Estudiantes de Navarra durante las pruebas de acceso a la Universidad.

Estudiantes de Navarra durante las pruebas de acceso a la Universidad.

Educación

El ranking de las 70 mejores y peores universidades de España: la Pompeu vuelve a liderar

Le siguen la Carlos III, la Autónoma de Madrid y las politécnicas de Valencia y Cataluña. Sólo una privada entre las 10 primeras: la U. de Navarra. 

30 junio, 2020 11:59

Noticias relacionadas

La Universidad Pompeu Fabra ha sido elegida, por quinto año consecutivo, como la mejor universidad de España. El U-Ranking, publicado por la Fundación BBVA e IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), concluye que nueve de las 10 mejores universidades de España son públicas; y que sólo una privada, la U. de Navarra, cuenta con las condiciones para formar parte de ese distinguido grupo. 

U-Ranking ha analizado 70 universidades (el 97% del sistema universitario español). Lo lidera, un año más, la Pompeu Fabra seguida por la Carlos III, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia. La primera universidad privada que aparece en la clasificación es la U. de Navarra. Las 10 primeras posiciones las cierran la U. Autónoma de Madrid, la U. de Cantabria, la U. de Barcelona y la U. Rovira y Virgili. 

Al contrario, entre las peores universidades aparecen la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y la Universidad Europea de Valencia, como las dos peores; y les acompañan la Europea de Canarias, la Internacional Valenciana y la Abat Oliba CEU. 

El ranking general se elabora en función de dos grandes ámbitos de actividad, la docencia por un lado y la generación de conocimiento mediante la investigación y la innovación por otro. En cuanto a docencia, cinco universidades privadas (Mondragón, Navarra, Europea de Madrid, Internacional de La Rioja y Ramón Lull) se llevan la palma. Le siguen tres públicas, la Carlos III de Madrid y las politécnicas de Cataluña y Valencia. 

Al contrario, en el ámbito de la investigación y la innovación, la Pompeu Fabra vuelve a liderar la clasificación, seguida de las universidades politécnicas de Cataluña y Valencia, la Universidad Carlos III de Madrid y la Autónoma de Barcelona, todas en segunda posición. 

En base a estos datos se pueden sacar varias conclusiones. Las universidades públicas siguen en cabeza en el ámbito de la generación de nuevo conocimiento, con 10 universidades públicas liderando la clasificación (las nueve de la general más la Politécnica de Madrid). Hay que irse hasta el puesto número 13 para encontrar a la primera privada y tan solo se pueden ver tres privadas entre las 30 primeras. 

En cambio, entre las 14 universidades que forman los dos grupos que encabezan el ranking de docencia aparecen 10 privadas junto a cuatro públicas. 

Esta octava edición del U-Ranking presenta mejoras conforme a los resultados de otros años y ha sido dirigida por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor investigador del Ivie (ambos catedráticos de la Universidad de Valencia) en colaboraron con Rodrigo Aragón, Inés Rosell e Irene Zaera, técnicos de investigación del Instituto, y Francisco Goerlich, catedrático de la Universidad de Valencia e investigador del Ivie.