Hospital Virgen del Rocío

Hospital Virgen del Rocío

Reportajes

Tercera víctima mortal por el brote de listeriosis: una mujer de 74 años en Sevilla

En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 196.

27 agosto, 2019 14:50

Noticias relacionadas

La Consejería de Salud y Familias informa del fallecimiento, a las 13,15 horas de este martes, de una paciente de 74 años con infección por Listeria monocytogenes.

Esta paciente presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo. La paciente se encontraba hospitalizada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Con esta son tres las víctimas fallecidas por listeriosis en Andalucía, después de la muerte de una mujer de 90 años la noche del lunes 19 de agosto en este mismo hospital sevillano.

Además el viernes 23, la Junta comunicaba un segundo víctima mortal por listeriosis, un varón de 72 años que padecía un cáncer de páncreas en fase terminal, en el que desde punto de vista epidemiológico no constaba la ingesta de la carne mechada.

Tres nuevos casos en Sevilla

Tal y como se ha informado en el comunicado anterior, este lunes se confirmaron tres nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes localizados en Sevilla. En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 196 (el día anterior era de 193). La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 161 (82,1%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

El brote ha comenzado a remitir; 86 infectados

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado de que el número total
de pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes se ha reducido un 20% en 24 horas. Así, el número de personas hospitalizadas este lunes por la noche era de 86 cuando el día anterior se elevaba a 108.

En concreto, los pacientes ingresados en los hospitales públicos a día de ayer eran 68 (frente a los 83 del día anterior). De ellos, 26 son mujeres embarazadas(28 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el día anterior).

La carne contaminada de 'La Mechá'.

La carne contaminada de 'La Mechá'.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados a día de ayer con sospecha de infección por L. monocytogenes es de 18 (25 el día anterior). De ellos, 5 son mujeres embarazadas (6 el día anterior) y un ingreso en UCI. La distribución por provincias de estos pacientes es la siguiente: Sevilla, 15 (22 el día anterior) y Cádiz, 3
(igual que en el día anterior).

En el día de ayer, se confirmaron tres nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes localizados en Sevilla. En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 196 (el día anterior era de 193). La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 161 (82,1%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4).

El Ministerio ha publicado la foto de la marca blanca

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado las fotografías de la carne mechada, distribuida por Comercial Martínez León y comercializada por una marca blanca, cinco días después de conocerse que esta también está contaminada. Además, han avisado que todo aquel que tenga algún envasecon ese etiquetado y como aparecen en las imágenes, se abstengan de consumirlos y que, en caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología no habitual, acudan a un centro de salud.

La carne mechada de marca blanca.

La carne mechada de marca blanca.

En la empresa sevillana Magrudis, que distribuyó la carne a través de la marca 'La Mechá', se produjo el foco inicial de listeria. Desde la compañía apuntan la contaminación se encontraba en dos mechadoras, utensilios que se utilizan para mechar la carne. Así lo confirmó a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que han incidido en que se trata de un resultado preliminardel informe y que ahora los inspectores de la Junta de Andalucía tendrán que valorar y verificar en paralelo estos datos en sus estudios, en los que se examinarán otros elementos de la fabrica donde se pudo originar la infección.