Aula colaborativa
La FP que puedes estudiar para trabajar en Odontología sin tener que ir a la universidad: sueldos de 30.000 euros
La Formación Profesional poco a poco se ha convertido en la primera opción de muchos jóvenes para formarse profesionalmente.
Más información: Este es el grado superior de FP con el que tendrás trabajo garantizado al terminar: sueldos de 25.000 euros anuales.
En un mercado laboral en constante evolución, la formación es clave para alcanzar estabilidad económica y profesional. Existen numerosos caminos para lograrlo, y una de las opciones más populares es cursar una carrera universitaria o una Formación Profesional. En los últimos años, la FP ha ganado prestigio, situándose al mismo nivel que los estudios universitarios. Entre las titulaciones más demandadas por las empresas y con mejores perspectivas salariales destaca la FP de Técnico Superior en Prótesis Dentales, con sueldos que pueden alcanzar los 30.000 euros.
En este contexto, es probable que hace unos años nadie hubiera imaginado la gran cantidad de oportunidades laborales que surgirían gracias a estudiar un grado de FP, pero la rapidez para obtener un título, el enfoque práctico y las altas tasas de empleabilidad son factores clave que atraen a quienes buscan una inserción laboral rápida y efectiva.
Estos profesionales podrán desarrollar su actividad en el sector sanitario, en empresas privadas o instituciones asistenciales, como fabricante de productos sanitarios dentales a medida en laboratorios de prótesis dental, tanto como autónomo como por cuenta ajena. Asimismo, pueden desempeñar su labor en empresas de la industria dental, como fábricas de materiales y maquinaria, o en depósitos dentales, participando en actividades de formación específicas. Y también en investigación tecnológica en empresas del sector dental o como instructor en la industria dental, impartiendo cursos sobre nuevos materiales y técnicas.
El grado tiene una duración de dos cursos de 2.000 horas en total, en los que los estudiantes aprenderán a: planificar los servicios que presta el establecimiento protésico dental, gestionar la documentación administrativa y sanitaria generada en el establecimiento, así como la adquisición, el almacenamiento y la reposición de materiales, equipos e instrumental o diseñar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusalesales.
Para poder acceder a esta FP solo es necesario contar con uno de los siguientes títulos: Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario, Técnico de Grado Medio de Formación Profesional o el título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño. Además, es necesario haber superado una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo, un curso de formación específico preparatorio y gratuito para el acceso a ciclos de grado superior o una prueba de acceso.
El salario que recibe un Técnico Superior en Prótesis Dentales oscila entre los 18.000 y 30.000 euros anuales. Sin embargo, los profesionales con más experiencia y aquellos que trabajan en clínicas de alta gama pueden ganar significativamente más.