Pilar Caamaño Sobrino

Pilar Caamaño Sobrino

Ofrecido por:

Vivir

Una investigadora ferrolana de la OTAN dará el miércoles una charla sobre tecnología marítima

Será a las 12:00 horas en el salón de actos del campus industrial de Ferrol, con entrada libre hasta completar aforo

Publicada

El salón de actos Concepción Arenal del Campus Industrial de Ferrol acogerá este miércoles, 10 de enero, a las 12:00 horas, la intervención de la integrante del Grupo de Modelado y Simulación del Centro de Investigación y Experimentación Marítima de la OTAN, la ferrolana Pilar Caamaño Sobrino.

Durante su intervención, esta investigadora y doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidade da Coruña acercará al público asistente a unas instalaciones de experimentación e investigación científica situadas en la ciudad italiana de La Spezia y en las que se trabaja en el desarrollo de tecnología marítima puntera en los ámbitos de defensa y seguridad.

El Centro de Investigación y Experimentación Marítima, antes conocido como Centro de Investigación Submarina de la OTAN, dispone de dos barcos para llevar a cabo sus tareas de investigación.

El primero, el buque Alliance, fue construido en 1988, tiene doble casco y un sistema de propulsión que lo convierte en uno de los barcos de investigación más silenciosos del mundo. El segundo, el buque Leonardo, es de 2002 y se emplea para realizar experimentos en aguas menos profundas.

Además de apoyar todas las misiones científicas del Centro de Investigación y Experimentación Marítima, estos dos buques están fletados a organizaciones comerciales o gubernamentales dentro de las naciones que integran la OTAN.

El Centro de Investigación y Experimentación Marítima cuenta con instalaciones y equipos especializados para la investigación marítima, como una flota de sistemas autónomos submarinos, otro tipo de vehículos e instrumentos no tripulados, instalaciones de ensamblaje y un Laboratorio de Calibración de Oceanografía.

La presentación de este miércoles, impulsada por el Campus Industrial de la Universidade da Coruña, está abierta a toda la comunidad universitaria y al público en general interesado. La entrada es libre hasta completar aforo.