Manifestantes propalestinos en el puerto de la isla griega de Syros.

Manifestantes propalestinos en el puerto de la isla griega de Syros. Redes sociales: @mera25_gr

Europa

Impiden que un crucero con 1.600 israelíes desembarque en la isla griega de Syros como represalia por la guerra en Gaza

Lo ocurrido pone de relieve el creciente rechazo mundial por las acciones de Israel en Gaza, sobre todo tras la última ofensiva y el bloqueo de ayuda humanitaria. 

Más información: España y otros 24 países exigen el fin de la guerra en Gaza y condenan los 800 muertos durante el reparto de ayuda

Agencias
Publicada
Actualizada

Un crucero con 1.600 turistas israelíes se ha visto obligado a desviarse a Chipre después de ser rechazado en la isla griega de Syros tras una protesta en el muelle contra la guerra de Gaza.

El crucero Crown Iris, de la compañía Mano Maritime, iba a atracar en el puerto griego de Syros y desembarcar durante seis horas, pero un grupo de manifestantes propalestinos, con pancartas de Alto el genocidio, ha impedido que el barco se dirigiera al puerto de la isla.

Esto ha obligado al capitán del crucero a cancelar el desembarco de pasajeros por motivos de seguridad y cambiar su itinerario para poner rumbo a Limassol, en Chipre.

Algunos de los cruceristas reaccionaron izando banderas israelíes y coreando consignas patrióticas, según publican varios medios griegos.

Mano Maritime, la empresa naviera israelí que opera el buque, ha confirmado lo ocurrido. "El barco llegó a Syros, se encontró con una manifestación de partidarios propalestinos y los pasajeros quedaron atrapados a bordo sin permiso para desembarcar".

La respuesta del Gobierno israelí no se hizo esperar y el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, contactó con su homólogo griego, George Gerapetritis, aunque no han trascendido los detalles de la conversación.

En los últimos años, Grecia se ha convertido en uno de los destinos preferidos entre los turistas israelíes, lo que refleja los vínculos cada vez más estrechos entre las dos naciones mediterráneas.

Aunque la protesta concluyó sin heridos ni detenidos, el episodio puso de relieve la creciente inquietud en Grecia por las acciones de Israel en Gaza, sobre todo tras la última ofensiva israelí y el bloqueo de ayuda humanitaria, que está provocando que decenas de gazatíes mueran de hambre.