Supuesto material incautado.

Supuesto material incautado. Twitter

Oriente Próximo

Guterres pide recuperar la financiación de la UNRWA tras la retirada de apoyos de varios países

Hamás lo niega: "Condenamos la campaña de incitación lanzada por Israel contra las instituciones internacionales que contribuyen al alivio del pueblo".

27 enero, 2024 17:03
Agencias

El Reino Unido, Italia, Australia, Holanda, Finlandia y Canadá se han sumado a la suspensión de la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), mientras investiga el supuesto vínculo de algunos de sus miembros con el ataque del 7 de octubre lanzado por Hamás.

El pasado viernes, Estados Unidos fue el primero en frenar sus aportaciones. "Estados Unidos está extremadamente preocupado por las acusaciones de que doce empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista de Hamás contra Israel", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

Israel acusa a una docena de trabajadores de la UNRWA de haber participado en el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, lo que provocó que la UNRWA despidiera ayer al personal señalado e iniciara una investigación.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido que se reasuma la financiación a la UNRWA porque "la ONU está tomando medidas rápidas tras las acusaciones extremadamente graves.

Guterres ha calificado los actos como "abominables" y "deben tener consecuencias", pero ha pedido "satisfacer las necesidades humanitarias de las poblaciones desesperadas a las que sirve la UNRWA".

La comunicación de Guterres asegura que "de las 12 personas implicadas, nueve fueron inmediatamente identificadas y despedidas por el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini; Se confirma la muerte de uno y se está aclarando la identidad de los otros dos".

"Cualquier empleado de la ONU involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal. La Secretaría está dispuesta a cooperar con una autoridad competente capaz de procesar a las personas de conformidad con los procedimientos normales de la Secretaría para dicha cooperación", añade la declaración.

Sin financiación

El Ministerio británico de Exteriores ha anunciado en un comunicado la "pausa temporal" de cualquier financiación futura de la agencia mientras revisa esas acusaciones. "El Reino Unido está horrorizado por las acusaciones de que empleados de la UNRWA estuvieron implicados en el ataque del 7 de octubre contra Israel, un acto odioso que el Gobierno británico ha condenado repetidamente", dice la nota.

El ministro italiano de Exteriores y Cooperación internacional, Antonio Tajani, ha revelado que se suma a la iniciativa. "El Gobierno italiano suspendió la financiación a UNRWA tras el atroz ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Los países aliados han tomado recientemente la misma decisión", escribió Tajani en sus redes sociales.

De la misma forma lo han expresado el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, y la ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong. "Estamos hablando con socios y suspenderemos temporalmente el desembolso de los fondos anunciados recientemente", ha declarado Wong.

Asombro de la Autoridad Palestina

La Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, criticó a los países que suspendieron su financiación a la UNRWA, clave para la supervivencia de muchos gazatíes, antes de que se investigue la supuesta colusión de su personal con el movimiento islamista Hamás que denunció Israel.

El Ministerio palestino de Exteriores expresó "gran asombro por las medidas adoptadas por algunos países antes de que finalicen las investigaciones de las Naciones Unidas" y exigió que las "retiren inmediatamente de conformidad con la ley".

Hamás niega la colaboración

Hamás negó que personal de la ONU haya colaborado con sus acciones militares, mientras que la Autoridad Nacional Palestina expresó "gran asombro por las medidas adoptadas por algunos países antes de que finalicen las investigaciones de las Naciones Unidas".

"Condenamos enérgicamente la campaña de incitación lanzada por la entidad criminal sionista contra las instituciones internacionales que contribuyen al alivio de nuestro pueblo, que está siendo sometido al genocidio nazi", indicó Hamás en un comunicado.

El grupo islamista hizo referencia a una "infundada acusación" por parte de Israel "contra la Organización Mundial de la Salud sobre una supuesta 'colusión' con el movimiento Hamás", así como a una "incitación contra la UNRWA con el objetivo de cortarle financiación y privar al pueblo palestino de su derecho a los servicios de estas agencias internacionales", continuó.