San Honorio, abad

San Honorio, abad

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 20 de octubre? La lista completa del santoral

20 octubre, 2020 00:00

Honorio es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'honorífico, honorable'. Hoy, en España, 2.098 hombres celebran su santo gracias a San Honorio abad.

Fregenal de la Sierra (Badajoz) remonta sus orígenes hacia el 580 antes de Cristo, cuando la poblaron los celtas de la Lusitania, llamándola Nertóbriga. Inscripciones romanas confirman la presencia del Nuevo Imperio del Lacio. Fue sede episcopal, que en el reinado de Wamba ya había desaparecido. Después fue villa de los templarios con su castillo como plaza fuerte y con las encomiendas de Higuera y Bodonal.

De los cuatro santos que figuran en su historia cristiana uno de ellos fue san Honorio, abad. En una lápida hallada en la ermita de San Miguel se lee la siguiente inscripción: "In nomine Domini respicis augustum praeciosa rupe supulcrum. Hospitium Beatissimi Honorii abbatis caelestia tenentis regna. In saecula saeculorum amen. Hic tumullus Honorii abbatis". Así, sabemos de su vida ejemplar, de sus oraciones y penitencias, del testimonio ante los cristianos de la primera época. Nos queda el deseo de darle a Dios, siguiendo sus pasos, lo mejor de nuestro tiempo.

Este y otros santos son celebrados durante el 20 de octubre:

Santa Irene de Tancor

Santa Aca

Santa Adelina de Savigny

San Aderaldo de Troyes

San Andrés Calibita

San Caprasio de Agen

San Cornelio centurión

San Leopardo de Osimo

Santa María Bertila Boscardin

San Sindulfo de Aussonce

San Vital de Salzburg

Beato Jacobo de Strepa

Beato Jakob Kern

Beata María Teresa de Soubiran La Louvière