San Sixto III, papa.

San Sixto III, papa.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 28 de marzo? La lista completa del santoral

28 marzo, 2023 00:01

El nombre masculino Sixto es origen latino, significa 'sexto'. Hoy, en España, celebran su santo 2.114 hombres gracias a San Sixto III.

Este santo y papa de la Iglesia católica nació en Roma en una fecha desconocida entre finales del siglo IV y comienzos del siglo V. Pertenecía a la familia Colonna, vinculada a la nobleza. Gracias a ello, no tardó mucho en convertirse en un miembro influyente en el entorno papal, vinculado a los papas Zósimo, Bonifacio I y Celestino I.

Aunque en un primer momento estuvo atraído por las doctrinas pelagianistas, considerada herejía, pronto volvió a la ortodoxia gracias a la influencia de San Agustín.

San Sixto fue nombrado papa en el año 432 tras el Concilio de Éfeso, marcado por las condenas al nestorianismo y al pelagianismo. Para defenderse de las acusaciones por su pasado cercano a los herejes, ordenó reconstruir la basílica de Santa María la Mayor.

De esta forma, el papa reconocía a María con el título de Theotokos, término muy discutido en aquel Concilio que servía para designar a la Virgen María como Madre de Dios en lugar de simplemente madre de Jesús. Durante su mandado también veló por la conservación de los derechos de la Santa Sede y restauró las basílicas de Santa Sabina y San Lorenzo Extramuros, en Roma.

Este y otros santos son celebrados durante un 28 de marzo:

San Cirilo de Heliópolis

San Castor de Tarso

San Gountrán

San Esteban Harding

San Proterio de Alejandría

San Hilarión de Bitinia