Un parque eólico marino.

Un parque eólico marino. Iberdrola

Energía

La eólica marina reclama en A Coruña "impulsos" para los proyectos gallegos: "Perdemos el tren"

GOE-Asime advierte de pérdida de inversiones y planes y demanda al Estado que abra la subasta de superficie a la que puedan optar las iniciativas en el litoral de la comunidad

Te puede interesar: Nordés, el plan eólico en aguas de A Coruña que avanza etapas técnicas a la espera de concurso

Publicada
Actualizada

¿Habrá subasta de eólica marina en 2025? Eso esperan los empresarios del sector con proyectos gallegos en distinta fase de preparación pero aún sin concesión de megavatios de potencia, aunque no tienen confianza plena. Lo han puesto de manifiesto este miércoles en A Coruña en una jornada para compartir las perspectivas de la industria.

Enrique Mallón, secretario general de Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), hizo un “serio llamamiento” al Gobierno central para adoptar decisiones firmes que "impulsen" proyectos de eólica marina porque alertan de que "los pasos van excesivamente lentos" y hacen que Galicia "pierda el tren industrial de desarrollo económico y tecnológico que después no podrá recuperar".

Los empresarios reclaman que la subasta de eólica marina, por la que llevan dos años esperando, se produzca antes de que termine este año, un plazo que anunció hace cuatro meses el Ministerio de Transición Ecológica. Pero el sector gallego no tiene la certeza de que las costas de la comunidad puedan pujar.

"Queremos que Galicia se una a esos lugares donde se subastará potencia para eólica marina, como Canarias. Tenemos el 45% de la superficie disponible para implantar esta industria en España y somos potencia en fabricación de componentes para eólica marina, con trabajo para tres de los cinco proyectos más avanzados del mundo", expone Mallón.

"Estamos apenados porque no vemos hitos que canalicen el desarrollo de la eólica marina", lamenta el secretario general de GOE-Asime, que advierte de que Francia, Italia y Portugal "toman ventaja" a España y que "algunos proyectos" en Galicia han "quebrado" o dado marcha atrás: "Se están perdiendo inversiones".

El sector demanda también "normas y regulación" para que los proyectos se conviertan en realidad mediante reglamentos y condiciones establecidas: "Esto es un llamamiento a Madrid para que se haga una reflexión profunda y para que Galicia sea autosuficiente energéticamente".

Mallón estima que el desarrollo de futuros proyectos en la comunidad va a suponer la creación de 3.000 empleos directos y otros 1.500 indirectos, con la perspectiva de "15.000 en 10 años".