Putin  se dirige a la sesión plenaria del Foro Económico y Humanitario de la Segunda Cumbre 'Rusia-África' en San Petersburgo.

Putin se dirige a la sesión plenaria del Foro Económico y Humanitario de la Segunda Cumbre 'Rusia-África' en San Petersburgo. EFE

Europa

Putin acorralado en dos 'frentes': la Unión Africana le pide una tregua y Ucrania libera territorios

Ucrania avanza hasta el mar de Azov y libera la localidad de Staromaiorske, que le permite aproximarse a la segunda línea de defensa rusa. 

29 julio, 2023 03:54

Ucrania continúa destruyendo artillería rusa y da otro paso para avanzar hacia el mar de Azov. La última localidad liberada ha sido la de Staromaiorske, en el suroeste de la provincia de Donetsk, que permite a Ucrania aproximarse a la segunda línea de defensa rusa -que tendrá que superar para seguir avanzando hacia el puerto ocupado de Berdiansk-. Aunque, tal y como expresa el coronel ucraniano en la reserva, Serguí Grabski, "Es demasiado pronto para celebrarlo como un gran éxito del ejército ucraniano", aunque muestra de forma "clara que las fuerzas ucranianas consiguen avanzar en unas condiciones muy duras".

La recuperación de Staromaiorske, explica Grabski, permite a Ucrania mejorar su posición táctica en esta zona del frente, y ayudará a las fuerzas de Kiev a "expandir sus acciones ofensivas para acercarse primero y destruir después la segunda línea defensiva rusa".

La Unión Africana (UA) ha mostrado su postura sobre la guerra en Ucrania en la cumbre Rusia-África -celebrada en San Petersburgo- y le ha pedido a Vladímir Putin el alto el fuego. "Debemos lograr un alto el fuego (en Ucrania), ya que la guerra siempre es algo imprevisible. Cuanto más dure, más imprevisible se vuelve. Putin demostró que está dispuesto a dialogar", dijo Azali Assoumani, presidente de la UA.

Assoumani, que aludió al plan de paz de diez puntos presentado a Moscú y Kiev por los países africanos, destacó que "ahora debemos convencer a la otra parte". El presidente de la UA ensalzó la "posición mediadora" de su organismo. Vladímir Putin aseguró que mantendría conversaciones "con los países africanos interesados" sobre la situación en torno a Ucrania.

El plan de paz africano incluye, entre otros puntos, una desescalada, el cese de las hostilidades, un arreglo político al conflicto y garantías de seguridad para ambas partes.

Avances ucranianos

Serguí Grabski, aseguró ante la agencia EFE, que los densos campos de minas -que están complicando la contraofensiva ucraniana- no supondrán el mismo problema a la hora de atacar la segunda línea. "No podemos decir que nos encontraremos el mismo nivel de densidad", dice Grabski, que explica que llenar de explosivos esta segunda línea crearía graves obstáculos para las tropas rusas a la hora de responder a los ataques de Ucrania.

El coronel contradice las estimaciones del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y otras fuentes, apuntando que Ucrania aún no ha creado las condiciones para lanzar una ofensiva mecanizada a mayor escala.

[El Grupo Wagner asegura que Prigozhin está en San Petersburgo y difunde una imagen como prueba]

En su opinión Ucrania debe continuar desgastando a las tropas rusas con la actual táctica de lanzar al ataque a pequeños grupos de soldados con poco armamento mientras destruye el mayor número posible de unidades de artillería y otros objetivos rusos, para debilitar a las fuerzas ocupantes antes de involucrar más tropas y equipamiento.

Ataques cruzados

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de cometer un "atentado terrorista" en el día de ayer, al disparar un misil S-200 contra la ciudad de Taganrog, en el sur de Rusia. "El régimen de Kiev llevó a cabo un ataque terrorista con un misil antiaéreo S-200 modificado para atacar (objetivos en tierra) contra la infraestructura residencial de la ciudad de Taganrog, en la región de Rostov", señala el comunicado castrense publicado en Telegram.

La nota indica que el misil fue interceptado en el aire, pero sus restos cayeron en territorio de la ciudad rusa, ubicada a orillas del mar de Azov. "Como resultado del acto terrorista cometido por el régimen de Kiev, varios edificios resultaron dañados y también hubo víctimas entre la población civil", señala la nota.

El gobernador de la región de Rostov, Vasili Gólubev, informó por su parte de nueve hospitalizados a causa del suceso, aunque con heridas leves o de mediana gravedad.

Poco después, un misil ruso golpeó un edificio residencial en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania. "Los terroristas rusos atacaron un edificio residencial de varios pisos", escribió el ministro del Interior, Ihor Klymenko, en la aplicación de mensajería Telegram.