Las fotos de la carne mechada contaminada que ha compartido el Ministerio.

Las fotos de la carne mechada contaminada que ha compartido el Ministerio.

Reportajes

Esta es la carne mechada de marca blanca con listeria: distribuida por Comercial Martínez León

El Ministerio ha avisado que no se consuma ningún producto con este etiquetado y, en el caso de presentar síntomas, acudir a un centro de salud.

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado las fotografías de la carne mechada, distribuida por Comercial Martínez León y comercializada por una marca blanca, cinco días después de conocerse que esta también está contaminada. Además, han avisado que todo aquel que tenga algún envase con ese etiquetado y como aparecen en las imágenes, se abstengan de consumirlos y que, en caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología no habitual, acudan a un centro de salud.

En la empresa sevillana Magrudis, que distribuyó la carne a través de la marca 'La Mechá', se produjo el foco inicial de listeria. Desde la compañía apuntan la contaminación se encontraba en dos mechadoras, utensilios que se utilizan para mechar la carne. Así lo confirmó a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que han incidido en que se trata de un resultado preliminar del informe y que ahora los inspectores de la Junta de Andalucía tendrán que valorar y verificar en paralelo estos datos en sus estudios, en los que se examinarán otros elementos de la fabrica donde se pudo originar la infección.

La carne mechada, de La Mechá, distribuida por Magrudis.

La carne mechada, de La Mechá, distribuida por Magrudis.

La práctica totalidad de la producción se ha distribuido en Andalucía, una pequeña parte se había comercializado en las comunidades autónomas de Castilla – La Mancha, Castilla y León, Islas Canarias, Madrid y Cataluña. Todas estas comunidades autónomas han informado de que los productos, o no han llegado realmente a su territorio, o han sido ya inmovilizados y están pendientes de destrucción, y por tanto no se encuentran ya a la venta.

En cuanto a la carne mechada con errores de etiquetado, comercializada por Comercial Martínez León, todos los clientes notificados por dicha empresa están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla y que los Servicios de Control Oficial de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han verificado que los clientes han sido contactados y notificados del problema, y efectivamente no comercializan el citado producto.

Además, en el caso de estar embarazada, recomiendan consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Dos muertos en Andalucía

La listeriosis se ha cobrado ya la vida de dos personas en la última semana. La primera de ellas fue una mujer, de 90 años, que falleció a causa del brote. El segundo, un hombre, quien padecía un cáncer terminal. Además de personas mayores, la listeria también afecta a embarazadas. Un total de cuatro mujeres en estado han perdido a sus bebés en los últimos días debido a la enfermedad. Es el caso de María Teresa, quien contó su testimonio a EL ESPAÑOL. 

María Teresa y José, quienes perdieron a su bebé.

María Teresa y José, quienes perdieron a su bebé.

El caso de Tere, oriunda de Villanueva del Ariscal (Sevilla), se suma al de otras dos mujeres andaluzas que han tenido problemas en su embarazo a causa de la listeriosis que le produjo la ingesta de la carne. Una abortó y la otra tuvo un parto prematuro. En conversación con EL ESPAÑOL, Teresa relata el calvario que ha vivido junto a su marido, José; un proceso que ha durado más de 20 días en el Hospital de la Mujer de la capital hispalense. 

Todo comenzó cuando comió la carne mechada en casa de su suegra, en Villanueva, entre mediados de junio y primeros de julio. La había comprado en un pequeño supermercado del pueblo. Al principio, estaba bien. "Sin embargo, de repente, un mes después, el 29 de julio, empezaron dolores fuertes de cabeza, vómitos, fiebres, no sabía que me ocurría", cuenta la víctima a este diario. Cuando llegó al hospital, la fiebre era incontrolable y la dejaron ingresada. 

"Cumplimos las obligaciones sanitarias"

Magrudis, la empresa que ha distribuido los lotes de carne mechada, se ha defendido de las acusaciones. La empresa fabricante de "La Mechá", origen del brote de listeriosis, ha emitido un comunicado adelantado por Canal Sur, en el que lamenta lo sucedido y asegura que los propietarios "están en estado de shock" y "no se explican lo sucedido".

Aseguran que días antes del envasado del producto contaban con el análisis de un laboratorio externo con el resultado, dicen, de ausencia de listeria. Además, añade que se está retirando con toda urgencia el producto contaminado y que han colaborado con las administraciones para evitar mayores perjuicios y aclarar lo ocurrido. La empresa Magrudis SL asegura que son "una empresa modesta gestionada por una familia que partiendo de cero han ido haciéndose un hueco en el mercado y todo esto va a suponer la ruina del negocio".