Bartomeu y Rosell, a las puertas de la Audiencia Nacional

Bartomeu y Rosell, a las puertas de la Audiencia Nacional Mariscal Efe

Fútbol

El Barça acepta pagar pero alude a un "error de planificación fiscal"

El acuerdo exonera a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu de cualquier responsabilidad y evita al club acudir a juicio.

13 junio, 2016 22:40

Noticias relacionadas

La Abogacía del Estados y la fiscalía ofrecieron al FC Barcelona la posibilidad de pagar una multa de 4,5 millones de euros y evitar así acudir a juicio. El club azulgrana ha decidido aceptar, evitar el banquillo y el escarnio y, de paso, un resolución que podría haberle salido mucho más cara por los ejercicios fiscales de 2011 y 2013 donde no cumplieron sus obligaciones fiscales tras el fichaje del brasileño Neymar Jr.

La aceptación del acuerdo por parte de la Junta Directiva del Barça significa que la Fiscalía reconocerá que el expresidente Sandro Rosell y el actual máximo dirigente del Barça, Josep Maria Bartomeu, no cometieron ningún delito, por lo que serían exculpados.

Para cubrirse las espaldas, el Barcelona ya intentó normalizar la situación pagando 13,5 millones de euros en una declaración complementaria. Así, se interpretaría que los 40 millones que se pagaron a Neymar por un precontrato en 2011 lo fueron en concepto de sueldo. No formarían parte del traspaso y corresponderían a la retención de pagos del futbolista.

Cuestión diferentes es el juicio que el jugador brasileño del FC Barcelona y su padre mantienen con DIS por un presunto delito de corrupción entre particulares. Una causa que nada tiene que ver con la pactada por el conjunto azulgrana y en la que la Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa no sólo al futbolista y a su padre, sino también a su madre, al expresidente del Barça Sandro Rosell y al propio club.

No obstante, el paso dado por la Junta Directiva del Barça acercaría una solución similar en la causa con DIS, algo para lo que la defensa de Neymar Jr ya ha solicitado el archivo de la querella.

La excusas de Bartomeu

El actual presidente del club se explicó en rueda de prensa y excusó su participación en la toma de decisiones en el fichaje de Neymar Jr -"Ni Rosell ni yo hicimos nada mal, ninguno de los presidentes intervino en la planificación fiscal del fichaje"- y señaló a la propia entidad como responsable solidaria de la decisión y las diferentes actuaciones en el fichaje: "El club sí tiene una responsabilidad. No podemos señalar a una persona o un asesor porque mucha gente trabaja para intentar traer al jugador, pero hubo ciertos errores fiscales".

La votación de la Junta Directiva -14 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones- supone de esta forma que la multa será pagada por el propio club, y no por Rosell y Bartomeu: "Cada parte tenía que pagar su dinero. El club, Rosell y yo, pero si alguno no tuviera fondos, pagaría el club".

Bartomeu, en cualquier caso, afirmó que "la imagen del club no queda dañada internacionalmente por este hecho", que volverá a fichar a Neymar Jr "de la misma manera" y que la Junta Directiva ha tenido que "aceptar pagar una multa por un error de planificación fiscal".

En cualquier caso, la decisión de la Junta Directiva aún debe ser refrendada por los socios del conjunto azulgrana en Asamblea, el verdadero examen para Bartomeu y su equipo: "Si los socios dicen que la gestión está mal hecha [en la asamblea], nos iremos""