
Los cuatro menores que agredieron a un compañero con parálisis cerebral en Cantabria abandonan el instituto
Los cuatro agresores del menor con parálisis cerebral en un instituto de Cantabria dejan el centro voluntariamente
La Fiscalía cántabra pidió que ninguno pudiese acercarse al agredido, alumno del Instituto Torres Quevedo de Santander.
Más información: Los 4 agresores en Cantabria del joven de 16 años con parálisis cerebral y silla de ruedas ya habían actuado "otras veces"
Los cuatro estudiantes del instituto Leonardo Torres Quevedo de Santander, Cantabria, que agredieron a un compañero con parálisis cerebral la semana pasada han abandonado el centro educativo de forma voluntaria. Así lo ha avanzado el consejero cántabro de Educación, Sergio Silva, quien ha explicado que los menores siguen recibiendo clases telemáticas para que "el impacto en ellos sea el menor posible".
La decisión llega después de que la Fiscalía de Cantabria pidiese hace unos días como medida cautelar que ninguno de los cuatro alumnos puedan acercarse al agredido ni en su domicilio ni en su centro educativo. Tampoco pueden comunicarse con él.
"Necesitamos que haya una especie de asimilación psicológica de lo ocurrido. El contexto, la repercusión; imagínese lo que puede suponer para todos los adolescentes", aseguró Silva. "La angustia generada en agresores, agredido y en la comunidad educativa" es muy alta. "Al viralizarse en redes socailes, es algo que está en las aulas de Cantabria y a lo que los adolescentes dan bastante importancia".
Días atrás, el propio Silva manifestó en un comunicado su "condena absoluta" y un "rechazo total" a la agresión sufrida por este alumno, que tuvo lugar dentro del recinto del centro educativo. "Es inadmisible y quiero mostrar toda la rabia por lo sucedido y mi tristeza porque menores puedan verse involucrados en acontecimientos de este tipo".
Tras conocer el caso, la Consejería de Educación de Cantabria activó el protocolo de acoso escolar y abrió un expediente disciplinario a los cuatro alumnos del instituto, a los que se les expulsó por cinco días tras agredir a su compañero de clase de 16 años con discapacidad motora.
Los agresores grabaron vídeos acosando al menor, unos vídeos difundidos por redes y calificados por el PSOE de "brutales imágenes" por su dureza. En ellos se ve a los cuatro menores junto a su compañero con sillas, burlándose de él, empujándole y golpeándole.