Imagen de una mujer abriendo la nevera para coger algo de comer.

Imagen de una mujer abriendo la nevera para coger algo de comer. iStock

Vivir

El alimento de tu nevera que conseguirá ayudarte a adelgazar: sacia y acelera el metabolismo

Versátil y rico en proteínas, destaca por su capacidad para estimular la producción de leptina y, por lo tanto, contribuye a una sensación de saciedad.

24 octubre, 2023 16:15

Para poder disfrutar de una adecuada salud, así como para perseguir objetivos de pérdida de peso, es muy importante prestar atención a los alimentos que forman parte de nuestra dieta. Si eres de esas personas que prefiere evitar la cena o cenas poco para evitar engordar o perder peso, debes saber que se trata de un gran error, ya que esto provoca desequilibrios en el organismo.

Este tipo de acciones, más habituales de lo que se pueda pensar, pueden provocar cambios en la leptina y la grelina, las hormonas encargadas de la regulación del apetito, el metabolismo energético y la ingesta de alimentos. Mientras que la segunda se encarga de estimular el hambre, la primera tiene el efecto contrario y lo suprime.

Cuando llega la noche es común que la grelina aumente y la leptina disminuya, por lo que, si no se cena lo suficiente, puede provocar que una vez que pasen las horas se tenga una mayor sensación de hambre, con el riesgo que ello conlleva, al sentir más necesidad de ingerir nuevos alimentos antes de ir a dormir e incluso a media noche. Este hecho puede afectar de forma directa a la salud metabólica y al propio peso corporal.

[Tres sencillos pasos para 'reiniciar' tu metabolismo: consigue quemar más calorías y adelgazar]

Por este motivo, se deben evitar las dietas restrictivas y extremas, además de dormir bien y controlar el estrés, ya que ayudan a la regulación de la grelina y la leptina, pero también cenar un alimento que activa la hormona que reduce el hambre y acelera el metabolismo por la noche.

Cómo activar la leptina para adelgazar

Aunque hay muchos que deciden saltarse la cena para tratar de adelgazar, esa forma de alimentarse no es la adecuada, ya que podría tener un efecto negativo en la glucosa, metabolismo y nutrición. Como tampoco hay que excederse en el consumo de calorías, se debe optar siempre por una cena ligera y equilibrada, en la que incluir alimentos saciantes que contribuyan a conseguir tus objetivos.

[Las hormonas que tienes que controlar para regular el metabolismo y perder peso]

Para activar la leptina, que es una hormona relacionada con la obesidad, y así favorecer la pérdida de peso, hay algunos aspectos a considerar, comenzando por la necesidad de evitar el ayuno intermitente o las dietas muy bajas en calorías, ya que se pueden llegar a reducir notablemente los niveles de la misma y entorpecer el adelgazar.

Por otro lado, hay que consumir alimentos que mejoran la sensibilidad a la leptina al mismo tiempo que ayudan a su producción natural, como son aquellos que son ricos en proteínas, fibra y grasas saludables. Además, debes reducir el consumo de edulcorantes, que inhiben los receptores de leptina e incrementan los de grelina; y evitar los hidratos de carbono simples, refinados y azúcares ocultos, que también afectan a la producción de leptina al aumentar los niveles de insulina.

A todas estas recomendaciones para su activación hay que sumar el control del estrés, dormir bien y evitar el consumo de alcohol, todas ellas, acciones que incluyen en el apetito y el equilibrio hormonal. Además, es aconsejable practicar ejercicio físico, ya que la producción de leptina disminuye en casos de sedentarismo.

Alimentos que aumentan la leptina

Si hablamos de un alimento que deberías cenar para activar la hormona que reduce el hambre y, al mismo tiempo, acelerar el metabolismo por la noche, debes saber que existen diferentes alimentos con capacidad de facilitar la producción natural de leptina, como son los siguientes:

  • Granos enteros: incluye en tu dieta alimentos como avena, semillas de lino o arroz integral.
  • Frutas y verduras: se trata de alimentos bajos en calorías y muy saludables que ayudan a la hora de reducir la ingesta calórica y los niveles de grasa corporal, por lo que ayuda a contar con una mayor sensibilidad a la leptina.
  • Soja y legumbres: tanto la soja como algunas legumbres son altas en lectinas, unas proteínas que se vinculan a los receptores de leptina y hacen que se incremente su efecto saciante, además de ser una gran fuente de proteína vegetal.
  • Proteínas: aquellos alimentos que son ricos en proteínas son de gran ayuda por ser saciantes y contribuir a acelerar el metabolismo, además de permitir que la leptina tenga mayor eficacia al regular el gasto energético. Entre ellos podemos destacar los huevos, la carne o los productos lácteos.
  • Pescado: el pescado es uno de los alimentos con mayor cantidad de ácidos grasos Omega-3 que han sido relacionados con la reducción de la resistencia a la leptina y regulación de la misma. Se puede encontrar en el atún, la caballa, la sardina o el salmón.
  • Aceites de semillas: al igual que sucede con el pescado, destacan por ser una buena fuente de ácidos grasos esenciales, como el Omega-3 y Omega-6, que favorecen la función de la leptina. Algunas opciones para incluir en tu alimentación son el aceite de chía o el aceite de lino.
  • Frutos secos: los frutos secos son alimentos muy energéticos y nutritivos, que contienen proteína, fibra y grasas saludables, por lo que favorecen el aumento de la sensación de saciedad, además de mejorar la sensibilidad a la hormona que reduce el hambre.

El mejor alimento para cenar y activar la leptina

Una vez conocidos todos estos alimentos, debes saber que el principal que debes consumir para activar la hormona que reduce el hambre es el huevo, un alimento muy saludable que, además, es muy rico en proteínas completas de calidad, que reducen el hambre, aceleran el metabolismo y tienen un alto poder saciante. Asimismo, aporta otros nutrientes como hierro, vitaminas, minerales y grasas saludables que se desprenden de su yema.

[¿Activar el metabolismo para adelgazar? La clave está en controlar la leptina]

La yema de huevo contiene lecitina, que es una sustancia que aumenta la producción de leptina en el organismo, pero también contiene colina, un nutriente encargado de la regulación del metabolismo de las grasas y que previene la resistencia a la hormona que reduce el hambre. Además, es clave para mejorar el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, ayudando a mejorar el estado de ánimo, regular la memoria y mejorar el control muscular.