Santa Marta de Betania

Santa Marta de Betania

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 29 de julio? La lista completa del santoral

29 julio, 2022 00:01

Marta, nombre femenino de origen hebreo y significa 'señora'. Gracias a Santa Marta de Betania, actualmente 227.510 mujeres celebran su santo.

El Evangelio de Lucas (Lc 10,38-42) y el Evangelio de Juan (Jn 11,1-40 y 12,1-8) mencionan a Marta. Según el evangelio de Juan, María y Lázaro, hermanos Marta, vivían cerca de la ciudad de Jerusalén, en Betania. En el Evangelio de Lucas es diferente. Parece indicarse que vivieron en Galilea, al menos durante un periodo. Lucas no menciona el nombre de la aldea (tal vez pudo haber sido Magdala, lo que avalaría la identificación hecha posteriormente entre María de Betania y María Magdalena).

Hay muchas semejanzas en lo expresado en ambos evangelios. La cercanía de las conversaciones entre Jesús y la humilde familia que Lucas describe, también las menciona Juan. En el evangelio de Juan aparece como verdadera discípula cuando afirma que Jesús es el Cristo y el Hijo de Dios. En el texto sagrado se le muestra como una mujer servicial.

La Iglesia (tanto la católica, como la Iglesia ortodoxa) la reconoce como la verdadera santa. Es la patrona de las cocineras, sirvientas, amas de casa, hoteleros, casas de huéspedes, lavanderas, de las hermanas de la caridad y del hogar. Todo ello está relacionado con su imagen bíblica. 

Este y otros santos son celebrados durante el 29 de julio:

Beato Juan Bautista Egozcuezábal Aldaz

Beato Urbano II papa

San Olav de Noruega

San Próspero de Orleans

San Lupo de Troyes

Beato Carlos Nicolás Antonio Ancel

Beato José de Calasanz Marqués

Santa Serafina de Galicia

San Calínico de Gangra

San Félix de Roma

San Guillermo Pinchón

Beatos Lucio Martínez Mancebo y compañeros