San Dionisio de París.

San Dionisio de París.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 9 de octubre? La lista completa del santoral

9 octubre, 2020 00:01

Dionisio es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'el que se consagra a Dios en la adversidad'. Hoy, en España, 11.198 hombres celebran su santo gracias a San Dionisio de París.

San Dionisio de París, también conocido como el 'apóstol de las Galias', el Santo Sin Cabeza o también San Denis, fue el primer obispo de París donde fue martirizado junto con sus compañeros Rústico y Eleuterio, durante una persecución anterior a la de Diocleciano.

No hay unanimidad de datos en los documentos más antiguos, sin embargo no hay duda de que Dionisio de París fue objeto de veneración temprana: santa Genoveva, por ejemplo, mandó construir una iglesia sobre su tumba entre los años 450-460. El nombre de Dionisio aparece además en el canon de la misa en algunos de los sacramentarios más antiguos.

Este santo, habría llegado a Francia hacia el 250 o 270 desde Italia con varios compañeros con el fin de evangelizarla. Fue el primer obispo de París, y apóstol de las Galias. Dionisio fundó en Francia muchas iglesias y fue martirizado en 272, junto con sus dos compañeros Rústico y Eleuterio, durante la persecución de Aureliano. Según creen algunos  el martirio se produjo  en Montmartre (mons Martyrum), o en el sur de la Isla de la Cité, según otros, donde se eleva, actualmente, la ciudad de Saint-Denis lugar en el que fueron condenados a muerte.

Según las Vidas de San Dionisio, redactadas en la época carolingia, tras ser decapitado, Dionisio anduvo seis kilómetros con su cabeza bajo el brazo, atravesando Montmartre, por el camino que, más tarde, sería conocido como calle de los Mártires. Cuando acabó su trayecto, entregó su cabeza a una piadosa mujer que descendía de la nobleza romana, llamada Casulla, y después se desplomó. En ese punto exacto se edificó la célebre basílica de Saint-Denis en honor a este santo. La ciudad se llama actualmente Saint-Denis.

La tradición del culto a San Dionisio de París, fue creciendo a lo largo de los años, llegando a confundirlo con Dionisio Areopagita (obispo de Atenas) o con Dionisio el Místico. Esta confusión tiene su origen en el siglo XII cuando el abad Suger falsificó unos documentos por razones políticas, haciendo creer que San Dionisio había asistido a los sermones de Pablo de Tarso.

Su fiesta es celebrada el 9 de octubre.

Este y otros santos son celebrados durante el 9 de octubre:

San Abrahán patriarca

San Juan Leonardi

San Bernardo de Rodez

San Deusdedit de Montecasino

San Domino de Julia

San Gisleno de Hainaut

San Guntero de Brevnov

San Héctor Valdivielso

San Inocencio de la Inmaculada Canoura y compañeros

San Luis Bertrán

Santa Publia de Antioquía

San Sabino de Bigorre