El abogado Juan Fernández Baños, en una imagen de archivo

El abogado Juan Fernández Baños, en una imagen de archivo

Sucesos

Muere Juan Fernández Baños, candidato de Vox al Senado en 2019, tras ahogarse en una playa

Una autopsia determinará si Fernández Baños, de 38 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria antes del ahogamiento en La Espasa (Asturias)

23 agosto, 2022 21:39

El abogado Juan Fernández Baños, que fue candidato de Vox al Senado en las elecciones generales de 2019, ha muerto tras ahogarse en la playa asturiana de La Espasa. Fernández Baños, de 38 años, intentó ser reanimado durante una hora por los socorristas y los servicios de emergencia desplazados a la zona. Finalmente, no pudieron hacer nada por salvar su vida.

El suceso ocurrió sobre las 20:00 horas del lunes en un enclave de la costa asturiana situado entre Caravia y Colunga. El abogado gijonés estaba disfrutando de un baño cuando pudo ser víctima de una corriente, según aseguran fuentes del Ayuntamiento de Caravia citadas por el diario asturiano El Comercio.

La duda está en si Fernández Baños sufrió una parada cardiorrespiratoria antes de ahogarse. Por este motivo, se le va a practicar una autopsia para dilucidar si este infarto fue el paso definitivo para que la víctima no pudiera escapar del agua a tiempo. 

El mismo periódico local señala que un testigo vio como el letrado hacía gestos dentro del agua, y que en un momento dado se dio cuenta de que su cuerpo flotaba. Al percatarse de lo que ocurría, este hombre y otras personas acudieron a socorrer al abogado. Para poder sacarle del agua usaron una tabla de surf.

A esa hora los socorristas habían finalizado su turno, dado que terminaban la supervisión a las 19:30. La ventaja fue que estaban cerca y fueron avisados, por lo que volvieron corriendo a la playa e intentaron reanimar a la víctima. Estos empezaron a reanimarle hasta que llegaron los servicios de emergencia, que incluso llegaron a solicitar la presencia de un helicóptero para trasladarle al hospital. 

Finalmente, y tras esa hora de intentos de reanimación, constataron que no era posible reanimarle y confirmaron su fallecimiento. Posteriormente, las autoridades procedieron al levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo. 

Fernández Baños residía en Madrid y trabajaba en el despacho DJV Abogados, donde estaba especializado en Derecho Procesal Civil y Mercantil. Su faceta política se redujo a su participación en las listas de Vox para las elecciones generales de abril de 2019. Una candidatura en la que no repitió, ya que fue reemplazado en la repetición electoral de noviembre de ese mismo año.

La marca asturiana de Vox y varios miembros de la formación han mostrado en redes sociales su consternación por lo ocurrido a Fernández Baños.