Hombre soñando

Hombre soñando iStock

Desarrollo personal

¿Qué significa soñar en otra lengua distinta a la materna?

Algunas de las posibles causas son el deseo de "interiorización" lingüística y cultural o el progreso en el aprendizaje de un idioma.

15 mayo, 2023 10:57

El mundo de los sueños es un campo de la psicología difícil de estudiar. Pese a conocer el significado de algunas pesadillas recurrentes como soñar que te caes o que te quedas sin dientes, hay algunos sueños que aún no se han conseguido interpretar.

[¿Por qué dormimos tan mal? La epidemia silenciosa que afecta a más del 50% de los españoles]

Uno de los temas que genera interés es el significado de soñar en otro idioma, ya que se suele asociar a que se está ganando fluidez en el mismo. Este aspecto ha sido analizado por los expertos de Babbel, que han investigado las posibles causas de este suceso.

En 1990, el investigador Joseph de Koninck llevó a cabo un estudio en el que halló una relación entre el aprendizaje de un idioma y soñar con él

Durante diez semanas, un grupo de estudiantes llevó un diario de sueños. Comenzaron a escribirlo dos semanas antes de cursar una clase de francés de seis semanas y lo terminaron a las dos semanas de finalizar el curso.

Los resultados mostraron que aquellos a los que mejor se les dio el curso tenían sueños en francés con mayor frecuencia y una mayor comunicación verbal en dichos sueños.

Además, la revista Harvard Gazette publicó un artículo en el que afirmaban que las personas que no dominan plenamente un segundo idioma suelen soñar en esa lengua de vez en cuando.

La neurociencia explica que esto ocurre debido a que el área prefrontal del cerebro, que es la responsable de los controles de la realidad, está inactiva durante el sueño. Por ello, las personas se pueden llegar a sentir más competentes en un idioma que aún no han controlado al cien por cien.

Una de las posibilidades es que las personas que tienen un nivel básico en un idioma se olviden de juzgarse a ellas mismas y se sientan más seguras desenvolviéndose en otra lengua cuando están dormidas de lo que lo harían en la vida real.

La autora de este artículo cree que para entender los sueños, la mejor forma es concebirlos como si estuviéramos en un estado biológico diferente, donde las áreas asociadas con la visualización y la emoción están más activas que la lógica habitual. Esto explicaría que seamos menos verbales y más imaginativos cuando soñamos.

"Tal vez soñar en otra lengua sea una expresión de nuestro deseo de "interiorización" lingüística y cultural, de aprovechar el sentimiento de pertenencia que puede aportar una nueva lengua", afirma James Lane, colaborador de Babbel.

"Se considere o no un hito lingüístico, lo cierto es que indica una fuerte conciencia y compromiso con el nuevo idioma", declara.

Otro estudio, realizado por un equipo de investigadores liderado por el psicólogo Michael Bender de la Universidad de Tilburg, señalaba que los participantes que se identificaban con su cultura de origen eran más propensos a soñar en su lengua materna, mientras que los que se identificaban más con la cultura de acogida solían soñar en el idioma de la comunidad de la que formaban parte.

Esteban Touma, profesor de la plataforma de clases en vivo de Babbel, Babbel Live, determina que "soñar en otro idioma puede ser una señal de que el cerebro está procesando el aprendizaje del lenguaje de una manera más profunda, o de una interiorización cultural más relacionada con lo emocional, aunque no necesariamente es un indicador absoluto de fluidez".

Sin embargo, el debate sobre si los sueños tienen alguna finalidad psicológica o fisiológica real sigue latente. Las hipótesis más compartidas acerca de por qué soñamos son que ayuda a resolver problemas, a procesar información o deshacernos de contenidos que el cerebro no necesita. No obstante, los sueños siguen siendo un gran misterio sin resolver para la ciencia.