Los padres de Miguel Ángel Blanco con el papa Juan Pablo II en 1997.

Los padres de Miguel Ángel Blanco con el papa Juan Pablo II en 1997.

España OBITUARIO

Consuelo Garrido, madre de Miguel Ángel Blanco: la mujer que dijo que ETA mató al hijo de todos

Consuelo Garrido, progenitora del exconcejal de Ermua asesinado en 1997 por ETA, ha fallecido tres semanas después de que lo hiciera su marido.

1 abril, 2020 12:14

Consuelo Garrido, la madre del exconcejal del PP Miguel Ángel Blanco, ha fallecido este miércoles tras no superar la COVID-19. Así lo han confirmado diversas fuentes del partido en el País Vasco. Hace apenas tres semanas que había muerto su marido, que lo hizo por causas naturales.

Los padres del hijo de todos, asesinado por ETA en 1997, y de la dirigente popular Marimar Blanco llevaron por bandera la lucha antiterrorista en nuestro país, principalmente a través de la fundación que crearon en honor al exedil de Ermua.

El asesinato de su hijo conmocionó a todo el país y fue en ese momento en el que Garrido acuñó el término de "hijo de todos". "ETA no ha matado a mi hijo, ha matado al hijo de todos", adujo.

El matrimonio Blanco Garrido era de origen gallego, pero se trasladaron al País Vasco por motivos laborales. Se asentaron en Ermua (Vizcaya) y ahí nacieron sus dos hijos, Miguel Ángel y Marimar. El primero rápidamente destacó por su vocación política. Se afilió al Partido Popular y consiguió un acta de concejal.

La historia familiar se recuerda en el libro El hijo de todos. Vida y asesinato del mártir que venció a ETA (La Esfera de los Libros). Fue su militancia política en el partido de centroderecha lo que llamó la atención de la banda terrorista, que decidió secuestrarlo para aumentar la presión política que se vivía en el País Vasco hasta la fecha.

Miguel Ángel Blanco murió asesinado por ETA el 13 de julio de 1997, tras un ultimátum dado por los etarras. Su agonía fue transmitida a cámara lenta durante las 48 horas del plazo imposible dado por los verdugos. Eso cambió la perspectiva de la violencia de ETA y abrió los ojos a la gran mayoría de la sociedad española.

El concejal de Ermua podía haber sido el hijo, el hermano, el novio, el amigo de cualquiera, pensara como pensase, fuera del partido que fuese. Por eso, su asesinato provocó una reacción a lo largo y ancho del país, con movilizaciones sin precedentes tanto en el País Vasco como en el resto de España contra la violencia terrorista. Encarnó lo que se llamó, posteriormente, como el espíritu de Ermua.

Diferentes del Partido Popular han querido mostrar su apoyo a la secretaria de Igualdad y Asuntos Sociales de la formación, Marimar Blanco. El primero ha sido el candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz, muy cercano a la familia.

Miembros del PP vasco, como Iñaki Oyarzábal o Amaya Fernández, también han mostrado su dolor por la pérdida de Consuelo Garrido.

Finalmente, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha querido apoyar a la familia con un mensaje público en la red social Twitter. "Acaba de fallecer por coronavirus Chelo, la madre de Miguel Ángel Blanco, pocos días después de perder a su marido. Su otra familia del PP estamos desolados por no poder acompañar a Marimar en estos terribles momentos", ha indicado.