Inundaciones en Emilia Romaña.

Inundaciones en Emilia Romaña.

Europa

Al menos nueve muertos, varios desaparecidos y miles de evacuados por las inundaciones en Italia

"La cantidad de agua que cayó hoy en algunas zonas es una cantidad sin precedentes", dijo el presidente de la región Emilia Romaña.

17 mayo, 2023 09:28

Al menos nueve muertos, varios desaparecidos y más de 13.000 personas han tenido que ser evacuadas debido a las graves inundaciones por las fuertes lluvias de las últimas horas que han afectado gravemente a varias localidades en la región de Emilia Romaña, en el noreste de Italia.

Las lluvias torrenciales que azotan buena parte de Italia provocaron el desbordamiento de varios ríos a su paso por las ciudades de Cesena, Faenza y Riccione, que quedaron complemente inundadas.

Por el momento se cuentan nueve personas fallecidas, un hombre que vivía en la planta baja de una casa en Cesena invadida por el agua del cercano río Montone y en Ronta di Cesena, un hombre de 70 años fue encontrado muerto y su esposa sigue desaparecida.

Además, al menos otras cuatro personas fueron dadas por desaparecidas en la mañana de este miércoles por los equipos de rescate en la zona de Forlì.

Cerca de 13.000 personas han tenido que ser evacuadas y trasladadas a algunos centros deportivos preparados ante la emergencia y en la jornada de hoy continuarán las evacuaciones de personas que se tuvieron que refugiar en los pisos altos o los techos de los edificios.

[Ascienden a diez los muertos en Italia por el temporal de lluvia y viento]

Los colegios y otras actividades se mantienen cerradas, así como el tráfico regional ferroviario en la zona resulta interrumpido, informaron los medios italianos. "Pasamos una noche que nunca olvidaremos. Una inundación que la historia de nuestra ciudad nunca había conocido. Algo inimaginable", dijo el alcalde de Faenza, Massimo Isola.

Rescate de un bebé.

Rescate de un bebé.

Seguirán las lluvias

El alcalde de Cesena, Enzo Lattuca, informó en sus redes sociales que aún se están produciendo desbordamiento de ríos y recordó a sus ciudadanos "la recomendación de mantenerse alejado de las vías fluviales y abandonar los sótanos y plantas bajas" y que "en las próximas seis horas las precipitaciones serán constantes".

También se lanzó la alarma en Bolonia donde el ayuntamiento alertó de la posibilidad de inundaciones durante el día de hoy en las calles adyacentes al arroyo Ravone.

"El sistema vial es complejo, con muchas calles inundadas, es difícil transitar si no se cuenta con vehículos equipados, también hay problemas en el sistema vial nacional y se señala la interrupción de los servicios ferroviarios regionales y en todo el tramo del Adriático", dijo la subdirectora del Departamento de Protección Civil italiana, Titti Postiglione, al canal Rai News.

"La invitación es a adoptar medidas de máxima cautela, la emergencia no ha terminado, debemos escuchar las indicaciones", añadió Postiglione en televisión.

El presidente de la región de Emilia Romaña, Stefano Bonaccin, en un video publicado en las redes sociales, afirmó que "la situación es verdaderamente dramática en muchas zonas. Habíamos decretado alerta meteorológica con cierre de colegios y limitación de desplazamientos, pero la cantidad de agua que cayó hoy en algunas zonas superó a la que cayó hace dos semanas, que ya era una cantidad sin precedentes".

Fue la segunda vez este mes que Emilia Romaña se ha visto azotada por el mal tiempo. Las lluvias torrenciales llegaron tras meses de sequía que secaron la tierra, reduciendo su capacidad de absorción de agua y empeorando el impacto de las inundaciones, explicaron los meteorólogos.

El ministro Musumeci dijo que cayeron entre 200 mm y 500 mm de lluvia en algunas partes de la región en un día y medio, en comparación con una precipitación anual promedio de 1.000 mm.