La pandemia del coronavirus tiene paralizada la economía global, ha provocado la muerte de cerca de 200.000 personas y ha provocado más de dos millones y medio de contagios -según los datos oficiales- en todo el mundo. Su expansión afecta por igual a todas las personas sin distinguir de clases sociales o económicas, infectado así desde políticos de todos los colores a cantantes, deportistas.  

En estos pocos meses las complicaciones a causa de la enfermedad se han llevado a grandes figuras de la sociedad española así como a personalidades internacionales como: Carlos Falcó, Lucía Bosé, Lorenzo Sanz o Alfonso Cortina, entre muchos otros. 

  • 1 de 34

    Billy el Niño,73 años. Policía. Falleció el 07/05/2020.

    El expolicía de la Brigada Político Social del franquismo Antonio Fernández Pacheco, Billy el Niño, acusado de crímenes de lesa humanidad por torturas durante los últimos años de la dictadura, ha muerto a causa del coronavirus en un hospital de Madrid.

    Fernández Pacheco, de 73 años, muere sin llegar a ser investigado judicialmente por delitos de torturas pese a las querellas presentadas en los últimos años por sus víctimas.

    Además, el expolicía tenía pendiente que prosperara la petición de retirada de sus condecoraciones.

    Leer más >>>

  • 2 de 34

    Esteban Yáñez, 35 años. Actor. Falleció el 22/04/2020.

    El actor y músico gallego Esteban Yáñez ha fallecido a los 35 años a causa del coronavirus. Él mismo había informado el pasado 13 de abril a través de su cuenta de Twitter que había contraído la enfermedad. En esta misma red social llevaba varios años compartiendo con sus seguidores sus problemas de salud.

    Yáñez, nacido en Ferrol en 1984, fue muy conocido durante su infancia por sus apariciones en la Televisión de Galicia. Actuó en la mítica serie Pratos Combinados y dio vida al personaje de Arroz Hacker en el Xabarín Club, el programa de dibujos por excelencia para los niños gallegos. En ese espacio, en 1997, había empezado su carrera con un anuncio.

    El actor, además, formaba parte del comité de dirección de la revista cultural en gallego Luzes, según ha informado su codirector Xosé Manuel Pereiro. "Desde hoy esta pasa a ser una cuenta dedicada a cuánto tantísimo puede el Covid-19 llegar a mermar las habilidades cognitivas del enfermo", escribió con ironía en su último tuit. También formó parte del grupo de música Os Megaloves.

    Leer más >>>

  • 3 de 34

    Enrique Castellón Vargas (El Príncipe gitano), 88 años. Actor, cantante y bailarín. Falleció el 22/04/2020

    El actor, cantante y bailarín Enrique Castellón Vargas, conocido como El Príncipe gitano, ha muerto este miércoles a los 88 años a causa del COVID-19, tal y como ha confirmado su hija, Lola Castellón. Se va el artista cuatro años después del fallecimiento de su hermana, la mítica bailaora Dolores Vargas (La Terremoto).

    Enrique nació en 1932 en Valencia y saltó a la fama por su interpretación de la canción de Elvis Presley In the ghetto o por el tema Obí, obá. Participó también en las películas El milagro del cante (1967), El alma de la copla (1965) y Veraneo en España (1956). Se le recuerda también por impulsar con generosidad carreras tan célebres como la de Rocío Jurado o su propia hermana Dolores Vargas.

    Leer más >>

  • 4 de 34

    José María Calleja, 64 años. Periodista. Falleció el 21/04/2020

    El escritor y periodista vasco José María Calleja (León, 1955) murió en Madrid a causa del coronavirus a los 64 años. El informador ingresó el pasado 29 de marzo en el hospital con la enfermedad y no pudo superarla, tras más de un mes luchando contra el COVID-19. Se fue demasiado pronto, como muchos de los que se está llevando la pandemia.

    Calleja, un gran defensor de la libertad de prensa y de los derechos civiles, nos ha dejado en un momento en el que muchas voces advierten de un retroceso de estas libertades en tiempos de pandemia. Sin duda una gran paradoja.

    Tampoco es casualidad que su fallecimiento haya generado un clamor unánime de todas las formaciones políticas lamentado su partida. Calleja fue un periodista con mayúsculas y así lo han reconocido incluso quienes estaban en las antípodas de su ideología.

    Leer más >>

  • 5 de 34

    Joaquín Díaz Domínguez, 64 años. Jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital La Paz. Falleció el 18/04/2020

    El jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Joaquín Díaz Domínguez, murió el sábado 19 de abril a causa del COVID-19.

    Joaquín Díaz Domínguez, de 64 años, fue director médico del hospital La Paz y en la actualidad era jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de La Paz y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde hace más de 18 años.

    Recibió el premio Doctorado de la Fundación López Sánchez, concedido por la Real Academia de Medicina y es autor de varias publicaciones y del libro Historia de la Cirugía Biliar en España.

    Asimismo, fue docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid como Profesor Colaborador, Profesor Honorario y Profesor Asociado desde hace más de 18 años. 

    Leer más >>

  • 6 de 34

    Jesús Vaquero, 70 años. Jefe de Neurocirugía del Hospital Puerta del Hierro. Falleció el 17/04/2020

    El jefe de Servicio de Neurocirugía del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Jesús Vaquero, referente mundial en el desarrollo de terapia celular para el tratamiento de lesiones medulares, falleció por COVID-19 el viernes, 17 de abril.

    El doctor Vaquero, de 69 años, fue catedrático y autor de más de 700 publicaciones científicas y ejercía como jefe de Neurocirugía del Puerta de Hierro desde 1992. Como cirujano o supervisor fue responsable de más de 4.000 intervenciones neuroquirúrgicas.

    Después de veinte años de investigaciones y la publicación de cuatro ensayos clínicos dirigidos por el doctor Vaquero, la Agencia Española de Medicamentos autorizó el primer tratamiento con terapia celular para pacientes con lesiones medulares, un fármaco pionero que ha sido desarrollado íntegramente por profesionales del Hospital Puerta de Hierro.

    Fue el primer medicamento de terapia avanzada y fabricación no industrial autorizado en España por la Agencia Española de Medicamentos para uso hospitalario, lo que supuso un hito para la actividad investigadora.

    Leer más >>

  • 7 de 34

    Christophe, 74 años. Cantante. Falleció el 17/04/2020

    El autor de 'Aline' y 'Les Mots bleus', sus dos grandes éxitos, falleció a causa de un enfisema pulmonar por el que había sido internado en París desde finales de marzo, antes de ser trasladado a otro hospital de la ciudad de Brest. El cantante había dado positivo por COVID-19.

    El cantante se llamaba en realidad Daniel Bevilacqua y había nacido en octubre de 1945 en Juvisy sur Orge, una ciudad de la región de París en la que se había instalado su abuelo, italiano emigrado a Francia. Con 16 años, Bevilacqua creó su primer grupo, Danny Baby et les Hooligans, y dos años después empezó una carrera en solitario con el nombre artístico de Christophe, que cuajó rápidamente gracias al éxito de Aline en 1965.

    Leer más >>>

  • 8 de 34

    Santiago Lanzuela, 71 años. Expresidente de Aragón. Falleció el 16/04/2020

    Santiago Lanzuela, fue el sexto presidente democrático de Aragón, por el PP. Se confesaba un hombre austero, y así eran sus políticas, que solo pudo desarrollar una legislatura, puesto que un pacto inédito entre el Partido Aragonés y el PSOE le hurtó la opción de haber sido el primer presidente aragonés en revalidar un Gobierno.

    Lanzuela (Cella, Teruel, 1948) obtuvo el sillón presidencial tras ganar las elecciones de la primavera de 1995 y gracias a un acuerdo con el PAR, y también fue máximo dirigente del Partido Popular en la Comunidad entre 1993 y 2001.

    Leer más >>>

  • 9 de 34

    Luis Sepúlveda, 70 años. Escritor. Falleció el 16/04/2020

    Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949), fue el primer paciente diagnosticado de COVID-19 en Asturias y llevaba 48 días ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, la mayor parte de ellos conectado a un respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos.

    Sepúlveda, que se dio a conocer internacionalmente en 1988 con la publicación de Un viejo que leía novelas de amor, vivía desde 1997 en Gijón, ciudad en la que era muy conocido por haber impulsado y dirigido, entre otros proyectos, el Salón del Libro Iberoamericano.

    Militante comunista, Sepúlveda se había visto obligado a abandonar su Chile natal en 1977, tras ser represaliado por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet y de ver conmutada una pena de 28 años de prisión por otra de ocho años de exilio.

    Leer más >>>

  • 10 de 34

    Juan Cotino, 70 años. Político. Falleció el 13/04/2020

    El exvicepresidente del Gobierno valenciano, expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino, al que se le diagnosticó una infección por coronavirus, ha fallecido este lunes en el hospital de Manises, según han confirmado a Efe fuentes cercanas.

    El ex alto cargo del PP llevaba más de tres semanas sedado e intubado en la UCI de este centro sanitario y su situación era estable, dentro de la gravedad, aunque había empeorado en las últimas horas.

    Cotino, de 70 años, acudió a este centro el pasado 16 de marzo con fiebre alta, sin tos ni molestias respiratorias, y tras dar negativo en un primer test de coronavirus, se le diagnosticó una gripe común.

    Sin embargo, sus síntomas se fueron agravando, motivo por el cual se le repitió el test, que confirmó la infección, y quedó ingresado el día siguiente para ser derivado posteriormente a la UCI, donde se le colocó un respirador y fue sedado.

    Leer más>>>

  • 11 de 34

    Carlos Seco Serrano, 96 años. Historiador. Falleció el 13/04/2020

    Carlos Seco Serrano, decano de los historiadores españoles y uno de los grandes expertos en Historia Moderna y Contemporánea, falleció el domingo 13 de abril en Madrid, a los 96 años debido a una infección derivada del coronavirus.

    Hijo de militar, leal a la Segunda República y fusilado por los sublevados al inicio de la Guerra Civil, Seco Serrano (Toledo, 1923) se doctoró en Historia con la tesis sobre Las relaciones diplomáticas entre España y Venecia en la época de Felipe III, con la que obtuvo sobresaliente cum laude. Entre 1953 y 1957 trabajó como adjunto a la cátedra de Historia General de América y encargado de Historia de los Descubrimientos Geográficos en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.

    En este último año fue nombrado catedrático de Historia General de España en Barcelona y en 1974 optó por la cátedra de Historia contemporánea de España y pasó a la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, donde se jubiló en 1989. En febrero de 1978 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia, de la que era miembro desde 1967. Su discurso de ingreso versó sobre El perfil político y humano de Eduardo Dato.

    Leer más >>

  • 12 de 34

    Enrique Múgica, 88 años. Político. Falleció el 10/04/2020

    Enrique Múgica, exministro de Justicia y defensor del Pueblo, falleció el 10 de abril a causa del coronavirus a los 88 años.

    Nacido en San Sebastián en 1932 y abogado de profesión, el jurista y político fue ministro de Justicia entre 1988 y 1991 y defensor del Pueblo entre 2000 y 2010.

    Leer más >>>

  • 13 de 34

    Alfonso Cortina, 76 años. Expresidente de Repsol. Falleció el 06/04/2020

    Hijo del que fuera ministro de Asuntos Exteriores en los últimos años del franquismo, Pedro Cortina Mauri, y nieto del que fue alcalde de Madrid en dos ocasiones bajo distintas dictaduras, Alberto Alcocer y Ribacoba, Alfonso Cortina ha sido uno de los hombres del mundo de la empresa más importantes de los últimos años en España.

    Su nombre figuró en el listado de ejecutivos a los que el Gobierno de José María Aznar colocó en puestos clave en los años de sus privatizaciones. Sin embargo, años después, con la llegada del PSOE al poder, Alfonso Cortina abandonó la presidencia de la petrolera.

    Gran aficionado al vino, tras su marcha de Repsol montó una bodega en las tierras de Castilla La Mancha en las que fue contagiado por el coronavirus. Con una importante producción, su bodega Pago de Vallegarcía consiguió la Denominación de Origen hace algunos meses.

    Leer más >>>

  • 14 de 34

    Josep Maria Benet i Jordet, 79 años. Dramaturgo. Falleció el 06/04/2020

    Josep Maria Benet i Jornet, aquejado de Alzheimer desde el año 2015, había nacido en Barcelona el 20 de junio de 1940 y estaba considerado como puntal y una de las figuras más relevantes del teatro catalán contemporáneo, desde que se diera a conocer en el año 1964 con "Aquella vella, coneguda olor".

    También fueron remarcables en los últimos años sus guiones de series de televisión como "Poble Nou", "Rosa", "Nissaga de Poder" o "Ventdelpla". Asimismo, fue coautor de la popular "Amar en tiempos revueltos", ofrecida por TVE, que traslada al espectador directamente a los años de la Guerra Civil española y a los de la dictadura franquista. Entre sus títulos teatrales, muchos de ellos traducidos a otras lenguas, destacan: "Testament", "E.R", "El Desig" o "Fugaç".

    Benet llevaba en Lleida desde hace tres años, primero en una residencia privada y desde hace un tiempo en este centro público, donde empezó a tener fiebre hace unos días y donde le hicieron un test por coronavirus que salió negativo. Ha fallecido en la residencia Llar Sant Josep.

    Leer más >>>

  • 15 de 34

    Francisco de Paula Montosa Mateos (mago Montty), 65 años. Ilusionista. Falleció el 06/04/2020

    El humorista e ilusionista abulense Francisco de Paula Montosa Mateos, más conocido como el Mago Montty por sus apariciones en el mítico programa de Raffaela Carrá ¡Hola Raffaella!, falleció el domingo seis de abril a los 65 años a causa del coronavirus.

    La mezcla de humor y magia, que desarrolló a lo largo de sus más de tres décadas de carrera, fue una de las claves del éxito del Mago Montty, nacido en Cebreros (Ávila) y que comenzó su carrera artística a partir de 1980 en discotecas e importantes salas de toda España antes de llegar a la televisión.

    Fue en 1987 cuando el abulense se estrenó en televisión con el especial Viva 87 de Fin de Año de TVE. La ternura que desprendía y su profesionalidad a la hora de trabajar le valieron un hueco especial en programas como ¡Hola Raffaella!, presentado por la cantante Raffaela Carrà y emitido en TVE entre 1992 y 1994, o en Encantada de la vida, programa de Antena 3 presentado por Concha Velasco.

    Leer más >>

  • 16 de 34

    Francisco Hernando (Paco el 'Pocero'), 74 años. Constructor. Falleció el 03/04/2020

    El empresario de la construcción, que ha fallecido en una clínica de Madrid en la que permaneció ingresado las últimas semanas, se hizo popular por levantar una macrourbanización de viviendas en Seseña (Toledo), para la que se planificaron 13.500 viviendas, aunque no llegaron a construirse todas, y donde actualmente viven más de 12.00 personas.

    Llegó a ser tan popular que incluso la reina Sofía se acercó a él en una ocasión para preguntarle por qué le llamaban así, a lo que él respondió con naturalidad lo que siempre decía: "Porque cuando empecé a trabajar, mi padre hacía pozos".

    El constructor, de origen humilde y residente en el barrio del Puente de Vallecas madrileño, se relacionó a lo largo de su vida con muchas celebrities. A la boda de una de sus hijas acudieron muchas conocidas, entre las que se encontraban Nuria González y Fernando Fernández Tapias, Enrique Cerezo, Alfonso Cortina, Miriam Lapique...

    Durante la enfermedad de Rocío Jurado puso a disposición de la familia uno de sus aviones privados, y tiempo después hizo lo mismo con el periodista Julián Lago. Siempre estuvo dispuesto a ayudar a quienes le rodeaban.

    Leer más >>>

  • 17 de 34

    Consuelo Garrido. Madre de Miguel Ángel Blanco. Falleció el 01/04/2020

    La madre del exconcejal del PP Miguel Ángel Blanco ha fallecido apenas tres semanas después que muriese su marido, que lo hizo por causas naturales. Los padres del hijo de todos, asesinado por ETA en 1997, y de la dirigente popular Marimar Blanco llevaron por bandera la lucha antiterrorista en nuestro país, principalmente a través de la fundación que crearon en honor al exedil de Ermua.

    El asesinato de su hijo conmocionó a todo el país y fue en ese momento en el que Garrido acuñó el término de "hijo de todos". "ETA no ha matado a mi hijo, ha matado al hijo de todos", adujo.

    Leer más>>>

  • 18 de 34

    Adam Schlesinger. 52 años. Compositor. Falleció el 01/04/2020.

    Adam Schlesinger, cofundador del grupo Fountains of Wayne y compositor para cine, televisión y teatro, ha muerto a los 52 años a causa del coronavirus.

    Schlesinger fue hospitalizado en marzo y su representante informó esta misma semana de que estaba sedado y conectado a un respirador. Ahora confirma su fallecimiento.

    El músico fue nominado a premios Oscar, Tony, Grammy y Emmy, llegando a ganar tres de estos últimos, el más reciente en 2018 por la canción ‘Antidepressants Are So Not A Big Deal’, compartido con Rachel Bloom y Jack Dolgen.

    Leer más>>>

  • 19 de 34

    Sergio Rossi, 85 años. Diseñador de zapatos. Falleció el 01/04/2020

    El 'rey' de los zapatos italianos falleció en un hospital de Cesena, en la región de Emilia-Romaña, donde estaba ingresado. Su estado se había deteriorado rápidamente y falleció finalmente el primero de abril, según anunció a los medios su hijo Gianvito.

    De padre zapatero, Sergio Rossi había nacido en 1935 en San Mauro Pascoli, un pueblo de la región de Emilia-Romaña. Creó la marca que lleva su nombre en 1968, convirtiéndola en un símbolo de la calidad y artesanía del calzado italiano.

    En las últimas semanas, coincidiendo con la emergencia sanitaria que afecta sobre todo el norte de Italia, la firma había donado 100.000 euros (107.897 dólares) al hospital Sacco de Milán.

    Leer más >>>

  • 20 de 34

    Rafael Gómez Nieto, 99 años. Militar. Falleció el 31/03/2020

    Rafael Gómez Nieto, el último superviviente de La Nueve, la compañía de republicanos españoles que combatieron al fascismo durante la II Guerra Mundial, murió el martes 31 de marzo a los 99 años en una residencia de Estrasburgo (Francia) -localidad en la que vivía desde 1955-, a causa del coronavirus.  

    Los soldados de La Nueve fueron los primeros en colarse con sus carros de combate en el mismísimo núcleo de la París ocupada por los nazis. Rafael estaba allí, conduciendo un semioruga de nombre Guernica, izando la bandera de la República en el edificio del ayuntamiento después de liberar la ciudad.

    Rafael Gómez combatió en España, en nuestra contienda, en África, Francia y Alemania, y participó, con el resto de integrantes de La Nueve, en el asalto al Nido del Águila, el palacete del führer en los Alpes Bávaros.

    Nacido el 29 de enero de 1921 en Adra (Roquetas de Mar) y tras vivir unos años en Cádiz y Madrid, la familia de Rafael Gómez se trasladó a Badalona, donde les sorprendió la Guerra Civil. Fue movilizado en la Quinta del Biberón y más tarde, al cruzar a Francia, fue encerrado en el campo de concentración de Saint Cyprian. Logró escapar a Orán (Argelia), donde se convirtió en aprendiz de zapatero.

    Se enroló en la 2ª División Blindada del famoso general francés Philippe Leclerc y a principios de agosto de 1944 cruzaron el canal de La Mancha y desembarcaron en Normandía, enrolados en las operaciones del general Patton. En noviembre de 1944 fue enviado junto a su compañía a combatir a Estrasburgo para luego realizar una última misión: asaltar la fortaleza de Hitler en los Alpes. 

    Leer más >>>

    FB La Nueve
  • 21 de 34

    Chato Galante, 72 años. Activista antifranquista. Falleció el 29/03/2020

    El activista antifranquista y ex preso político, José María "Chato" Galante, murió el domingo 29 de marzo a los 72 años como consecuencia del coronavirus.

    Chato Galante (Madrid, 1948) era miembro de la asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista La Comuna y pertenecía a la Liga Comunista Revolucionaria cuando fue detenido y torturado hasta en cuatro ocasiones entre los años 1969 y 1973.

    En 2018, Galante se querelló contra 'Billy el Niño', por presunto delito de lesa Humanidad por las torturas que llevó a cabo. Ese mismo año, su testimonio, como el de tantas otras víctimas del franquismo, quedó retratado en el documental El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

    Leer más >>>

    Efe
  • 22 de 34

    María Teresa de Borbón Parma, 86 años. Prima de Felipe VI y profesora de Sociología. Falleció el 27/03/2020

    María Teresa de Borbón Parma, prima del Rey Felipe VI y miembro de la familia Borbón-Parma, que durante décadas fue pretendiente al trono de España, murió el jueves 26 de marzo en París, a los 86 años de edad, víctima del coronavirus.

    María Teresa era hija del entonces infante Francisco Javier de Borbón y Braganza, que se reivindicaba como heredero legítimo de la corona española, y de Magdalena de Borbón Busset.

    Se la llamaba "la princesa roja", título utilizado en una biografía que le dedicó en 2002 el historiador especialista en el carlismo Josep Carles Clemente, en la que destacaba "su vehemente defensa de los más necesitados y de la democracia".

    Licenciada en Ciencias Políticas por La Sorbona de París, María Teresa de Borbón Parma fue, entre otras cosas, profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y propugnó una evolución ideológica del carlismo.

    Leer más >>>

  • 23 de 34

    Emiliano González, 69 años. Presidente de MSC España. Falleció el 26/03/2020

    El presidente de MSC España, Emiliano González, murió el miércoles 26 de marzo, a los 69 años, como consecuencia del coronavirus. Ejercía de presidente de la compañía de cruceros desde 2017, pasó a formar parte de su estructura en 2002, ocupando el cargo de director comercial.

    En el año 2004, asumió la Dirección General de la compañía en España y estuvo al frente de la misma durante 13 años. En septiembre de 2017, fue nombrado presidente de MSC Cruceros España para dirigir asuntos institucionales y ayudar con el posicionamiento estratégico y el desarrollo de sus inversiones.

    Su trayectoria profesional comenzó en 1967 en la histórica Viajes CHAT, donde permaneció hasta 1980. Nació en Madrid en 1951 y cursó los estudios de 'Director de Empresas Turísticas' por la Escuela Oficial de Turismo de Madrid.

    Leer más >>>

  • 24 de 34

    Borja Domecq Solís. 75 años. Ganadero. Falleció el 23/03/2020.

    El pamplonés Borja Domecq Solís, ganadero del mítico hierro de Jandilla, ha fallecido este lunes como consecuencia de una neumonía provocada por el coronavirus. 

    De familia ganadera e hijo de Jan Pedro Domecq, amante de Navarra y de los Sanfermines, contaba con 75 años y siempre había acudido a Pamplona en julio cuando su hierro lidiaba en la Feria del Toro, donde obtuvo grandes éxitos. 

    Desde el año 1987 se hizo con el hierro completo después de que su hermano Fernando, también recientemente fallecido, inició la vacada de Zalduendo. Desde entonces, Borja Domecq imprimió su carácter y estilo en la ganadería, que cosechó grandes éxitos en el mundo del toro, con presencia en las principales ferias y cuyos toros fueron lidiados por los principales toreros del escalafón. 

    Creó desde 2002 el hierro de Vegahermosa una vez que separó la ganadería de la de sus hermanos y desde hace unos años era su hijo Borja el responsable de la ganadería. 

    Leer más>>>

  • 25 de 34

    José Folgado, 76 años. Expresidente de Red Eléctrica. Falleció el 23/03/2020

    José Folgado, expresidente de Red Eléctrica Española (REE), murió el lunes 23 de marzo, a los 76 años, después de contraer el coronavirus, lo que agravó las patologías previas que padecía.

    Folgado fue presidente de REE entre 2012 y 2018. La presidenta del grupo, Beatriz Corredor, destacó su labor al frente de la compañía impulsándola dentro del sector energético, pero también en el de las telecomunicaciones.

    Antes de su paso por Red Eléctrica, Folgado ocupó diferentes cargos en la Administración Pública: primero, como secretario de Estado de Presupuestos y de Economía, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el Ministerio de Economía; y luego, como alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos.

    Asimismo, llevó a cabo una dilatada labor docente durante muchos años como profesor titular de Hacienda Pública y Sistema Fiscales de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Leer más >>>

  • 26 de 34

    Lucía Bosé, 89 años. Actriz. Falleció el 23/03/2020

    Lucía Bosé falleció el lunes 23 de marzo, a los 89 años, a causa de una neumonía. Madre de una vasta dinastía de artistas, como Miguel Bosé y Paola Dominguín, la actriz vivió los últimos años de su vida alejada de los medios de comunicación en su casa de Brieva. 

    Célebre en los últimos años por sus obras de arte, sus pinturas, su pelo azul -que le valió el apodo de 'Mami Blue'- y sus apariciones televisivas, fue una de las actrices más importantes del cine de la posguerra. Bosé saltó a la fama cuando ganó, en 1947, el concurso de Miss Italia. A partir de ahí centró su carrera en la actuación, participando en películas de Luis Buñuel, Jean Coctaeu o Federico Fellini.

    Desarrolló una dilatada carrera como actriz en su país, Italia, la cual dejó a un lado cuando se enamoró del torero Luis Miguel Dominguín para centrarse en el cuidado de su familia. Además, en 2019 publicó un libro autobiográfico, Lucía Bosé, una biografía, escrito por Roberto Liberatori. 

    Leer más >>>

    Gtres
  • 27 de 34

    José María Loizaga, 84 años. Consejero y vicepresidente de ACS. Falleció el 22/03/2020

    El histórico inversor, consejero y vicepresidente de ACS, José María Loizaga Viguri, falleció el domingo 22 de marzo víctima del coronavirus, a los 84 años. 

    Nació en Bilbao en 1936 e inició sus actividades en el Banco Vizcaya. En 1968, tomó la Dirección General de Zardoya y protagonizó en 1972 la fusión con Schneider Otis.

    Hasta 1980, fue responsable de Otis Elevator para Europa Meridional. Aquel año fundó el Banco Hispano Industrial (Grupo BHA) y en 1982 fue nombrado vicepresidente y Consejero Delegado de Banco Unión que fusionó con el Banco Urquijo donde permaneció hasta el año 1985.

    En esta última fecha, fundó Mercapital S.A. cuyo grupo presidió hasta 2008. Entre otras, ha ostentado posiciones como Presidente de Bodegas Lan y Bodegas Barón de Ley, Consejero de Banque Privée Edmond de Rothschild, Suez International, Otis International, Amorim Investment, Lácteas Gª Baquero, Unión Fenosa, Mecalux, etc. Actualmente, era Consejero de Cartera Industrial Rea y vicepresidente del Consejo de Zardoya Otis.

    Asimismo, también era Commandeur de l’Ordre de Léopold II y además de ser vicepresidente y consejero del Grupo ACS, ejercía como miembro de las Comisiones Ejecutiva, Auditoría y Nombramientos del Grupo ACS.

    Leer más >>>

  • 28 de 34

    Lorenzo Sanz, 76 años. Expresidente del Real Madrid y empresario. Falleció el 21/03/2020

    Lorenzo Sanz (Madrid, 9 de agosto de 1943) falleció el sábado 21 de marzo, a los 76 años, después de que el martes anterior ingresara grave en el hospital madrileño Fundación Jiménez Díaz infectado por coronavirus. Su salud empeoró a lo largo de los días debido a un fallo renal.

    Sanz llegó a la directiva del Real Madrid en 1985 y en 1995 ocupó la presidencia, tras la dimisión de Ramón Mendoza. Mantuvo dicho cargo hasta el año 2000 y en ese lustro el equipo logró dos Copas de Europa -la séptima y la octava-, una Liga, una Copa Intercontinental, una Supercopa de España; y en baloncesto, una Recopa de Europa y una ACB. 

    En el año 2000 convocó elecciones pero fue derrotado por Florentino Pérez, lo que supuso su final en el Real Madrid tras 15 años de carrera.

    Lorenzo Sanz pasará a la historia por construir ese Real Madrid que volvió a reinar en Europa y desarrolló una acertada política de fichajes, no solo de jugadores como Mijatovic, Suker, Seedorf, Roberto Carlo, sino que tuvo buen ojo con los entrenadores: Fabio Capello dio La Liga, después Heynckes la Champions y más tarde encontró a Vicente del Bosque. Su legado quedará en una familia con el madridismo como bandera. 

    Leer más >>>

  • 29 de 34

    Carlos Falcó, 83 años. Marqués de Griñón. Falleció el 20/03/2020

    Carlos Falcó y Fernández de Córdova, quinto marqués de Griñón y Grande de España, murió el viernes 20 de marzo a la edad de 83 años en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a causa del coronavirus. 

    Carlos, el tercero de los cuatro hijos de los duques de Montellano, nació en Sevilla en 1937, en el Palacio de las Dueñas, propiedad de la Casa de Alba. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y más tarde graduado por la Universidad de California. Era empresario, amante del campo y los viñedos.

    En sus más de ocho décadas de vida, Falcó pasó por el altar cuatro veces  con Jeannine Girod, Isabel Preysler, Fátima de la Cierva y Esther Doña. Con las tres primeras tuvo cinco hijos: Manuel, Xandra, los mayores; Tamara, la mediana; y Duarte y Aldara, los dos pequeños.

    Leer más >>>

    Silvia P. Cabeza
  • 30 de 34

    Chema Candela, 59 años. Periodista. Falleció el 20/03/2020

    El periodista deportivo, José María Candela, murió el 20 de marzo, a los 59 años, a causa de una parada cardiorespiratoria, tras una semana en estado grave. Fan incondicional del Atlético de Madrid, pasó 20 años de su carrera cubriendo la información rojiblanca en Radio Nacional de España.

    Chema era un convencido de la utilidad de la radio pública y del servicio que pueden prestar los informadores desde las ondas. Llegó a RTVE en 1985 con 24 años y ya no se volvió a marchar. Estuvo 20 meses en el telediario, aunque su pasión siempre fueron las ondas, el lugar donde se convirtió en uno de los míticos redactores de RNE como parte del equipo del programa Radiogaceta de los Deportes

    Leer más >>>

  • 31 de 34

    Tomás Díaz-Valdés, 78 años. Periodista deportivo. Falleció el 20/03/2020

    El mítico periodista, Tomás Díaz-Valdés, murió a los 78 años víctima del coronavirus. Tomás era un reputado periodista del mundo del motor, especializado en el motociclismo.

    Díaz-Valdés fue responsable de la información de motor del diario AS y a mediados de la década de los 60 fue una figura clave en la carrera deportiva de Ángel Nieto. Cubrió la información del Mundial de velocidad hasta los años 90, para posteriormente lanzar al mercado las revistas especializadas del sector Top Auto y Top Moto.

    En 2017 presentó una biografía de Ángel Nieto llamada Las curvas de la vida, que se publicó unos meses después del fallecimiento del piloto español.

    Leer más >>>

  • 32 de 34

    António Vieira, 74 años. Presidente del Santander en Portugal. Falleció el 18/03/2020

    El presidente del Banco Santander en Portugal, António Vieira, falleció el pasado 18 de marzo a los 74 años de edad tras contraer el coronavirus.

    Vieira llevaba al frente de la entidad desde el año pasado, aunque anteriormente fue el consejero delegado entre 2012 y 2018. Formaba parte del banco en Portugal desde 2004 y en 2012 sustituyó al entonces CEO de la entidad, Nuno Amado.

    Pedro Castro e Almeida, presidente de la comisión ejecutiva de Santander Portugal, destacaron que "siempre mostró perseverancia para hacer de Santander en Portugal una entidad de referencia".

    Leer más >>>

  • 33 de 34

    Vittorio Gregotti, 92 años. Arquitecto. Falleció el 16/03/2020

    El arquitecto italiano Vittorio Gregotti, uno de los más reconocidos de Italia, falleció el domingo 16 de marzo a los 92 años de edad en un hospital de Milán por las complicaciones de una pulmonía tras haber contraído el coronavirus.

    Gregotti (Novara, 1927) fue uno de los grandes arquitectos italianos, considerado uno de los maestros del siglo XX, con sus diseños marcados por la simplicidad de forma, el orden y la precisión. Entre los proyectos de Gregotti destacan el proyecto de remodelación del Estadio Olímpico de Barcelona y el diseño general del Anillo Olímpico de Montjuic para los Juegos de 1992.

    Se licenció en Arquitectura en 1952 en el Politécnico de Milán y, a lo largo de sus más de seis décadas de actividad, ejerció como docente en facultades de Venecia, Milán o Palermo. Participó en numerosas exposiciones internacionales y fue el responsable de la sección introductoria de la XIII Trienal de Milán en 1964, que le otorgó el Gran Premio internacional.

    También ha sido director de la sección Artes Visuales y Arquitectura de la Bienal veneciana y gran parte de su pensamiento lo volcó en la prestigiosa revista Casabella, que él mismo dirigió entre 1982 y 1996.

    Leer más >>>

  • 34 de 34

    Li Wenliang, 34 años. Oftalmólogo. Falleció el 06/02/2020

    Una de las muertes más trágicas provocadas por el coronavirus fue la del doctor Li Wenliang, el médico que fue reprendido por la policía china a principios de enero por alertar de la existencia de una enfermedad similar al síndrome agudo respiratorio y grave (SARS), que finalmente resultó ser el coronavirus.

    Wenliang, oftalmólogo de 34 años, se contagió por un paciente y falleció el 6 de febrero después de pasar tres días ingresado en el Hospital Central de Wuhan, donde trabajaba.

    Él y otras siete personas fueron llamadas a dependencias policiales en Wuhan el 3 de enero por "diseminar información falsa en internet" después de que hubieran publicado a finales de diciembre datos sobre un supuesto rebrote del SARS a través de siete casos detectados en la ciudad.

    El médico siguió trabajando hasta el día 10 de ese mes, cuando comenzó a presentar síntomas de haber contraído el coronavirus.

    El fallecimiento del médico causó un auténtico terremoto en las redes sociales chinas, donde el dolor por la muerte de Li se entremezclaba con la rabia: muchos usuarios exigían a las autoridades locales y a la Policía de Wuhan que se disculpasen por haberse centrado en acallar lo que consideraban rumores en lugar de en evitar lo que se ha convertido en una crisis sanitaria mundial. Sin embargo, Li mantuvo siempre que lo más importante era "que la gente sepa la verdad".

    Leer más >>>

C. G.