El doctor Jesús Vaquero.

El doctor Jesús Vaquero.

España OBITUARIO

Jesús Vaquero, pionero en terapia celular y jefe de Neurocirugía del Hospital Puerta del Hierro

El doctor murió de coronavirus tras unos meses de baja "sin realizar actividad asistencial", por lo que no se habría contagiado en su trabajo.

18 abril, 2020 14:14

El doctor Jesús Vaquero Crespo (Madrid, 1950), jefe de de Neurocirugía del Hospital Puerta del Hierro Majadahonda, que dedicó gran parte de su carrera profesional a la investigación de la terapia celular para tratar lesiones medulares, falleció en Madrid el 18 de abril a causa del coronavirus.  

El doctor Vaquero, que terminó su formación universitaria con Sobresaliente cum laude en 1977, fue catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de más de 700 publicaciones científicas. Ejercía como jefe de Neurocirugía del Puerta de Hierro desde 1992 y como cirujano o supervisor fue responsable de más de 4.000 intervenciones neuroquirúrgicas.

Después de veinte años de investigaciones y la publicación de cuatro ensayos clínicos dirigidos por él, la Agencia Española de Medicamentos autorizó en 2019 el primer tratamiento con terapia celular para pacientes con lesiones medulares, un fármaco pionero que ha sido desarrollado íntegramente por profesionales del Hospital Puerta de Hierro.

Fue el primer medicamento de terapia avanzada y fabricación no industrial autorizado en España por la Agencia Española de Medicamentos para uso hospitalario, lo que supuso un hito para la actividad investigadora.

Siempre defendió la importancia de la Sanidad pública en la innovación médica y la importancia del trabajo en equipo. Tras recibir el Premio Madrid a la mejor Iniciativa Sanitaria declaró: "Este premio es a una institución, a la sanidad pública. Este tipo de trabajos requiere mucho esfuerzo por parte de un numeroso grupo de personas".

El doctor Jesús Vaquero junto a su equipo de terapia celular.

El doctor Jesús Vaquero junto a su equipo de terapia celular. Hospital Puerta del Hierro

El facultativo ocupó también la Cátedra de Neurociencia de la Fundación Rafael del Pino que, tras conocerse su fallecimiento, ha mostrado su "enorme admiración" por la "bondad y humildad personal y excelencia profesional" de Vaquero, de quien ha destacado "su esfuerzo y dedicación a la noble tarea de sanidad".

Según confirmó Efe, Vaquero, de 70 años, murió de coronavirus tras unos meses de baja "sin realizar actividad asistencial", por lo que no habría contraído la enfermedad en el desarrollo de su actividad.

Reacciones del mundo científico

"Son días muy duros. Ha fallecido el doctor Jesús Vaquero, jefe de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, referente mundial y pionero en el tratamiento de lesiones medulares. Mi pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en Paz", ha trasladado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en su cuenta de Twitter.

El secretario general del sindicado médico Amyts, Julián Ezquerra, ha señalado que el doctor Vaquero era "una institución" en el campo médico y "pionero" en la investigación con células madre.

También se han unido a las condolencias el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que en un comunicado ha expresado su pesar y tristeza por el fallecimiento del doctor, a quien otorgó en 2014 su principal premio.

Sanitarios muertos por coronavirus

Con Vaquero ya son siete los profesionales sanitarios fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid. El viernes también falleció a causa del COVID-19 el director médico y gerente en funciones del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, Emilio Úcar Corral,según informó la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Fuentes hospitalarias han señalado que este facultativo llevaba unos meses de baja por otra enfermedad. Este facultativo dirigía un ensayo clínico de terapia celular personalizada en pacientes con lesión medular.

Este sábado, el Consejo General de Enfermería ha condenado el "incesante" contagio por coronavirus de sanitarios, lo que achaca a la "caótica y absolutamente descoordinada" gestión del Gobierno. Para paliarlo reclaman que científicos independientes tomen las decisiones "sin condicionamiento político".