El lomo a la pimienta, a la izquierda y el lomo de Jerez, a la derecha, de la empresa Magrudis también están contaminados por listeria.

El lomo a la pimienta, a la izquierda y el lomo de Jerez, a la derecha, de la empresa Magrudis también están contaminados por listeria.

Reportajes

El lomo al Jerez y el lomo a la pimienta de Magrudis también están contaminados por listeria

Un hombre de 72 años con cáncer terminal ha sido la segunda víctima mortal de listeriosis.

23 agosto, 2019 14:41

Noticias relacionadas

Los análisis "preliminares" realizados a todos los productos de la empresa Magrudis de Sevilla, donde se originó el brote de listeriosis, han dado positivo a esta bacteria en las especialidades de lomo al jerez y lomo a la pimienta.

El delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha explicado en rueda de prensa que estos análisis se han realizado el 20 de agosto y aún no son definitivos, por lo que ha pedido prudencia hasta que no concluyan todas las pruebas analíticas.

Tanto Flores como el subdirector general de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado, han informado también de que se ha inmovilizado "de manera cautelar" una "pequeña cantidad" de carne de la empresa Magrudis que se había comercializado como marca blanca por una empresa de la localidad sevillana de Brenes.

El origen del brote: una mechadora

Los resultados preliminares del informe encargado por la empresa sevillana Magrudis SL -donde se originó el brote de listeriosis que ha afectado a casi dos centenares de personas-, apuntan a que uno de los focos de la contaminación se encontraba en dos mechadoras, utensilios que se utilizan para mechar la carne.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que han incidido en que se trata de un resultado preliminar del informe y que ahora los inspectores de la Junta de Andalucía tendrán que valorar y verificar en paralelo estos datos en sus estudios, en los que se examinarán otros elementos de la fabrica donde se pudo originar la infección.

María Teresa abortó tras comer carne contaminada

Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortaldel brote de listeriosis detectado en Andalucía, según ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío portavoz de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros. Según explicó en rueda de prensa, la fallecida había consumido carne mechada de la marca "La Mechá", origen de este brote, y formaba parte del "grupo de riesgo" de pacientes afectados por esta patología, según Cisneros.

María Teresa y José, la pareja afectada.

María Teresa y José, la pareja afectada.

Una de las mujeres que ha tenido que abortar por el brote de listeria es María Teresa. La joven estaba embaraza de cuatro meses; hasta ese momento todo iba bien en la gestación, pero en cuestión de tres días se torció por completo. Empezó con un dolor de cabeza. Después llegaron los vómitos, las fiebres altas, los temblores... y con ellos el peor de los finales: sufrir un aborto y perder a su hijo. ¿La causa? Haber tomado carne mechada de la marca La Mechá, contaminada por la bacteria de la listeria, en casa de su suegra.