POLIDEPORTIVO

Cronología de la 'Operación Puerto': una década de dopaje

Diez años después desde que se empezara a investigar, la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la entrega de las bolsas. EL ESPAÑOL repasa los hechos claves. 

Eufemiano Fuentes a la entrada del Juzgado.

Eufemiano Fuentes a la entrada del Juzgado. EFE

  1. Operación Puerto
  2. Dopaje
  3. Eufemiano Fuentes
  4. AMA Agencia Mundial Antidopaje

Han pasado diez años y la Operación Puerto sigue dando que hablar. Lo último, adelantado por EL ESPAÑOL, es que la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la entrega de las bolsas a las autoridades deportivas competentes (Real Federación Española de Ciclismo, Asociación Mundial Antidopaje, Unión Ciclista Internacional y Comitato Olímpico Nazionale Italiano) y ha decidido absolver a Eufemiano Fuentes de un delito contra la salud pública porque entiende que la sangre no es ningún medicamento. Sin embargo, en esta década de desprestigio para el deporte español han pasado muchas cosas. Ponemos orden a lo ocurrido cronológicamente.

AÑO 2006

Febrero: la Guardia Civil comienza a investigar a varias personas por el suministro de productos dopantes a deportistas de alto nivel. Las pesquisas conducen a un apartamento del centro de Madrid, donde se localiza un laboratorio clandestino en el que se realizan transfusiones de sangre.

Mayo: la guardia civil detiene en Madrid y Zaragoza al doctor Eufemiano Fuentes, ex médico de varios equipos españoles, entre ellos Kelme y ONCE; a Manolo Saiz, director de los equipos ONCE y Liberty Seguros; Ignacio Labarta, director adjunto del Comunitat Valenciana; Alberto León, ex profesional de la bicicleta de montaña; y José Luis Merino, hematólogo. La Guardia Civil interviene bolsas de plasma y sangre refrigerada, con siglas y claves que se vinculan con nombres de deportistas. Asimismo, después de pasar una noche en el cuartel de la Guardia Civil donde prestó declaración, Manolo Saiz es puesto en libertad y considerado como un cliente dentro de la red.

El juez, a su vez, decreta prisión preventiva con fianza para Eufemiano Fuentes, que pasa una noche en la prisión de Soto del Real, y Merino, y libertad con cargos para los otros tres detenidos, a quienes imputa un presunto delito contra la salud pública. La imputación se amplía con posterioridad a los médicos Alfredo Córdova y Yolanda Fuentes, y a Vicente Belda. Liberty, patrocinador del equipo de Saiz, anuncia que retira su patrocinio por los daños causados a su nombre y al ciclismo.

Junio: Manolo Saiz se retira temporalmente de la dirección técnica del Liberty y de sus cargos en los organismos internacionales. A su vez, el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid levanta el secreto del sumario, en el que figuran, entre otros, el alemán Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997; el italiano Iván Basso, vencedor del último Giro de Italia; los españoles Joseba Beloki, Roberto Heras, Quique Gutiérrez, Santi Pérez, Francisco Mancebo, Oscar Sevilla, e Isidro Nozal; el estadounidense Tayler Hamilton, campeón olímpico; y el colombiano Santiago Botero.

Roberto Heras.

Roberto Heras.

Tras dicho proceso, el T-Mobile suspende al ciclista alemán Jan Ullrich y el español Oscar Sevilla, así como al director deportivo Rudy Pevenage. El director del Tour, Christian Prudhomme, anuncia que los corredores implicados en la "Operación Puerto" no son admitidos para participar en la edición de la prueba que empieza al día siguiente en Estrasburgo.

Julio: el juez envía a Barcelona 99 bolsas de plasma congelado para que las analice el laboratorio antidopaje del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM).

Octubre: el juzgado de Madrid que dirige las investigaciones prohíbe a la Federación Española de ciclismo (RFEC) y a la UCI utilizar cualquier documento relacionado con el caso para actuar contra los deportistas.

Noviembre: sale a la luz que 8 de las bolsas de sangre analizadas por el laboratorio antidopaje de Barcelona contenían EPO.

Diciembre: primeras declaraciones de los ciclistas en calidad de testigos. Los españoles Jesús Hernández y Alberto Contador niegan cualquier relación con Eufemiano Fuentes y traspasan la responsabilidad a su ex director, Manolo Saiz.

AÑO 2007

Febrero: el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, a petición del magistrado que instruye el caso, concluye que los niveles de EPO encontrados en el centenar de bolsas de plasma congelado incautadas en los apartamentos de Fuentes y analizadas por el laboratorio antidopaje de Barcelona no son nocivas para la salud. Ese mismo mes, el ciclista alemán Jan Ullrich anuncia su retirada pocos días antes de que se de a conocer que el ADN del ganador del Tour 97 coincide con la sangre de una de las bolsas intervenidas por la Guardia Civil.

Marzo: el juez archiva la causa en una resolución recurrida por la Abogacía del Estado y el ex corredor Jesús Manzano. Además, la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) condenan el cierre del sumario judicial y piden a las autoridades españolas el acceso a las actas judiciales.

Abril: Ivan Basso admite ante la fiscalía del Comité Olímpico Italiano su implicación en la trama de dopaje de la 'operación Puerto' y anuncia su "total disposición a colaborar". Poco después reduce su culpabilidad a sólo un intento de doparse. Junio: el Comité Disciplinario de la Federación italiana de ciclismo suspende a Basso por 24 meses, tres más de los solicitados por el Comité Olímpico, debido a que su colaboración ha sido insuficiente.

Iván Basso.

Iván Basso.

Septiembre: el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) decide permitir a Alejandro Valverde disputar el Mundial de Stuttgart en contra del criterio de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que había prohibido su presencia por su implicación en la 'operación Puerto', después de no considerar prueba suficiente los documentos de Fuentes en los que se lee la anotación 'Valv. (Piti)', el nombre de su perro.

AÑO 2008

Febrero: la Audiencia Provincial de Madrid reabre la causa y devuelve su instrucción al juzgado número 31. Los dos principales acusados vuelven a ser los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino.

Octubre: el juez instructor, Antonio Serrano, vuelve a archivar el caso.

AÑO 2009

Enero: la Audiencia Provincial de Madrid ordena de nuevo la reapertura del caso y la preparación de un juicio que determine si los imputados han incurrido en un delito contra la salud pública, al considerar que existen indicios del mismo y estimar los recursos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía de Madrid. Ese mismo mes, el juez Serrano insta a las acusaciones particulares a emitir sus escritos de acusación contra los médicos Eufemiano Fuentes, José Luis Merino, Alfredo Córdova y Yolanda Fuentes; los directores deportivos Manolo Saiz, Ignacio Labarta y Vicente Belda, además del ex corredor Alberto León.

Febrero: el Comité Olímpico Italiano (CONI) cita a Alejandro Valverde, a quien acusa de implicación en la Operación Puerto. Explica que tiene el ADN del corredor gracias a un control de sangre efectuado en el Tour 2008 y que coincide con el de una de las bolsas requisadas en los pisos de Fuentes y Merino, que le había facilitado la juez suplente del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.

Marzo: el CONI sanciona a Valverde con dos años de suspensión.

Diciembre: la Audiencia Provincial de Madrid desestima los recursos presentados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Española, entre otros, que reclamaban muestras del contenido de las bolsas de sangre descubiertas en la Operación Puerto.

AÑO 2010

Mayo: el TAS sanciona con dos años Alejandro Valverde al considerar probada su implicación en la Operación puerto y se anulan sus resultados desde enero, fecha de inicio de la sanción.

AÑO 2011

Enero: Alberto León, señalado como correo de la trama, aparece ahorcado en su casa de San Lorenzo del Escorial. Su nombre había vuelto a aparecer un mes antes en una nueva operación de la Guardia Civil contra el dopaje, la Operación Galgo.

Marzo: la Fiscalía de Madrid pide dos años de prisión y la inhabilitación profesional durante el mismo tiempo para el doctor Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda, el también médico José Luis Merino y los directores deportivos de los equipos ciclistas Liberty Seguros y Comunidad Valenciana, Manuel Saiz y José Ignacio Labarta, respectivamente, por las "prácticas tendentes a elevar artificialmente el rendimiento físico de ciclistas" descubiertas.

Eufemiano Fuentes.

Eufemiano Fuentes. EFE

Julio: el juez decreta el archivo provisional de la causa contra el director deportivo de ciclismo Vicente Belda y el doctor Alfredo Córdova. Posteriormente la Audiencia Provincial de Madrid revocó esta decisión respecto de Belda.

Noviembre: el juez Antonio Serrano declara la apertura de juicio oral. El fiscal pide penas de dos años de cárcel a Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda, José Luis Merino, Alfredo Córdova, Manuel Saiz y José Ignacio Labarta, pero sigue sin acusar a Belda.

AÑO 2012

Septiembre: el TAS declara al ciclista alemán Jan Ullrich culpable de un caso de dopaje y le suspende dos años por su implicación en la "Operación Puerto".

AÑO 2013

Enero: la titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, Julia Patricia Santamaría, encargada de juzgar la Operación Puerto, excluye de la causa al hematólogo José Luis Merino por padecer alzheimer. El juicio arranca con las cuestiones previas, en las que las acusaciones vuelven a solicitar la entrega de las muestras de sangre intervenidas en la consulta de Fuentes a las autoridades deportivas. El ex ciclista Jesús Manzano retira la acusación contra Manolo Saiz.

Abril: tras veinticuatro sesiones, la juez Santamaría declara visto para sentencia el juicio, en el que las acusaciones solicitan penas de hasta dos años y medio de prisión y ocho años y tres meses de inhabilitación para los acusados. Además, se hace pública la sentencia, que condena a un año de prisión a Eufemiano Fuentes y a cuatro meses de cárcel a Labarta, mientras que absuelve a los otros tres acusados. Además, la juez rechaza entregar las bolsas de plasma y de sangre intervenidas en la operación a las autoridades deportivas y ordena destruirlas.

AÑO 2016

Junio: la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncia sobre los recursos presentados por todas las partes y decide absolver a Eufemiano Fuentes y a José Ignacio Labarta y entregar las bolsas de sangre intervenidas a la Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Comité Olímpico Italiano (CONI).