Vasily Dubkov y Liudmila, madre de Alexei Navalny, llegan a la ciudad de Salejard para ver el cadáver del opositor.

Vasily Dubkov y Liudmila, madre de Alexei Navalny, llegan a la ciudad de Salejard para ver el cadáver del opositor. Reuters

Europa

Detienen a un abogado de Alexei Navalny once días después de su muerte

Vasily Dubkov, arrestado este martes en Moscú, defendió al opositor ruso ante varias de sus causas contra la Justicia.

27 febrero, 2024 17:52

Varios medios de comunicación rusos han informado de que las autoridades rusas han arrestado este martes a uno de los abogados que representaron a Alexei Navalny antes de su muerte el pasado 16 de febrero.

El letrado, de nombre Vasily Dubkov, también acompañó a la madre del opositor a Vladímir Putin en su apelación a las autoridades la semana pasada para que le devolvieran el cuerpo de su hijo, informan el periódico Novaya Gazeta Europe y el medio de comunicación SOTA.

Este martes también, la Justicia rusa condenó a dos años y medio de prisión al activista por los derechos humanos y disidente Oleg Orlov por "desacreditar a las fuerzas armadas" en sus protestas contra la guerra en Ucrania y acusar al presidente Vladímir Putin de liderar un descenso hacia el fascismo.

[Navalny murió días antes de su canje por un sicario checheno condenado por asesinato en Alemania]

Orlov, líder del grupo de defensa de los derechos humanos Memorial, que ganó una parte del Premio Nobel de la Paz en 2022, fue acusado tras participar en manifestaciones contra la guerra y escribir un artículo titulado "Querían el fascismo. Lo han conseguido".

"El veredicto demostró que mi artículo era exacto y verdadero", dijo Orlov, de 70 años, mientras era conducido esposado tras ser sentenciado. Fue aplaudido por sus partidarios en la sala del tribunal moscovita, entre ellos representantes de embajadas occidentales, informa Reuters.

La Fiscalía dijo que Orlov había mostrado "odio político a Rusia". En su discurso de clausura del juicio el lunes, denunció la "estrangulación de la libertad" en el país, al que se refirió como una "distopía".