El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, en el Maratón de Galeguidades.
El Maratón de Galeguidades de la Deputación da Coruña conecta con la diáspora gallega
La iniciativa busca establecer vínculos con la Galicia exterior repartida en 25 países
Más noticias: La Real Academia Galega difunde los documentos del ingreso de Castelao en 1934
La Deputación da Coruña organizó este jueves en colaboración con IGADI y en la víspera del Día de Galicia, el segundo Maratón de Galeguidades, un programa que conecta el territorio gallego con la diáspora extendida en 25 países.
El objetivo de la iniciativa es reivindicar el papel de la emigración gallega en la construcción de la identidad colectiva y en su proyección internacional.
El programa contó con la participación de figuras como Mondra, los periodistas David Reinero, Manuel Gago y Santiago Garrido o la neurocientífica de la Universidad de Houston Sonia Villapol.
También participaron la Irmandade Galega de Suíza, la Rede de Galegas no Reino Unido, la Asociación Internacional de Estudos Galegos, el festival Emigrasón o los centros gallegos de Buenos Aires, Montevideo, Lisboa, Barcelona o Sidney.
Además tuvo lugar un debate sobre concellos gallegos y cadenas migratorias con alcaldes y alcaldesas de Santa Comba, Vimianzo, Vedra y Carballo, reflexionando sobre los vínculos históricos y actuales entre Galicia y el exterior y el papel de los gobiernos locales.
Otra de las mesas destacadas trata sobre la literatura gallega de la mano de Marga Tojo, Sara Guerrero, Susana González Lago y Suso de Toro.
Formoso destaca el vínculo de Galicia con la emigración
El presidente provincial, Valentín González Formoso, participó en el maratón destacando el "vínculo emocional intenso" que une a Galicia con la emigración histórica y con la nueva diáspora.
Además, Formoso recordó las iniciativas de la Deputación en este sentido. Entre ellas está el vínculo con el Colexio Santiago Apóstol de Buenos Aires, con el Museo da Emigración Galega o el Fogar Galego para Anciáns y el Padroado da Cultura Galega en Montevideo, así como con agrupaciones más pequeñas.
El presidente destacó la importancia de "potenciar o vínculo cultural e emprendedor coa diáspora galega". Siguiendo esta línea, la Deputación está trabajando ya en proyectos culturales de teatro y danza contemporánea con el objetivo de llevarlos a Argentina y Uruguay.