Las bajas temporales de los vehículos solo durarán un año.

Las bajas temporales de los vehículos solo durarán un año.

Reportajes

La carta sorpresa que te va a mandar la DGT para anunciarte el cambio de normativa

La DGT cambia por completo los trámites y plazos para dar de baja un vehículo. La nueva normativa establece un límite máximo de un año para las bajas temporales de vehículos.

26 abril, 2021 13:53

Noticias relacionadas

La DGT (Dirección General de Tráfico) enviará durante este 2021 una carta a todos los conductores para informarles de que, en los próximos meses, cambiará la normativa relativa al límite de las bajas temporales de los coches. ¿La razón? La gran cantidad de coches 'zombies' que circulan por las carreteras españoles. 

Esto se suma a otros cambios como la multa por usar el móvil, que sube a 200 euros y supondrá una pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir; o el nuevo carnet por puntos. 

Pero, dando al traste con el resto de medidas, ests vehículos son muy peligrosos para la seguridad vial. Se considera que son coches 'zombies' aquellos que están dado de baja temporalmente pero siguen circulando. En total, según un estudio de Línea Directa, hay 2,6 millones por las carreteras. 

Al no estar dados de alta -o estar dados de baja temporalmente-, estos vehículos, en muchas ocasiones, circulan sin seguro o sin haber pasado la ITV, con lo que eso puede conllevar: coches con averías que circulan por las carreteras y que, además, a la hora de tener un accidente, al no tener papeles, tienen un coste económico y vital muy importante para todos los conductores. 

La DGT establece la multa para los coches 'zombies' en 3.000 euros: 2.500 por circualr sin seguro, 500 por hacerlo con el coche dado de baja y 200 por no tener la ITV en regla. 

Persecución

Por eso, la Dirección General de Tráfico ha decidido cambiar la normativa: el Real Decreto 265/2021, que comenzará a aplicarse a partir de 2020 y que modifica el Regalmento Genral de Vehículos, establece un límite de un año para tener dado de baja el vehículo. Pasado ese periodo, si el conductor no pide la prórroga, la DGT procederá a volver a activar el coche, con lo que eso conlleva (obligaciones fiscales y administrativas. 

Hasta ahora no existía ningún límite temporal de baja de coches. Ahora, sin embargo, todo cambia: la DGT quiere que esto sirva para eliminar la gran cantidad de coches 'zombies' que circulan por las carreteras y para acabar con el uso excesivo de las bajas. 

Esta modificación se le comunicará a los conductores mediante una carta, según Ideal. 

También te puede interesar...