Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis, que comercializa la carne ‘La Mechá’.

Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis, que comercializa la carne ‘La Mechá’. EFE

Salud

Localizado uno de los orígenes del brote de listeria en la fabrica de la carne 'La Mechá'

Los especialistas no descartan que pueda haber otros espacios contaminados en la cadena de producción de la carne mechada.

23 agosto, 2019 10:59

Noticias relacionadas

Los resultados preliminares del informe encargado por la empresa sevillana Magrudis SL -donde se originó el brote de listeriosis que ha afectado a casi dos centenares de personas-, apuntan a que uno de los focos de la contaminación se encontraba en dos mechadoras, utensilios que se utilizan para mechar la carne.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que han incidido en que se trata de un resultado preliminar del informe y que ahora los inspectores de la Junta de Andalucía tendrán que valorar y verificar en paralelo estos datos en sus estudios, en los que se examinarán otros elementos de la fabrica donde se pudo originar la infección.

Las comunidades han notificado hasta el momento al Ministerio de Sanidad 168 casos confirmados -la mayoría en Andalucía (161)- por el brote de listeriosis originado por la carne mechada de la marca La Mechá, que elabora la empresa, con sede en Sevilla.

La Listeria monocytogenes es, en palabras de algunos expertos, la "gran bestia negra" de la industria alimentaria. Un microorganismo que puede resultar especialmente peligroso para algunos grupos de riesgo, que resiste condiciones extremas, y que además se adapta con facilidad a distintos ambientes. "La listeria es especialmente temida por su ubicuidad, su resistencia y su capacidad para formar biofilms (ecosistemas bacterianos en distintas superficies)", confirma Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y especialista en seguridad alimentaria. Además, según explica la especialista, existe riesgo de que colonice alimentos listos para el consumo que no van a recibir un procesado térmico (brotes de soja, frutas...) y su tasa de mortalidad se eleva hasta el 20-30%

Esta misma experta explicó a EL ESPAÑOL que una de las hipótesis que se manejaban sobre el desconocido origen del actual brote implicaría que los equipos de trabajo (superficies, maquinaria, cuchillos, guantes…) estuvieran contaminados y contaminaran a su vez el alimento en alguno de los puntos del proceso, justo lo que parece haber confirmado este informe preliminar.