Imagen de varias flores y una pancarta de fondo en la sede del Grupo Wagner

Imagen de varias flores y una pancarta de fondo en la sede del Grupo Wagner

Última hora de Prigozhin, en directo | Los simpatizantes de Wagner llevan flores a la sede de los mercenarios en San Petersburgo

Según los datos de la compañía aérea, en el Embraer-135 viajaban siete pasajeros, entre ellos Prigozhin y su mano derecha, Dmitri Utkin.

Publicada 23 agosto 2023 21:46h
Actualizada 24 agosto 2023 03:06h
  1. 24 agosto 2023 03:06h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | Así es el avión privado de Prigozhin: un jet de lujo para 14 personas y vuelos de largo radio

    Yevgeny Prigozhin, el líder del grupo Wagner, a punto estuvo de desatar una guerra civil en Rusia. Sus tropas tomaron Rostov y se dirigían a Moscú cuando finalmente se anunció su retirada. Los últimos informes indican que este escuadrón de mercenarios se disolverá el próximo 1 de julio, algo que no impide a Prigozhin emplear su lujoso avión privado Embraer Legacy 600, un modelo de aeronave que no es muy común en España.

    El millonario ruso también cuenta con el yate St. Vitamin, de 6 millones de euros, decorado con mobiliario de Versace a todo lujo. Pero los últimos movimientos de Prigozhin están siendo vía aérea, concretamente se han registrado trayectos entre las ciudades rusas de San Petersburgo y Rostov en los últimos días y más recientemente aterrizando en Minsk, capital de Bielorrusia.

    LEA MÁS AQUÍ.

  2. 24 agosto 2023 02:46h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | Había un segundo avión vinculado con Prigozhin

    Poco después de que el avión desapareciera del cielo, un segundo avión privado vinculado a Prigozhin, que también parecía dirigirse a San Petersburgo, regresó a Moscú, según mostraron los datos de seguimiento del vuelo.

    Según informaciones no confirmadas de los medios de comunicación rusos, Prigozhin y sus socios habían asistido el miércoles a una reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa ruso.

  3. 24 agosto 2023 02:25h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | El avión apareció bien en el radar hasta los últimos 30 segundos

    Un avión ejecutivo Embraer EMBR3.SA Legacy 600 que transportó al jefe de los mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, no mostró ningún signo de problema hasta una caída precipitada en sus últimos 30 segundos, según los datos de seguimiento del vuelo.

    El avión viajaba de Moscú a San Petersburgo cuando se estrelló cerca de la localidad de Kuzhenkino, en la región de Tver, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.

  4. 24 agosto 2023 02:15h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | Los simpatizantes de Wagner llevan flores a la sede de los mercenarios en San Petersburgo

    Varias personas se han acercado a la sede del Grupo Wagner en la ciudad de San Petersburgo para colocar flores y una pancarta en apoyo a los fallecidos en el accidente de avión.

    En noviembre de 2022 se inauguró en San Petersburgo la primera sede del Grupo Wagner en un edificio de cristal.

    Imagen de varias flores y una pancarta de fondo en la sede del Grupo Wagner

    Imagen de varias flores y una pancarta de fondo en la sede del Grupo Wagner Reuters

  5. 24 agosto 2023 01:46h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | Resumen: El Grupo Wagner confirma la muerte de Prigozhin al estrellarse su avión en las afueras de Moscú

    El grupo Wagner ha confirmado la muerte de su líder, Yevgueni Prigozhin, después de que se estrellara un avión en el que viajaba la tarde del miércoles. Las imágenes de la aeronave estrellada sugieren que se habría tratado de baterías antiaéreas rusas.

    La catástrofe tuvo lugar a las 18:11 (17:11 en España) en la región de Tver, entre Moscú y San Petersburgo. El suceso acabó con la vida de los diez tripulantes, entre ellos Dmitry Utkin, mano derecha de Prigozhin. Más tarde, la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) ha publicado una lista de los pasajeros del Embraer Legacy 600 RA-02795, donde se confirmaba la muerte de Prigozhin y Utkin.

    LEA MÁS AQUÍ.

  6. 24 agosto 2023 01:26h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | Prigozhin había estado en varios conflictos

    El jefe de Wagner ha operado con sus mercenarios en diferentes escenarios bélicos como la guerra de Siria y diversos conflictos armados en el continente africano, como el de Mali, donde instruyó a las fuerzas locales para proteger al Gobierno, una acción que fue objeto de una fuerte controversia.

    Las actuaciones del Grupo Wagner le supusieron graves sanciones internacionales. Las primeras le llegaron en diciembre de 2021 procedentes de la Unión Europea (UE) por violaciones graves de los derechos humanos en varios países africanos, entre ellos Mali, la República Centroafricana y Libia, donde también ha estado desplegado.

    En el caso de Libia, la Fiscalía General Militar relacionó a Wagner con el asesinato de 26 estudiantes en el Colegio Militar de Trípoli, el bombardeo de la sede de inmigración ilegal en Tajoura, que causó la muerte de 63 emigrantes, y el bombardeo de la ciudad de Al Zawiya, cometido durante la guerra en ese país entre 2019 y 2020.

  7. 24 agosto 2023 01:07h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | Durante mucho tiempo Prighozin negó haber creado Wagner

    Durante mucho tiempo Prighozin negó haber creado Wagner, hasta que en septiembre de 2022, en plena contienda bélica en Ucrania, reconoció haber fundado en 2014 esta empresa militar privada, lo cual está prohibido por ley en Rusia, pero aseguró que había nacido como un grupo de patriotas.

    Debido a sus acciones opacas, en 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a tres des sus compañías, Internet Research Agency, Concord Management y Concord Catering, por su papel en la campaña de interferencias y desinformación, especialmente contra la candidata demócrata Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales de 2016, de las que salió vencedor el republicano Donald Trump.

    En noviembre de 2022, inauguró en San Petersburgo su primera sede en un edificio de cristal, coincidiendo con sus afirmaciones sobre su interferencia en el pasado en procesos democráticos extranjeros sobre todo en Estados Unidos, al tiempo que informó de que lo seguiría haciendo.

  8. 24 agosto 2023 00:49h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | Otros enemigos de Putin que han sufrido destinos misteriosos

    ALEXEI NAVALNY

    El líder de la oposición más prominente de Rusia, Alexei Navalny, fue trasladado en avión a Alemania en agosto de 2020 para recibir tratamiento médico después de haber sido envenenado en Siberia con lo que los expertos occidentales concluyeron que era el agente nervioso militar Novichok. Rusia ha negado cualquier implicación.

    Navalny se ganó la admiración de todo el mundo por regresar voluntariamente a Rusia en 2021. Fue detenido inmediatamente a su llegada. Ahora cumple condena por un total de 11 años y medio por fraude y otros cargos que, según él, son falsos. 

    SERGEI SKRIPAL

    El exagente doble ruso que pasó secretos a la inteligencia británica, Sergei Skripal y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes en un banco fuera de un centro comercial en la ciudad catedralicia inglesa de Salisbury en marzo de 2018. 

    Fueron trasladados al hospital en estado crítico y las autoridades británicas dijeron que habían sido envenenados con Novichok. Ambos sobrevivieron.

    VLADIMIR KARA-MURZA

    Vladimir Kara-Murza, activista de la oposición rusa, asegura creer que se le intentó envenenar en 2015 y 2017. Posteriormente, un laboratorio alemán encontró en sus análisis niveles elevados de mercurio, cobre, manganeso y zinc. Moscú negó su implicación.

  9. 24 agosto 2023 00:27h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | La biografía de Yevgueni Prigozhin, líder del mercenario Grupo Wagner

    Prigozhin fue apodado el "chef de Putin" debido a su anterior proximidad con el presidente ruso y sus negocios de restauración, que montó después de salir indultado de prisión en 1990, donde pasó casi diez años por diversos delitos.

    Nacido el 1 de junio de 1961 en la actual San Petersburgo, sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, empezaron cuando Prigozhin, vendedor entonces de "hot dogs" en puestos callejeros, distribuyó varios "catering" de comida al Ejército ruso. Tras la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, Prigozhin reclutó a 35.000 presos que fueron excarcelados para combatir al lado de las tropas rusas.

    Pero con el paso del tiempo y también, en el marco de la guerra, mantuvo duras confrontaciones con el Ministerio de Defensa ruso. La primera fue en febrero de este año, cuando se quejó de la falta de munición. El segundo enfrentamiento con la cúpula militar rusa tuvo lugar el 24 de junio, tras sublevarse contra el régimen de Putin al tomar la sureña ciudad rusa de Rostov del Don, sede del mando sur del Ejército ruso, y emprender una marcha hacia Moscú en respuesta a supuestos ataques rusos contra sus posiciones.

  10. 24 agosto 2023 00:07h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | Las fechas clave del levantamiento del jefe del Grupo Wagne

    24 junio.- El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, que ayuda a Rusia en la guerra de Ucrania, emprende una rebelión armada en Rostov del Don, sede del Ejército de Putin en el sur, contra la cúpula militar rusa por atacar a sus combatientes en Ucrania y se dirigen hacia Moscú. Cerca de las siete de la tarde, Wagner comienza la retirada de sus fuerzas de Rostov del Don. Prigozhin se irá a Bielorrusia y no se presentarán cargos contra él ni contra sus mercenarios.

    25 junio. - Kiev considera que Prigozhin "humilló" a Putin y evidencia el desgaste de su poder. Concluye el paso de fuerzas de Wagner a través de la región de Voronezh de vuelta a sus bases al tiempo que unidades chechenas enviadas a sofocar sublevación de Wagner regresan al frente ucraniano.

    13 julio.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recomienda a Prigozhin, que "tenga cuidado" con lo que come, en referencia a la posibilidad de que sea envenenado.

    22 julio.- El jefe de Wagner confirma la llegada de sus hombres a la República Centroafricana (RCA) para garantizar la seguridad durante el referéndum constitucional.

    21 agosto.- Prigozhin aparece por primera vez en un video desde el fallido motín del 24 de junio y sugiere que ha vuelto a África para hacer que Rusia sea "aún más grande en todos los continentes".

    23 agosto.- La agencia de aviación civil, Rossaviatsia, informa de que un avión privado se ha estrellado en la región rusa de Tver con diez pasajeros a bordo, entre los que figuraría el jefe de Wagner. EFE

  11. 23 agosto 2023 23:48h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | El avión con la cúpula de Wagner se estrella dos meses después de la rebelión contra el Kremlin

    El accidente de un avión privado Embraer con la cúpula del Grupo Wagner ocurrido este miércoles en la región rusa de Tver, según la agencia de aviación civil, Rosaviatsia, se produce dos meses después del intento de sublevación de su líder, el poderoso mercenario Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar rusa.

    Hasta el momento, ni el Kremlin ni el Ministerio de Defensa ruso han confirmado oficialmente la muerte de Prigozhin, que círculos cercanos al Grupo Wagner, sin embargo, dan por cierta, a la vez que culpan al presidente Vladimir Putin de estar detrás del accidente.

  12. 23 agosto 2023 23:30h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | La Policía bloquea el acceso al lugar del accidente

    La Policía rusa ha bloqueado el acceso al lugar del accidente, detalla Reuters. Instantes después de que se produjese el accidente, se publicaron en redes sociales vídeos de personas en el lugar donde habían sucedido los hechos.

  13. 23 agosto 2023 23:14h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | Vladímir Putin está en un acto para conmemorar la batalla de Kursk

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encuentra está noche en la región de Kursk para presidir un acto en memoria del 80 aniversario de la batalla de Kursk, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial. 

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante el citado acto

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante el citado acto Reuters

  14. 23 agosto 2023 23:04h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | Un funcionario de la Casa Blanca habló con un asesor de Putin sobre Prigozhin en junio

    El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habló en junio con un alto asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Yevgeny Prigozhin.

    The Wall Street Journal afirma que Sullivan habló con Yuri Ushakov tras un frustrado motín armado de las fuerzas de Prigozhin contra la cúpula del ejército ruso. El propósito era transmitir que Estados Unidos no estaba implicado en los hechos y que los consideraba un asunto interno, según el periódico.

  15. 23 agosto 2023 22:42h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | Biden dice "no estar sorprendido" por el accidente del avión de Prigozhin

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo no sentirse sorprendido por el accidente de avión del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

    "No tengo información concreta sobre lo que ha sucedido, pero no me sorprende", manifestó en declaraciones a la prensa Biden, quien también aprovechó para mencionar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, aunque no llegó a acusarlo directamente del avión siniestrado.

    "No hay mucho que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta. He estado haciendo ejercicio durante la última hora y media", agregó Biden.

  16. 23 agosto 2023 21:45h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | Su avión habría aterrizado hace dos horas

    El líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, habría aterrizado hace casi dos horas si no hubiera viajado en el avión del accidente. Si hubiera ido a bordo de otra aeronave de su propiedad, como sostiene el canal de Telegram Wagner Group ®, el jefe de los mercionarios habría aterrizado en el aeropuerto moscovita de Ostafyevo poco antes de las 21:00 (las 20:00 españolas), adonde regresó después de dar la vuelta de su camino a San Petersburgo.

  17. 23 agosto 2023 21:35h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | Grey Zone confirma la muerte de Prigozhin

    Grey Zone, un canal de Telegram cercana a Wagner, acaba de confirmar la muerte del jefe del grupo de mercenarios, Yevgueni Prigozhin. "El jefe del grupo Wagner, Héroe de Rusia, un verdadero patriota de su Patria, Yevgeny Viktorovich Prigozhin, murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia", ha publicado la fuente en la red social: "¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!".

  18. 23 agosto 2023 21:26h

    Ataque aéreo al jefe de Wagner | El avión de Prigozhin habría sido derribado por baterías antiaéreas rusas

    ️El líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, figura en la lista de pasajeros de un avión que se estrelló la tarde del miércoles en la región de Tver, a las afueras de Moscú, y que acabó con la vida de sus diez tripulantes, de los que se han encontrado ocho cadáveres. Las imágenes de la aeronave estrellada muestran el impacto de lo que podrían haber sido baterías antiaéreas rusas. Con Prigozhin viajaba su mano derecha, Dmitry Utkin.