El jefe de Policía de San Francisco junto a sus hombres en el desfile del Orgullo Gay de la ciudad.

El jefe de Policía de San Francisco junto a sus hombres en el desfile del Orgullo Gay de la ciudad. GTRES

Reportajes

Marlaska 'prohíbe' a los policías homosexuales que desfilen uniformados en el Orgullo

  • La normativa del Cuerpo no permite a los agentes vestir de uniforme fuera de la jornada laboral.
  • El ministro del Interior, sin embargo, se ha comprometido a cambiar esta situación: "El año que viene otro gallo cantará".

Que los policías sean considerados "aliados" de los afectados por actos de homofobia y se "pierda el miedo a denunciar" estas discriminaciones. Estos eran los objetivos del colectivo LGTBIpol cuando le pidió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que permitiera a los cuerpos de seguridad vestir de uniforme en el próximo desfile del Orgullo Gay en Madrid, que se celebrará este sábado 7 de julio. La respuesta ha sido negativa.

Así lo ha anunciado el político este martes por la mañana. La razón ha sido que la normativa que regula el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil prohíbe el uso de este traje fuera de la jornada laboral, a excepción del atuendo de gala que pueden vestir para casarse. Por el contrario, la Policía Municipal sí podrá manifestarse de uniforme ya que se les aplica otro reglamento.

Begoña, miembro de la junta directiva de LGBTIpol, ha explicado a EL ESPAÑOL que el ministro le transmitió su intención de cambiar esta ley durante la reunión de "más de 40 minutos" que mantuvieron los representantes del colectivo con Marlaska. El ministro del Interior y activista LGTBI le ha asegurado que "para el año que viene, otro gallo cantará".

En 2017 30 agentes desfilaron en el Orgullo madrileño con la camiseta de esta asociación cuando se les prohibió el uso de sus uniformes. Este año se espera que también se decanten por esta opción.

Desde la asociación han valorado positivamente el encuentro y declaran sentirse "contentos" de haber "dado un paso adelante" en su petición. Su objetivo, como ha explicado a este diario el director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, Rubén López, es "combatir" la escasez de denuncias contra actos de discriminación relacionada con la orientación sexual. "Si la gente ve que los policías también son como ellos, los considerarán sus aliados y perderán el miedo" a contarlo.

El ministro del Interior, Grande-Marlask, durante el pasado Orgullo Gay

El ministro del Interior, Grande-Marlask, durante el pasado Orgullo Gay La Sexta

En una entrevista en la cadena Ser, el ministro del Interior ha reconocido que él no puede hacer ninguna "particularidad" al respecto. "Imagínate lo que dirían de mí", ha declarado. Grande-Marlaska se reunirá públicamente este sábado -día de la manifestación del Orgullo- a las 12:30 con los directores generales de la Guardia Civil y la Policía Nacional para explicarles la situación actual.

Ministro, juez y activista LGTBI

Tras su salida del armario hace 12 años durante una entrevista con la revista LGTB Zero -convirtiéndose en el primer togado en aparecer en su crónica nupcial-, Marlaska se ha significado en varias ocasiones con la lucha contra la homofobia. El año pasado acudió a la manifestación del Orgullo Gay en Madrid, cuando sólo era conocido por haber sido el juez que, mientras peleaba contra ETA en la sala de vistas, defendía los derechos de los homosexuales en España.

En el resto de Europa, ese "otro gallo" ya canta: los policías ingleses y escandinavos pueden participar en manifestaciones fuera de su jornada laboral vistiendo su uniforme de trabajo. Según Begoña de LGTBIpol, esta acción ha "animado" a la población a denunciar los actos de discriminación que sufren en su día a día.