António Vieira, presidente de Santander Portugal, en una imagen de archivo.

António Vieira, presidente de Santander Portugal, en una imagen de archivo.

Invertia OBITUARIO

António Vieira, presidente del Santander en Portugal por coronavirus

António Vieira, de 74 años, se convierte así en la segunda víctima mortal por la enfermedad en Portugal. 

18 marzo, 2020 12:17

El presidente del Banco Santander en Portugal, António Vieira Monteiro, ha fallecido a los 74 años de edad tras haber contraído el coronavirus en los últimos días. Según informan medios portugueses, Vieira estuvo a las afueras de Milán practicando esquí durante los carnavales y fue puesto en cuarentena, junto a quienes le acompañaban, a su al país. 

Dio positivo en COVID-19 y fue ingresado en el Hospital São José, donde finalmente murió. Aunque era una persona activa y amante del deporte -hacía esquí acuático y esquí de invierno- y del aire libre, Vieira ya había sufrido episodios de debilidad respiratoria.

El hasta ahora presidente del Santander llevaba al frente de la entidad desde el año pasado, aunque anteriormente fue el consejero delegado entre 2012 y 2018. Con su fallecimiento, serían dos las víctimas del coronavirus en Portugal. 

Vieira sustituyó en 2012 al que entonces era CEO de la entidad, Nuno Amado, aunque formaba parte del banco en Portugal desde el año 2004. 

Pedro Castro e Almeida, presidente de la comisión ejecutiva de Santander Portugal, ha destacado que "siempre mostró perseverancia para hacer de Santander en Portugal una entidad de referencia".

"Vieira Monteiro era un profundo conocedor del sector bancario, en el que trabajó durante varias décadas, y contribuyó de forma muy relevante a lo que hoy es Santander en Portugal: un banco líder, fuerte y con una enorme capacidad para contribuir al desarrollo del país", ha concluido. 

Otras personalidades del sector bancario han destacado la "brillante" trayectoria de Vieira. "Un colega que superó con éxito tantas crisis, sucumbió al comienzo de otra", escribió António Ramalho, presidente de Novo Banco, en Twitter.

"Era un gerente bancario con muchos años de trabajo en el sector, que tenía una carrera que considero brillante, pasando por varias instituciones, dejando una marca y culminando en el trabajo que hizo en el banco Santander", declaró el ex ministro de Comercio y Turismo portugués, Fernando Faria de Oliveira.

La entidad ha decidido que el relevo de Vieira sea José Carlos Sítima, que hasta ahora era el vicepresidente primero. Mantendrá también una presidencia no ejecutiva, y como CEO continuará Pedro Castro.