San Atanasio.

San Atanasio.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 2 de mayo? La lista completa del santoral

2 mayo, 2023 00:01

Atanasio significa inmortal. Es un nombre masculino de origen griego. Hoy, 1.015 hombres en España celebran su santo gracias a San Atanasio.

Alrededor del año 296 en la ciudad de Alejandría nació Atanasio. Se licenció en teología y filosofía y a los 24 años de edad, Atanasio fue ordenado diácono, lo que le permitió acompañar al obispo Alejandro de Alejandría al Concilio de Nicea, en el año 325

Se convirtió en un firme defensor del símbolo niceano desde ese momento. Fue creado en ese concilio para consensuar una definición de los dogmas de la fe cristiana.

2 de mayo | San Atanasio

Se declaró, al mismo tiempo, enemigo de los arrianos, corriente que defendía que Jesucristo fue creado por Dios Padre y que por ello está subordinado a él. Fue detenido y desterrado hasta en cinco ocasiones por los arrianos en las épocas en las que el emperador se dejaba influir por ellos. Más tarde fue nombrado obispo de Alejandría, título que precedía al de papa en la Iglesia en aquellos tiempos. 

Es santo en la Iglesia copta, en la Iglesia católica, en la Iglesia ortodoxa, en la Iglesia luterana y en la Iglesia anglicana, además de doctor de la Iglesia católica y padre de la Iglesia Oriental. En su mandato, ordenó la evangelización del sur de Egipto y extendió el cristianismo más allá de sus fronteras. 

Este y otros santos son celebrados durante un 2 de mayo:

San Hespero de Atalia

San Longinos

San Teódulo de Atalia

Santa Viborada

San Vindemial

San Waldeberto

Santa Zoe de Atalia

San Ciríaco de Atalia

San Félix diácono

Santa Flaminia