1. Confirmado. Alfonso Fernández Mañueco no es Isabel Díaz Ayuso.

2. Pero eso no es en realidad lo preocupante para el PP. Lo realmente preocupante para el PP es que Pablo Casado tampoco lo es. 

3. 30 escaños ha dilapidado el PP en los sondeos nacionales durante los últimos seis meses por la absurda guerra declarada por Génova contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. A la vista del resultado de las elecciones en Castilla y León (CyL), es probable que la caída se acentúe aún más en el futuro. 

4. Génova convocó elecciones con una excusa que no creyó nadie (la amenaza de una hipotética moción de censura de Ciudadanos) cuando sus sondeos les daban una mayoría muy cercana a la absoluta. "Mínimo 36-37" decían en privado a quien quisiera escucharles. "Si la participación es alta, 40 escaños". Se han quedado en 31. 

Santiago Abascal y Juan García Gallardo comparecen en la noche electoral del 13-F.

Santiago Abascal y Juan García Gallardo comparecen en la noche electoral del 13-F.

5. Y digo "Génova convocó elecciones" porque la decisión de convocarlas no fue de Mañueco, sino de Teodoro García Egea. Es decir, de Pablo Casado. 

6. Hasta los camellos saben que uno no debería consumir jamás el material con la que trafica. Pero en Génova se creyeron a pies juntillas a sus susurradores. Analistas de segundo nivel que sueñan con convertirse en el Iván Redondo del futuro Gobierno popular (y que convencieron a Génova de que el ciclo virtuoso empezaría hoy). 

7. De todas las alucinaciones sicalípticas que calaron en la microburbuja de Génova, probablemente la más delirante fuera la de que la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid en abril de 2021 fue, en realidad, un triunfo del PP.

8. Es hasta comprensible que la dirección del PP esgrimiera ese argumento a diestro y siniestra. ¿Qué iban a decir? ¿Que la marca Ayuso cotiza ahora mucho más alto que la marca PP? Pero el problema de la dirección del PP es que se lo creyó. De nuevo el punto 6. No consumas tu propia mercancía. Pedro Sánchez no lo hace con Tezanos.  

9. Este era el ciclo virtuoso popular: Castilla y León - Andalucía - ¿Valencia? - elecciones generales. Y la primera, en la frente. 

10. El PP cambia a un socio en declive, moderado y fácilmente controlable, por uno en ascenso, radical e imprevisible. Uno, además, que aspira a ocupar su lugar como primer partido nacional de la derecha. Como decimos hoy en el editorial de EL ESPAÑOL, Casado ha caído en su propia ratonera. 

11. El que debe de estar contento hoy es Juan Manuel Moreno Bonilla. Este resultado destroza todas sus previsiones para las futuras elecciones andaluzas. 

12. El PP dirá que ha ganado las elecciones. Pero la política son expectativas. Y las suyas eran mucho mejores que esos 31 escaños que han arrojado las urnas. 

13. Que no quede ninguna duda: si el 20 de diciembre los sondeos internos de Génova hubieran vaticinado un resultado como este, Teodoro García Egea y Pablo Casado no habrían convocado elecciones en Castilla y León

14. Pero la peor de las consecuencias de estas elecciones para el PP, la más letal para los populares, es que su dependencia de Vox le permitirá a los de Santiago Abascal escenificar que el verdadero voto útil de la derecha son ellos y no el PP. 

15. Vox tenía un diputado en CyL y ahora tendrá 13. Si yo fuera Abascal, enviaría un jamón Cinco Jotas a Génova con una nota de agradecimiento y la frase: "No os teníais que haber molestado". 

16. Otro problema para Génova: esos 13 diputados de Vox movilizarán a la izquierda. El suelo de Sánchez (un 30% en Castilla y León con la que ha caído durante los dos últimos años es excelente) se está confirmando como un hueso muy duro de roer.

17. ¿Qué impacto habrá tenido en las elecciones el voto con el codo de Alberto Casero y la aprobación de la reforma laboral con gol en propia puerta del PP? ¿Y cuál habría sido el resultado de haber sido rechazada en el Congreso la reforma? 

18. La imagen para el PP es demoledora. Convoca elecciones anticipadas para gobernar en minoría absoluta y sólo logra cambiar un Gobierno de centroderecha liberal por uno de derecha dura. 

19. Ciudadanos consiguió en 2019 12 escaños y el 14,94% de los votos. Vox tiene hoy 13 escaños y el 17,6% de los votos. Si el PP es coherente, deberá darle a Vox más peso en el Gobierno autonómico del que tenía Ciudadanos. Por lo pronto, Juan García-Gallardo ya es vicepresidente. 

20. Este habría sido un resultado pésimo para el PSOE si la pírrica victoria del PP no le hubiera arrebatado todo el protagonismo. Como decía Carlos García-Mateo este miércoles en EL ESPAÑOL, "cuando parece que Sánchez va a ser derrotado en algo, llega la oposición a trompicones y se lo arregla". 

21. Convocar elecciones para que las gane Vox. Una idea del que asó la manteca. 

22. Todos los votos de Ciudadanos, todos, se han ido a Vox. No hay un solo partido en la historia de la democracia que haya entendido peor que Ciudadanos quiénes son sus electores. Como decía aquel, Ciudadanos quiso cambiar a sus votantes por otros que le dieran menos asquito, más aseados, más centrados, más exquisitos, y el resultado está a la vista: Vox es tan criatura de Sánchez como de Ciudadanos.

23. ¿Cuánto tardará ahora Isabel Díaz Ayuso en pedir la convocatoria urgente del congreso del PP de Madrid? Ese escaso punto y medio que ha separado al PP y al PSOE, con todo a favor de los populares, la legitima para exigir que Génova rinda armas. Y ya veremos también si no algo más.