El presidente de la Eurocámara, David Sassoli

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli Parlamento Europeo

Europa

Conmoción en la UE por la muerte de Sassoli, que navegó del periodismo a la política europea

Los dirigentes comunitarios destacan su labor al frente de la Eurocámara durante los duros años de la pandemia.

11 enero, 2022 09:21
Bruselas

Noticias relacionadas

Los dirigentes de la Unión Europea han reaccionado con consternación a la muerte a los 65 años del presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata David Sassoli, al que han definido como un "periodista apasionado" y un "gran europeo".

Sassoli ha fallecido la madrugada de este martes en el centro oncológico de Aviano (Italia), donde se encontraba hospitalizado desde el pasado 26 de diciembre debido a una "grave complicación" causada por "una disfunción del sistema inmunitario", según ha informado su portavoz.

El socialdemócrata italiano fue elegido presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y su mandato concluía precisamente el próximo 18 de enero. Aunque amagó con presentarse a la reelección, en diciembre anunció que renunciaba a hacerlo con el argumento de que no quería poner en riesgo la mayoría proeuropea en la Eurocámara.

Tras las elecciones europeas de 2019, populares, socialistas y liberales firmaron un acuerdo según el cual Sassoli presidiría la Eurocámara durante la primera mitad de la legislatura y un candidato del PPE tomaría el relevo a partir de enero de 2022

"Su última preocupación hasta hace pocos días era que todo funcionase bien en la transición institucional entre un presidente y otro en el próximo pleno" del Parlamento en Estrasburgo, ha dicho su portavoz al canal Sky Tg24.

Las personas que le conocieron destacan de forma unánime su amabilidad, simpatía y falta de arrogancia. En la Eurocámara era frecuente verle haciendo cola en la cantina a la hora del almuerzo con el resto de trabajadores de la casa. En su faceta periodística y política sobresalió por su compromiso en la lucha contra el racismo y el auge de los populismos y la extrema derecha.

Durante los últimos meses, los problemas de salud del presidente fueron constantes. En el pleno de la Eurocámara en septiembre, Sassoli sufrió un caso severo de neumonía, con fiebre muy alta, y tuvo que ser hospitalizado en Estrasburgo. Después regresó a Italia para continuar su recuperación, pero tuvo una fuerte recaída y estuvo de baja hasta noviembre.

Su muerte ha provocado un torrente de reacciones de dolor y aprecio tanto en las instituciones europeas como en las capitales, tanto entre compañeros de familia socialdemócrata como entre sus rivales políticos. 

"Estoy profundamente entristecida por la muerte de un gran europeo y un gran italiano. David Sassoli fue un periodista apasionado, un presidente extraordinario del Parlamento Europeo y, sobre todo, un querido amigo", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

"La muerte de David Sassoli provoca un gran dolor. Perdemos a un político valioso pero sobre todo a un amigo, un hombre que ha dedicado su vida al servicio de los demás, primero en el periodismo y luego en las instituciones como presidente del Parlamento Europeo. Descansa en paz querido amigo", destaca el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

"Europeo sincero y apasionado, ya echamos en falta su calor humano, su generosidad, su cordialidad y su sonrisa", ha explicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Qué triste noticia el fallecimiento del presidente Sassoli. Un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos, que en los últimos años trabajó firmemente por una UE más unida y social durante la pandemia", ha escrito en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Casado y padre de dos hijos, Sassoli ha compaginado su carrera en la política europea con su vocación periodística. Nacido en Florencia, empezó a trabajar de periodista en el rotativo Il Tempo de Roma. En 1992 saltó a la televisión pública RAI, donde ejerció de vicedirector y se convirtió en uno de los rostros más populares al presentar el noticiario de la tarde.

Su trayectoria periodística concluye en 2009, cuando Sassoli decide pasarse a la política, aunque nunca dejó de colaborar en los medios. Ese año, concurrió a las elecciones europeas como candidato del Partido Democrático en la circunscripción de Italia Central.

Tras esta primera experiencia en las instituciones comunitarias, en 2012 compitió en las primarias del PD para ser alcalde de Roma, ciudad en la que residía, pero quedó por detrás del ganador y a la postre regidor de la capital italiana, Ignazio Marino.

Revalidó su cargo en la Eurocámara en las elecciones de 2014, una cita histórica para el PD italiano, entonces dirigido por Matteo Renzi, que convirtió a la formación en la más votada del continente. Tras estos comicios, Sassoli fue nombrado vicepresidente del Parlamento Europeo. 

Aunque en 2019 no era demasiado conocido en Bruselas, Sassoli logró ascender a la presidencia de la Eurocámara como representante de los socialistas europeos en el reparto de altos cargos de la UE, junto con Borrell. Un reparto en el que la conservadora Ursula von der Leyen fue escogida presidenta de la Comisión Europea y el liberal Charles Michel se convirtió en presidente del Consejo Europeo.

Como presidente, Sassoli se esforzó en mantener abierto el Parlamento Europeo durante los meses más duros de confinamiento por la pandemia de Covid-19, introduciendo por primera vez los debates y las votaciones a distancia. 

Su sucesora al frente de la Eurocámara será la conservadora maltesa Roberta Metsola, la candidata del Partido Popular Europeo. Su elección ya estaba programada para el pleno que se celebra la semana que viene en Estrasburgo mucho antes de que se conociera la gravedad de la enfermedad de Sassoli.

"Tengo el corazón partido. Europa ha perdido un líder, yo he perdido un amigo, la democracia ha perdido un defensor. David Sassoli dedicó su vida a hacer del mundo un lugar mejor y más justo", ha escrito Metsola en Twitter.