Imagen de archivo de hombre con insomnio

Imagen de archivo de hombre con insomnio iStock

Historias Salud y bienestar

¿Por qué dormimos tan mal? La epidemia silenciosa que afecta a más del 50% de los españoles

La Comisión de Sanidad y Consumo de Congreso de los Diputados toman medidas contra el 'maldormir' tras la aprobación de una Proposición no de Ley.

11 noviembre, 2022 10:53

Dormir bien es fundamental para la salud. Es un requisito biológico necesario para la vida humana. A pesar de ello, en España cada vez son más los que tienen problemas relacionados con el sueño.

Los denominados trastornos del sueño incluyen desde dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido hasta dormir demasiado o mostrar conductas anormales durante las horas de letargo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce 88 tipos distintos de trastornos del sueño. Entre los principales están el insomnio, la hipersomnia, la narcolepsia, el ronquido, las apneas del sueño, las parasomnias o el síndrome de las piernas inquietas, entre otros.

[El escultor de los trastornos del sueño: "Necesito representar en la realidad lo que veo dormido"]

Igualmente, apunta que en las últimas décadas han adquirido mayor importancia los desórdenes secundarios. Es decir, aquellos relacionados con problemas de salud mental, enfermedades o la ingesta de sustancias.

Además, la situación se ha visto agravada con la pandemia de la Covid-19 y los confinamientos. En los últimos dos años se ha producido un incremento notable de los problemas de sueño entre la población. Como alertan desde la OMS, sus consecuencias sociosanitarias y su prevalencia pueden constituir un problema de salud pública.

Según la Sociedad Española del Sueño, el 90% de las personas con trastornos mentales presenta insomnio durante la fase depresiva. Además, la aparición de alteraciones del sueño constituye un factor de riesgo para la recaída en el consumo de sustancias toxicológicas.

Las alteraciones del sueño, en ocasiones, producen trastornos mentales como ansiedad o depresión; y empujan al consumo de sustancias legales como los fármacos hipnosedantes o el alcohol.

Causas

La exposición a las pantallas de los dispositivos electrónicos es una de las principales causas de los trastornos del sueño. Y es que desde la Sociedad Española del Sueño aseguran que la luz azul puede afectar a la producción de melatonina –u hormona del sueño–, imprescindible para descansar bien.

El estrés o la ansiedad, por ejemplo, suelen ser la principal causa de insomnio. A las preocupaciones habituales de los españoles se suman ahora nuevos temores que les quitan el sueño: antes lo era la Covid, ahora lo es el cambio climático, la inflación y la guerra.

[La apnea del sueño, tratable con una app]

Los horarios irregulares son la tercera causa principal que afecta a la calidad del sueño de los españoles. Y es que, según un estudio realizado por Recharge Energy, en España se duerme poco y mal.

De ahí que la OMS apunte que los trastornos del sueño son una epidemia silenciosa que afecta hasta el 40 % de la población.

Además, alerta sobre la importancia de descansar bien para disfrutar de una vida más sana y plena.

En España se duerme mal

El 74% de los participantes del estudio de Recharge Energy asegura dormir menos de 7 horas, el mínimo recomendado por los expertos en sueño. El 30% de los encuestados duerme menos de 5 horas al día, lo cual entra en la categoría de privación del sueño y tiene graves efectos sobre la salud.

Además de afectar al bienestar físico, el estado emocional o la líbido, dormir menos de 5 horas al día aumenta un 16% las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico, según la Fundación AAA.

Esta situación se ha hecho especialmente manifiesta en la pandemia y el confinamiento, donde los problemas de sueño de la población como el insomnio se han incrementado al menos un 57%.

La evidencia sobre las consecuencias de los trastornos del sueño más frecuentes no tratados se extiende desde el riesgo cardiovascular, a los trastornos cognitivos, y tiene consecuencias sociales, como el bajo rendimiento laboral o educativo, o un incremento de la accidentalidad laboral.

Estos trastornos precisan de un abordaje por profesionales formados específicamente para dar respuesta a los avances del conocimiento científico que requieren de una formación adecuada.

Además, podrían dar solución al impacto en la calidad de vida que los trastornos del sueño generan en la población, redundando en mejorar la calidad asistencial, la salud de los pacientes y revirtiendo los efectos y consecuencias negativas que están teniendo sobre el Sistema Nacional de Salud.

Objetivos de la Proposición no de Ley

El pasado 27 de septiembre, el Grupo Socialista registraba una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados que pretende abordar todo lo relacionado con los trastornos del sueño.

Según el texto publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, la formación insta a la actualización de las guías de práctica clínica sobre trastornos de esta índole en la población infantojuvenil en atención primaria.

[Acostarte demasiado tarde te predispone a sufrir un trastorno obsesivo]

El Congreso de los Diputados pide al Gobierno analizar las necesidades formativas de los especialistas en Ciencias de la Salud en relación con los trastornos del sueño y desarrollar los contenidos formativos necesarios para la atención de este problema de salud. Además, se solicita de valorar la actualización de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria.