La central nuclear de Zaporiyia.

La central nuclear de Zaporiyia. Reuters

Europa

La OIEA insta a evitar un "accidente grave" en Zaporiyia en plena contraofensiva ucraniana

"La situación en la zona cercana a la central es cada vez más impredecible y peligrosa, remarcó el director general del organismo, Rafael Grossi.

7 mayo, 2023 14:15

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) calificó la situación en la central nuclear de Zaporiyia de "extremadamente preocupante" debido a los combates que se han sucedido desde que Rusia invadiese Ucrania. 

"La situación en la zona cercana a la central nuclear de Zaporiyia es cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa, me preocupan extremadamente los riesgos a los que se enfrenta la central. Debemos actuar ahora para prevenir la amenaza de un grave accidente nuclear", remarcó el director general del organismo, Rafael Grossi

La región de Zaporiyia es una de las zonas donde Ucrania podría lanzar en los próximos días y semanas una ofensiva contra las fuerzas de ocupación rusas. La central se encuentra a orillas del río Dniéper, una de las principales barreras fluviales de la guerra. Cuenta con seis reactores y una capacidad total de 5.700 Mwe. 

El pasado mes de septiembre, la ONU envió una misión a la central para comprobar la integridad de las instalaciones. En apenas horas, los expertos desplazados pudieron concluir que, en varias ocasiones, "la integridad física de la central había sido llevada al límite". 

Los empleados de la central, detalla Energoatom -empresa estatal para la generación de energía nuclear en Ucrania-, sufrieron presiones por parte de los militares rusos presentes en la planta a fin de que no brindaran todos los detalles sobre el funcionamiento de la central a los expertos independientes de la ONU. 

[Kadyrov promete al Kremlin enviar tropas chechenas a Bakhmut si Prigozhin retira a Wagner]

Desde el inicio de la invasión rusa, el personal de la planta ha ido disminuyendo gradualmente, aunque la dirección de la central asegura que sigue siendo suficiente para su funcionamiento seguro, informa Efe

La central ya ha sufrido varias desconexiones de la red ucraniana desde que comenzase la invasión debido a los bombardeos que se producen en la zona. El último, el pasado 9 de marzo. El fantasma del accidente nuclear de Chernóbil, el peor de la historia, aún se encuentra muy presente en Ucrania. 

El reactor número 4 de la central explotó durante una prueba de seguridad que evidenció la pobre calidad de la industria nuclear soviética. Algunos analistas internacionales consideran que el accidente de Chernóbil fue el desencadenante de la caída de la URSS.