Domingo, en su casa de Torre Pacheco, mostrando la denuncia que ha presentado tras ser apaleado por un joven.

Domingo, en su casa de Torre Pacheco, mostrando la denuncia que ha presentado tras ser apaleado por un joven. Cedida

Reportajes

Detenido en País Vasco un tercer implicado en la agresión del anciano de Torre Pacheco cuando iba a huir a Francia

Los otros dos detenidos habrían facilitado la huida o destrucción de pruebas. El tercero habría sido presuntamente el autor material de la agresión.

Hay otros siete detenidos y 80 identificados por los disturbios. Cinco de ellos son de nacionalidad española y varios pertenecen a grupos de ultraderecha.

Más información: La mujer del atacado en Torre Pacheco pide a los ultras que se vayan: "Hacen lo mismo que le hicieron a Domingo"

Agencias
Publicada
Actualizada

Agentes de la Ertzaintza han detenido este lunes en Errenteria (Guipúzcoa) a un joven de 19 años sobre el que pesaba una orden de detención por su presunta implicación en la brutal agresión sufrida el pasado miércoles por Domingo, un vecino de Torre Pacheco (Murcia). Se suma a los otros dos arrestados por la Guardia Civil este lunes relacionados con la agresión.

Este tercer detenido sería el supuesto autor material de la agresión a Domingo, ocurrida el pasado miércoles, cuando este pensionista salió a caminar por el entorno del cementerio municipal, como hace cada día, antes de las seis de la madrugada.

Su arresto se ha producido después de que la Guardia Civil identificará a dos compatriotas, los cuales estaban presentes en la agresión del miércoles y que supuestamente han sido detenidos por ayudarle a ocultar pruebas y huir de Torre Pacheco -según informó la Delegación del Gobierno-.

Con estas tres nuevas detenciones, ya son diez los arrestados hasta el momento en esta localidad tras tres días de disturbios entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio de Torre Pacheco y vecinos, así como grupos de ultraderecha.

La última detención se ha practicado sobre las 17.30 horas, cuando agentes de la comisaría de Errenteria de Ertzaintza, en sus funciones de protección ciudadana y dentro de un plan de prevención de robos que viene desarrollando desde hace unos cuatro meses en el lugar, han procedido a identificar a un hombre en la estación ferroviaria de esta localidad guipuzcoana. Sobre él pesaba una orden de detención emitida por la Guardia Civil del municipio de Torre Pacheco en Murcia.

El detenido en Errentería es un joven de 19 años que tiene NIE (Número de Identificación de Extranjero) y es de origen magrebí, al igual que los dos arrestados con anterioridad --en situación irregular en España--, según apuntan fuentes de la investigación.

Según ha trascendido, el joven se disponía a tomar un tren con destino a Irún, al parecer con la intención de viajar desde allí a Francia y esconderse.

Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación a Efe, los otros dos detenidos de este lunes habrían colaborado directamente en el encubrimiento del presunto autor material de la agresión, quien ya ha sido identificado por los investigadores. Según las mismas fuentes, habrían facilitado la huida o destrucción de pruebas tras el ataque.

Se investiga qué hacían allí los tres detenidos y cuál fue el motivo de la agresión, dado que no robaron a la víctima y únicamente le golpearon.

La víctima, Domingo y de 68 años, fue agredida el pasado miércoles y continúa recuperándose de las lesiones sufridas.

Otras siete personas han sido detenidas por distintos altercados vinculados a delitos de odio, agresiones y desórdenes públicos en los últimos días. Además, según el balance provisional, las autoridades han identificado a otras 80 personas por estos altercados.

Entre los identificados, hay muchas personas con antecedentes que proceden de fuera del municipio, según la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, que ha informado de que el dispositivo sigue activo ante convocatorias detectadas en redes sociales, con la presencia de unidades especiales para garantizar el orden público.