Con la colaboración de:

Sociedad

Leroy Merlin, una empresa de personas para personas

La política de ‘Human First’ y su apuesta por la diversidad avalan a la compañía como una de las mejores donde trabajar.

31 marzo, 2023 02:06

Un 54% de los trabajadores en nuestro país se siente desmotivado, según la ‘Guía del mercado laboral 2022’ presentada por la empresa de colocación Hays. Una cifra alarmante, más aún cuando está demostrado que una empresa obtiene mayores beneficios cuando sus empleados están contentos. Motivar a las personas y fomentar la diversidad y la inclusión es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo y los resultados serán siempre positivos. 

Así lo entiende Leroy Merlin, que ha sido nombrada Top Employer 2023 por décimo año consecutivo gracias a la excelencia en la gestión de personas. Además, es una de las 75 mejores empresas para trabajar en España, según la revista Forbes, y está en el puesto 18 de Merco Talento 2022, que clasifica a las 100 empresas con más capacidad para atraer y retener talento en el país. Estos logros que ha conseguido a través de una política donde prima la diversidad (sobre todo en el caso de los ‘seniors’, grupo importante dentro de los equipos), su estrategia para que el trabajador se sienta uno más de la empresa y su capacidad para atraer talento

Eloy del Moral, director de Recursos Humanos de Leroy Merlin.

Eloy del Moral, director de Recursos Humanos de Leroy Merlin.

“Desde hace años, en Leroy Merlin tenemos claro que debemos ser una compañía de referencia, ejemplo de contribución al bienestar colectivo y de cómo impactar de forma positiva en nuestro entorno. Creemos en nuestros valores y los resultados nos avalan. Sería ilógico hablar de ‘crear entornos donde vivir mejor’ sin apostar por poner a las personas en el centro y promover la calidad del empleo, la inserción laboral, la diversidad, la igualdad de oportunidades o la salud y seguridad en los centros de trabajo. Esa filosofía e ingredientes han sido el camino para obtener los reconocimientos de los que nos sentimos tan orgullosos, pero el mayor orgullo es nuestro compromiso con los 18.000 empleados que forman parte de nuestra familia de Leroy Merlin”, explica Eloy del Moral, director de Recursos Humanos de la compañía.

‘Human First’

Algunos de los puntos que más valoran los empleados, tal y como cuentan desde la empresa, es “la posibilidad de que los trabajadores sean accionistas de ADEO, grupo al que Leroy Merlin pertenece, o la participación en resultados (que en el 2022 supuso un récord histórico al compartir 58 millones de euros) y los planes de formación (todo el mundo que trabaja en Leroy Merlin tiene acceso a una plataforma de aprendizaje continuo) así como nuestra política de promoción interna”. Esta promoción permite que los trabajadores empiecen desde abajo y vayan ascendiendo poco a poco en la compañía: “El 61% del equipo directivo (100% de los líderes en tienda) proviene de promoción interna. Creemos en la igualdad de oportunidades y en la autonomía y, por ello, impulsamos a nuestros empleados a pensar en grande”, añade del Moral. De ahí que la formación sea una pata importante en Leroy Merlin para que dichos empleados vayan aprendiendo y ascendiendo con conocimientos.

Temas fundamentales como estos forman parte de la política de la compañía ‘Human First’ (las personas primero), donde también es esencial la escucha activa a través de encuestas y evaluaciones. Aunque pudiera parecer una obviedad, escuchar las peticiones y opiniones de los trabajadores en una empresa hace que ésta prospere. Así, Leroy Merlin trabaja para crear un modelo de Recursos Humanos cada vez más personalizado, en el que cada una de las prácticas atienda a las circunstancias concretas de cada persona. 

Estos cuidados por el empleado también se manifiestan en la flexibilidad que ofrece la compañía para trabajar en sus diferentes puntos de la geografía española dependiendo de las preferencias de cada uno (en el caso de las tiendas físicas) así como en su política de desconexión digital, que se traduce en limitar las horas de los mensajes, las llamadas y, al fin y al cabo, respetar siempre los descansos del trabajador al que en Leroy Merlin prefieren llamar colaborador. Y es que la salud mental es primordial para trabajar a gusto. Tanto es así que, a través de su Plataforma de Bienestar 360º, ofrecen igualmente consejos para conservar el bienestar físico, emocional, financiero e integral (nutrición o chequeos médicos) de todos. “Todo ello nos avala como empleador responsable y demuestra nuestro compromiso con los colaboradores”, matiza el director de Recursos Humanos.

Diversidad e inclusión

El compromiso de Leroy Merlin con las personas también abarca a un grupo muy importante de la plantilla, el de los seniors. La diversidad en la compañía se traduce precisamente en la incorporación como parte importante de los equipos de este segmento de la población. “El talento senior representa grandes valores con los que nos sentimos identificados: el compromiso, la responsabilidad, la serenidad, la experiencia… Defendemos que las sinergias con otros colectivos son enriquecedoras por todo lo que ellos puedan aprender del talento más joven y por todo lo que creemos que ellos pueden aportarles a las nuevas generaciones”, explica Eloy del Moral. Y continúa: “Si tenemos en cuenta que casi 16 millones de españoles pertenecen a este segmento de edad, hemos de contar con ellos en nuestra apuesta para que nuestros equipos sean una representación de nuestro entorno”.

Y es que el entorno o la realidad en la que vivimos contempla diferentes tipos de perfiles donde, por supuesto, también están las personas con discapacidad. Gracias al talento diverso “contamos con diferentes puntos de vista que crean ideas diferenciales, aportando mayor valor tanto a los equipos como a los clientes. Actualmente en Leroy Merlin tenemos tiendas que ya se adaptan a las necesidades de las personas con discapacidad (pasillos más anchos, mejores accesos, cajas adaptadas…) y creemos que es un aspecto que podría extrapolarse a la sociedad y crear un entorno mejor para todos. Gracias a nuestra experiencia, vemos equipos integrados, concienciados con la necesidad de apoyo. Creemos que de esta apuesta interna puede salir un beneficio externo para que la sociedad acepte con normalidad que la diferencia no solo es buena, sino enriquecedora. De ahí nuestro compromiso de que al menos el 4% de nuestros empleados sean personas con discapacidad porque creemos que no solo es posible, sino necesario”, aclara el director de Recursos Humanos.

En Leroy Merlin quieren ir más allá y, aparte de valorar el talento de sus empleados, se preocupan por sus necesidades emocionales. Esto se traduce en su  bienestar y en tomar las medidas oportunas para crear entornos de trabajo estables y seguros que les hagan sentir parte de una familia en la que son escuchados, apreciados y tenidos en cuenta.