Sadegh Omidzadeh, adjunto de inteligencia de la Fuerza Quds iraníes, muerto tras el ataque israelí en Damasco (izquierda).

Sadegh Omidzadeh, adjunto de inteligencia de la Fuerza Quds iraníes, muerto tras el ataque israelí en Damasco (izquierda). Twitter

Oriente Próximo

Irán amenaza a Israel por matar a 5 de sus militares de élite: "Sus muertes no serán en vano"

El Observatorio Sirio de DDHH aseguró que el misil derribó un edificio residencial y mató a 10 personas, entre ellas el adjunto de inteligencia de la Fuerza Quds.

21 enero, 2024 02:47

"La República Islámica de Irán tiene el derecho a responder al terrorismo organizado del falso régimen sionista (Israel) en el momento y el lugar apropiados", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en respuesta a la muerte de al menos cinco miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán en un ataque con misiles israelí en Siria el sábado.

Según Nour News, dos de los muertos serían el general Sadegh Omidzadeh, subjefe de inteligencia de la Fuerza Quds, y su adjunto, Hajj Gholam. Posteriormente, la Guardia identificó a Hojjatollah Omidvar, Ali Aghazadeh, Hossein Mohammadi, Saeed Karimi y Mohammad Amin Samadi. Irán aseguró que su respuesta será "en el momento y lugar apropiados" y que las muertes "no serán en vano".

Las autoridades iraníes instaron de inmediato a la comunidad internacional a condenar la "criminal acción" y denunció "una clara conexión" entre Tel Aviv y "el Estado Islámico en la región". Las demandas internacionales se producen al mismo tiempo que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) destruyó un misil hutí que apuntaba al golfo de Adén y que "representaba una amenaza para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que el misil, presuntamente israelí y dirigido contra un edificio de cuatro plantas, provocó la muerte de 10 personas, entre ellas "(al menos) cinco iraníes, que son tres comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní y otros dos no identificados".

Por su parte, la Guardia Revolucionaria confirmó la muerte de sus miembros y acusó a Israel de haberlo perpetrado, aunque éste no se ha pronunciado al respecto.

Las muertes de los militares iraníes se produce después de que en la madrugada del martes Irán bombardease supuestos objetivos de Israel en suelo iraquí, donde murieron cuatro personas. Irak negó que se tratase de instalaciones del Estado Judío.

Teherán es un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.

Tensión con EEUU

El CENTCOM informó en X de que "llevaron a cabo ataques aéreos contra un misil antibuque hutí que apuntaba al golfo de Adén y estaba preparado para su lanzamiento". Según el Comando Central, esta acción responde a los esfuerzos para proteger la libertad de navegación y prevenir ataques a embarcaciones marítimas.

Los rebeldes hutíes de Yemen afirmaron que están "enseñando una lección" a Estados Unidos al lograr "cerrar" la ruta marítima del mar Rojo para barcos en dirección a Israel "usando la fuerza en raras ocasiones".

Por otro lado, la base aérea iraquí de Ain al Asad, en el oeste de Irak y que alberga soldados estadounidenses de la coalición internacional, fue atacada por unos veinte misiles, dejando al menos un soldado iraquí herido.

La mayoría de los misiles fueron interceptados en el aire por el sistema de defensa antiaérea de la base, salvo uno que cayó en una zona vacía dentro de la base, situada en la provincia de Al Anbar, sin causar víctimas.

Sin embargo, un miembro de la 29ª Brigada del Ejército iraquí resultó herido como consecuencia de la metralla que cayó tras haber sido interceptados los misiles en el aire.

Otro frente en el Libano

Un ataque atribuido a Israel en Al Bazouriyah, en el sur del Líbano, dejó al menos cuatro muertes. Los cadáveres de dos de ellos fueron recuperados del interior de su coche, el cual fue el objetivo del misil, indicó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

A pesar de que en un primer momento se desconocía si los dos cadáveres rescatados del interior del vehículo pertenecían a Hezbolá, finalmente se les relacionó de manera directa con Hamás. Según señalaron a Reuters dos fuentes de seguridad en el Líbano.

Tras el ataque en Siria contra los militares de la Guardia Revolucionaria iraní, Israel fue acusado hasta en dos ocasiones de varias agresiones en el Líbano.