripción de fuentes. Pero, de momento, no ha sido identificada por la Guardia Civil.

RSOC: la abreviatura estaría relacionada con la Real Sociedad de Fútbol, pero la Guardia Civil no ha confirmado que así sea.


NO IDENTIFICADOS:


Rosa, César, 101, Cowboy, Pepito, Obélix… Hay múltiples bolsas que todavía no han sido identificadas y que no se sabe a quién corresponden. Ahora, con las bolsas entregadas, los análisis de ADN pueden revelar finalmente las identidades de los deportistas que se habrían beneficiado de la realización de prácticas ilícitas. Y, si se da por buena la versión de Eufemiano Fuentes, se trataría no sólo de ciclistas, sino también de tenistas, atletas y futbolistas.