Bollos de Pascua

Bollos de Pascua Mónica Prego

Ofrecido por:

GastroGalicia

El postre típico de Lunes de Pascua que las abuelas gallegas preparan con pocos ingredientes: es delicioso

El bollo o rosca de Pascua era un regalo que las madrinas les hacían a sus ahijados, o para los niños, cuando se cocían las roscas, tradicionalmente en Pascua

Puede interesarte: Con solo tres ingredientes mi abuela gallega hace la mejor receta de patatas del mundo: siempre triunfa

Publicada

Para algunos la Semana Santa ya ha terminado, mientras que para otros aún queda una última jornada de fiesta que celebrar. El Lunes de Pascua o Lunes de la Octava de Pascua marca el cierre de la conmemoración por la Pasión de Cristo y el inicio del Tiempo Pascual en el calendario cristiano.

Este 21 de abril es festivo en muchas regiones de España. En Galicia, la tradición se vive de una forma muy especial: conmemorando la muerte y resurrección de Cristo a través de la gastronomía. El protagonismo lo tiene un dulce típico, delicioso y lleno de historia, que nadie prepara mejor que las abuelas gallegas.

El dulce típico del Lunes de Pascua más delicioso

Bollos de Pascua.

Bollos de Pascua. Mónica Prego

Aunque algunos extenderán unos días más la temporada de torrijas, otros aprovecharán este 21 de abril, Lunes de Pascua, para recuperar una receta tradicional y deliciosa de las abuelas gallegas.

El bollo o rosca de Pascua, conocido popularmente en Galicia como 'bolo do afillado', era un regalo que las madrinas les hacían a sus ahijados, o para los pequeños de la casa, cuando se cocían las roscas, tradicionalmente en Pascua.

De la misma manera que hoy en día se regalan huevos de Pascua, algo realmente novedoso, en algunas regiones de Galicia la tradición era regalar este bollito dulce y abriochado a los ahijados.

Mónica Prego nos cuenta en su libro O Carón do Lume cómo preparar este sabroso dulce típico del Lunes de Pascua. La masa es similar a la mítica rosca de Pascua e incluso a veces la misma. A continuación te mostramos la lista de ingredientes que necesitarás para hacer este postre dulce:

Ingredientes

  • 250 g de harina de trigo
  • 50 g de azúcar
  • 50 g de mantequilla
  • 10 g de levadura
  • 3 huevos
  • 1 pizca de sal

Una vez tengamos listos todos los ingredientes, estos son los pasos que deberás seguir para que la receta quede perfecta y muy parecida a la que preparan las abuelas gallegas:

  1. Tamizamos la harina con la ayuda de un colador y hacemos un volcán en medio. Añadimos la sal, los tres huevos, los 50 gramos de mantequilla y azúcar, y la levadura
  2. Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea y dejamos reposar alrededor de 15 minutos
  3. Volvemos a amasar y tapamos con un paño de cocina. Dejamos reposar la masa en un lugar cálido, pero no a más de 23ºC, hasta que doble su volumen
  4. Después de una o dos horas, dividimos la masa en cuatro partes, la boleamos y la dejamos levar otro par de horas
  5. Transcurrido este tiempo, precalentamos el horno a 180ºC
  6. Pincelamos los bollos con un huevo batido y le espolvoreamos azúcar humedecido con un poco de clara de huevo
  7. Metemos los bollos en el horno y los cocemos durante unos 15 o 20 minutos. Una vez horneados, los retiramos y los dejamos enfriar en una rejilla
  8. Servimos en un plato, y ¡a disfrutar!

Como ya mencionamos anteriormente, los bollos de Pascua son un postre tradicional y delicioso que ha sido parte de las celebraciones de esta época del año durante generaciones. Son realmente fáciles de preparar y quedan muy esponjosos, aunque si eres un auténtico fanático de la torrijas, no te pierdas este truco para que queden súper jugosas.