Vídeos de soldados rusos asesinados a quemarropa

Europa

Crimen de guerra o acción militar: ucranianos matan a soldados desarmados cuando otro ruso disparó

Naciones Unidas ya ha abierto una investigación sobre la presunta ejecución de 11 militares rusos a manos de las fuerzas ucranianas. 

22 noviembre, 2022 04:01

Desde que comenzó la guerra, Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de violar el derecho internacional humanitario, un conjunto de leyes que tiene el objetivo de limitar y atenuar los efectos -y por tanto, el sufrimiento- de los conflictos armados. 

Y de acuerdo con Naciones Unidas, ambos ejércitos habrían cometido crímenes de guerra desde el inicio de la invasión en febrero. Al menos esa es la conclusión a la que llegaron el mes pasado sus investigadores tras documentar casos en los que las fuerzas rusas habían torturado a civiles y militares, y tras descubrir que las tropas ucranianas también habían abusado de los prisioneros, aunque "de manera no sistemática".

Ahora, la última acusación procede del Ministerio de Defensa ruso que, basándose en una serie de vídeos difundidos por redes sociales, ha culpado al ejército ucraniano de ejecutar a quemarropa a cerca de una decena de militares capturados que habían depuesto las armas. 

[Hallan cámaras de tortura en cuatro edificios de Jersón "y la búsqueda acaba de comenzar"]

Esto supondría una violación de las leyes internacionales, de acuerdo con el Estatuto de Roma que condena la acción de "matar o herir a un combatiente que, habiendo depuesto las armas o al no tener medios para defenderse, se haya rendido". 

"Es un asesinato metódico e intencionado", ha denunciado el Kremlin. Sin embargo, las imágenes usadas para refrendar esta afirmación (y que han sido verificados por el New York Times) sólo muestran dos escenas: un antes y un después, lo que impide saber a ciencia cierta lo que sucedió realmente. Así, donde los rusos ven un crimen de guerra, los ucranianos ven una respuesta en defensa propia

Ucrania ha acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra contra civiles en ciudades como Bucha.

Ucrania ha acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra contra civiles en ciudades como Bucha. Rodrigo Abd GTRES

El antes y el después

Una primera grabación, realizada aparentemente en Makiyivka, un pueblo cerca de la región de Lugansk liberado a mediados de noviembre, muestra cómo un soldado ucraniano armado se acerca cautelosamente a un cobertizo. La siguiente imagen muestra a un grupo de 11 militares rusos, vestidos de uniforme y con chaquetas y cascos, tumbados boca abajo en el suelo uno al lado del otro y con los brazos extendidos o sobre la cabeza. Al parecer, están vivos, ya que varios de ellos se mueven. 

De pie, dos combatientes ucranianos apuntan con sus rifles hacia el suelo mientras miran cómo otros cuatro salen lentamente del cobertizo, algunos con las armas levantadas, y se unen a sus compañerosDe repente, lo que parece una rendición pacífica se tuerce. Un último soldado ruso sale de la dependencia y abre fuego. La imagen se emborrona y sólo se escuchan disparos. 

 ["Misiles rusos sobre nuestras cabezas": Murray relata su hora más dura junto a BHL en Jersón]

La última es una grabación aérea de la misma ubicación en la que se puede ver a los soldados inmóviles y aparentemente muertos. Todos ellos tumbados en la misma posición que cuando se rindieron y con sangre alrededor de la cabeza. También el militar ruso que disparó yace en el suelo. 

Investigaciones en curso

Después de que las imágenes hubiesen circulado durante días por varios canales de comunicación afines al Kremlin, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, señaló que el vídeo era "una prueba más de los crímenes de los neonazis ucranianos y la flagrante violación del derecho internacional humanitario por parte de Ucrania". 

Asimismo, indicó que el Comité de Investigación había abierto un caso penal por la ejecución de "al menos 11 militares rusos desarmados" que todavía no han sido identificados. "Exigimos que las organizaciones internacionales condenen este flagrante crimen y lleven a cabo una investigación exhaustiva al respecto", señaló. 

"Las leyes de guerra se aplican a todas las partes por igual: tanto el Estado agresor como al Estado defensor"

Beth Van Schaack, embajadora de EEUU para la justicia penal mundial

En esta línea, Marta Hurtado, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo en declaraciones a la agencia de noticias Reuters "estar al tanto de los vídeos" y haber abierto una investigación. "Las acusaciones de ejecuciones sumarias de personas fuera del combate deben investigarse de manera rápida, completa y efectiva, y cualquier de los perpetradores deben rendir cuentas", añadió.

Al parecer, también Estados Unidos está realizando pesquisas sobre los supuestos crímenes de guerra. "Lo estamos siguiendo bastante de cerca", confirmó el lunes Beth Van Schaack, embajadora estadounidense para la justicia penal mundial. Además, durante una rueda de prensa recordó que "las leyes de guerra se aplican a todas las partes por igual: tanto el estado agresor como el estado defensor" y que "todas las partes en el conflicto deben cumplir con el derecho internacional o enfrentarse a las consecuencias".