José Folgado, expresidente de Red Eléctrica.

José Folgado, expresidente de Red Eléctrica.

Energía OBITUARIO

José Folgado, el expresidente de REE muy vinculado a Tres Cantos

Al parecer había contraído coronavirus lo que habría agravado una enfermedad previa contra la que llevaba meses luchando. 

23 marzo, 2020 18:50

José Folgado (Morales del Rey, Zamora, 3 de abril de 1944), el que fuera presidente de Red Eléctrica y alcalde de Tres Cantos (Madrid), ha fallecido este lunes 23 de marzo, a los 76 años. Fuentes cercanas, han explicado que había contraído coronavirus lo que agravó las patologías previas que padecía. 

Folgado, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, fue presidente de REE entre 2012 y 2018. La presidenta del grupo, Beatriz Corredor, ha destacado su labor el frente de la compañía impulsándola dentro del sector energético, pero también en el de las telecomunicaciones.

"Hoy, todo el equipo de Red Eléctrica está de luto y llora el fallecimiento de un gran hombre que dedicó sus últimos años de vida profesional a fortalecer el grupo y su papel estratégico en la prestación de un servicio público y esencial en nuestro país", expresió el grupo en un comunicado.

Antes de su paso por Red Eléctrica, Folgado ocupó diferentes cargos en la Administración Pública. Fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos y más tarde, de Economía, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el Ministerio de Economía durante la presidencia de José María Aznar, entre los años 1996 y 2004.

En 2007, fue elegido alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos. En esta localidad, referente en I+D+i, era muy querido por los vecinos y seguía viviendo en el mismo piso que cuando llegó casi 30 años antes. Según informa ABC, allí crió a sus tres hijos que todavía viven en la zona. Los dos mayores son economistas y la pequeña, médico. Folgado tenía varios nietos, a los que contó en alguna ocasión que él llegó a cantar en el coro de Tres Cantos.

Su trayectoria profesional también estuvo ligada durante muchos años a la CEOE, de la que fue director del Departamento de Economía, participando durante la década de los 80 en el proceso de concertación social con Gobierno y Sindicatos.

Asimismo, llevó a cabo una dilatada labor docente ejerciendo desde 1974 como profesor titular de Hacienda Pública y Sistema Fiscales de la Universidad Autónoma de Madrid.