Los alumnos entran en los exámenes de Selectividad.

Los alumnos entran en los exámenes de Selectividad.

Educación

Las mejores y las peores universidades para encontrar trabajo al titularse: la lista completa

Las universidades privadas ofrecen una mayor empleabilidad en todas las ramas excepto en las carreras de Ciencias de la Salud. 

6 julio, 2020 03:17

Noticias relacionadas

¿Qué estudio? La pregunta, en plena Selectividad, es tan pertinente como fatal: elegir correctamente puede ser decisivo de cara al futuro de miles de alumnos. Pero no es la única cuestión que, estos días, ronda la cabeza de los próximos universitarios. Todos, sin excepción, tendrán que decidir en qué universidad estudian y qué titularidad eligen (pública o privada). Pues bien, el U-Ranking, estudio elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), puede resolver muchas de las dudas de estos estudiantes.

¿Elijo vocación o encontrar trabajo? El U-Ranking tiene una fácil respuesta para esta pregunta: la empleabilidad es mucho mayor en las universidades privadas que en las públicas en tres de las cuatro ramas analizadas en el estudio: Ciencias Sociales y Jurídicas; Ingeniería y Arquitectura; Artes y Humanidades. Los resultados de inserción laboral sólo son mejores en las públicas en el caso de las carreras de Ciencias de la Salud.

Pero, ¿por qué las privadas tienen mayores índices de empleabilidad? El informe concluye que, en general, estas instituciones disponen de “una atención más personalizada” de sus alumnos, que las redes de antiguos alumnos son más densas y activas, que sus universidades están situadas en ciudades prósperas y que sus alumnos tienen un mayor nivel socio-económico. “Han tenido que pagar matrículas más elevadas y cuentan con ventajas relacionales en un mercado de trabajo donde la recomendación de amigos y familiares sigue siendo un activo clave en la búsqueda de empleo”, argumentan desde la Fundación BBVA e IVIE.

Empleabilidad en función de la titularidad de la universidad.

Empleabilidad en función de la titularidad de la universidad.

Qué rama elegir

Pero, sin duda, la variable más importante a la hora de encontrar un puesto de trabajo es la rama que se estudia. Así, los titulados en Ingenierías, Arquitectura y Ciencias de la Salud son los que más ventajas tienen a la hora de acceder al mercado laboral; y son también los que mejores sueldos perciben. Al contrario, los estudiantes de Artes y Humanidades lo tienen más complicado; y los de Ciencias sociales y Jurídicas están, en general, sobrecualificados para los puestos que ocupan y sus nóminas son inferiores.

Concretamente, las 15 titulaciones con mejor inserción laboral pertenecen a las áreas de salud e ingeniería, y en los primeros puestos figuran Medicina, Podología y Óptica y Optometría.

Universidades con mejores resultados en Artes y Humanidades.

Universidades con mejores resultados en Artes y Humanidades.

En cuanto a las universidades, en Artes y Humanidades aparecen en los primeros puestos: La de La Rioja, la de las Islas Baleares, la Oberta de Cataluña, Deusto y UNED.

En Ciencias Sociales y Jurídicas, las que se llevan la palma son: Infanta Isabel I de Castilla, la Camilo José Cela, la Internacional de la Rioja, la Pontificia de Comillas y la Mondragón Unibertsitatea.

Universidades con mejores resultados en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Universidades con mejores resultados en Ciencias Sociales y Jurídicas.

En Ciencias, en cambio, la de Valladolid aparece la primera del ranking y le siguen la de La Rioja, la UNED, la Vic-Central de Catalunya y la de Zaragoza.

Influencia de la economía

España lleva, desde hace décadas, intentando ajustar el balance entre licenciados en las universidades y la demanda por parte de las empresas. Sin embargo, a pesar de que el desajuste ha quedado patente en múltiples ocasiones y estudios, sí que la tasa de empleabilidad de los universitarios depende en buena medida de la situación económica que se encuentren al licenciarse.

Resultados de inserción laboral en Ciencias.

Resultados de inserción laboral en Ciencias.

Así, la promoción que terminó sus estudios universitarios en 2009-2010, coincidiendo con la crisis económica, registró menos tasa de empleabilidad y menores ingresos anuales (3.251 euros) que la generación que se licenció en 2013-1014, en plena recuperación y con la economía española creciendo año a año.

Ahora, la previsión es que, debido a la pandemia, los titulados recientemente lo tendrán más complicado para acceder al mercado laboral y que, en cualquier caso, las dos únicas ramas que podrían disfrutar de una mayor tasa de empleabilidad serían Ciencias de la Salud –por las necesidades del sistema sanitario– y las Ingenierías, “reforzadas como consecuencia de la aceleración de los procesos de digitalización que se vienen observando”.

Resultados de inserción laboral en Ingenierías y Arquitectura.

Resultados de inserción laboral en Ingenierías y Arquitectura.

Conocimientos 

Más allá de la empleabilidad, en U-Ranking también han analizado cuáles son las mejores y peores universidades fijando como criterios la investigación, la innovación y la docencia. En base a estos criterios, la mejor universidad, por quinto año consecutivo, es la Pompeu Fabra. Le siguen la Carlos III, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia. La primera universidad privada que aparece en la clasificación es la U. de Navarra. Las 10 primeras posiciones las cierran la U. Autónoma de Madrid, la U. de Cantabria, la U. de Barcelona y la U. Rovira y Virgili. 

De entre las mejores, nueve de las 10 son públicas. En cambio, las peores son todas privadas: la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y la Universidad Europea de Valencia, como las dos peores; y les acompañan la Europea de Canarias, la Internacional Valenciana y la Abat Oliba CEU.