El concejal de Fomento y Promoción de A Coruña, Gonzalo Castro.
Ofrecido por:
El Concello de A Coruña sobre el Festival Noroeste: "Está siendo objeto de una profunda reflexión"
Gonzalo Castro destaca el papel clave de las administraciones públicas en impulsar la cultura local y apoyar a los grupos emergentes
Te puede interesar: Gala i Ovidio encabeza la Romería de Santa Margarita 2025 en A Coruña: del 28 al 31 de agosto
A pocos días de que se celebre el Festival Noroeste que cada año llena la playa de Riazor en A Coruña, todavía se desconocen el cartel completo de artistas que actuarán en esta edición. Por ahora, solo está confirmado el concierto del viernes 8 de agosto del grupo Luar na Lubre. La alcaldesa, Inés Rey, señaló esta mañana que se dará a conocer en "los próximos días".
Sobre este aspecto musical, se pronunció este miércoles el concelleiro de Turismo del Concello de A Coruña, Gonzalo Castro, durante la presentación de la Romería de Santa Margarida. Según explicó, "el Festival Noroeste está siendo objeto de una reflexión muy profunda".
El concejal subrayó la importancia de comenzar a hacer "pedagogía cultural": "Hoy estamos aquí para presentar algo absolutamente básico en lo que debe ser la línea de actuación de un Concello en el ámbito cultural, que es la defensa de nuestras agrupaciones culturales y de la cultura de base".
Además, Castro indicó que en los últimos años "nos hemos mal acostumbrado". Según él, hay una autocrítica necesaria, también dirigida a las administraciones públicas y gobiernos. En palabras del concejal, "pensamos que con recursos públicos podemos hacer escenarios que parecen de la producción de ACDC, con grupos internacionales que cobran cachés de cinco cifras, y eso, desde el ámbito público, es muy difícil de hacer y de justificar".
El responsable de Turismo insistió en que es necesario un replanteamiento profundo sobre lo que deben hacer las administraciones públicas en materia cultural. "Tenemos una marca muy poderosa como es el Noroeste, que hay que poner al servicio de los grupos musicales de nuestra ciudad y de aquellos grupos emergentes que pueden tener un buen escaparate para iniciar su carrera y potenciarse", explicó.
Castro aclaró que esta reflexión no es solo una cuestión económica, sino más bien una política cultural. "No se trata solo de una razón estrictamente económica, sino de una razón de política cultural", aseguró.
Por último, el edil de cultura apuntó que es fundamental hacer pedagogía tanto para la ciudadanía como para las futuras iniciativas privadas. "Hay que hacer una pedagogía con el conjunto de la ciudadanía. Después, para ver otras cosas, existen las iniciativas privadas, que tendrán que asumir el riesgo y la aventura de sus negocios", concluyó.