José María Chato Galante durante una entrevista.

José María "Chato" Galante durante una entrevista. Efe

España OBITUARIO

Chato Galante, activista y expreso político del franquismo

Era miembro de la asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista La Comuna y pertenecía a la Liga Comunista Revolucionaria.

29 marzo, 2020 11:31

José María "Chato" Galante (Madrid, 1948), activista antifranquista y expreso político, ha fallecido esta noche con 72 años a consecuencia del coronavirus, según han informado a través de su propia cuenta en la red social Twitter.

"Por desgracia, Chato Galante ha fallecido esta noche. Todos sus compañeros/as estamos destrozados, pero seguiremos en esta lucha. Él era un imprescindible. Que su trabajo no haya sido en balde", reza el tuit fijado en su cuenta.

Hijo de un militar franquista, Galante siguió un camino distinto al de su progenitor. En 1967 se unió al clandestino Sindicato Democrático de Estudiantes, donde vivió la muerte de su compañero de sindicato Enrique Ruano tras ser detenido por la Brigada Político-Social. "La muerte de Enrique cambió mi vida", admitió en una entrevista que le hizo el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, en su programa la Otra Vuelta de Tuerka

Galante pertenecía a la Liga Comunista Revolucionaria cuando fue detenido y torturado hasta en cuatro ocasiones entre los años 1969 y 1973. Uno de sus torturadores fue el policía franquista Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'. Durante su encarcelamiento en la prisión de Zaragoza protagonizó una huelga de hambre. También estuvo en la de Segovia, donde participó en el intento fallido de fuga.

"La primera obligación que tiene un preso es la de fugarse. Yo lo intenté un montón de veces, pero no me salió ni una", aseguró en la entrevista con Iglesias, recogida por el medio vasco Naiz.

El activista era miembro de la asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista La Comuna y dedicó su vida a luchar contra el olvido de los crímenes cometidos durante el franquismo. En este sentido, escribió el libro Historia de la Liga Comunista Revolucionaria y también participó en la película El silencio de los otros, dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, y por la que recibió un Premio Goya.  

Reacción de Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado su muerte en las redes sociales.

"El COVID-19 se ha llevado a Chato Galante, combatiente por la libertad, preso político de la dictadura, luchador por la justicia universal y contra los torturadores, uno de los imprescindibles de Brecht. Se me rompe el alma. Hasta siempre compañero", ha escrito Iglesias.